En laSexta

¿Boxear mientras juegan al ajedrez? Gotzon Mantuliz lo explica en 'Zapeando'

Gotzon Mantuliz en 'Zapeando'

Redacción

“¿Estáis hartos de los deportes de siempre?”, preguntaba este martes Dani Mateo en Zapeando. El presentador daba paso al plató a Gotzon Martuliz, ganador de la quinta edición de El conquistador del fin del mundo y nuevo colaborador del programa de laSexta, para descubrir “los deportes más raros del mundo”.

Luego de hacer despertar la envidia de colaboradores como Quique Peinado o Anna Simon por su juventud (31 años), el vasco desvelaba una galería de media docena de disciplinas impensables, alguna de las cuales tiene a españoles destacados.

Es el caso del chess boxing, deporte que requiere al combatiente “ser un poco nerd y un poco matón”.

Este híbrido de boxeo y ajedrez parte de novela gráfica Nikopol: Le froid eqateur y es lo que su nombre indica: dos contendientes se miden durante 11 asaltos que intercalan pelea y estrategia ante el tablero. El leonés Jonathan Rodriguez es el pionero en España en esta modalidad y ha llegado a ser subcampeón del mundo.

Para los que vieran este deporte demasiado complejo, existe el Ladder racing, consistente en escalar una valla dividida en tres niveles con unas escaleras. “Suben tan rápido que parece un videojuego”, resaltaba Martuliz. Miki Nadal y Quique Peinado estaban de acuerdo, al definir este juego como “un Donkey Kong” en la vida real, que cuenta con competiciones con 60 equipos y sin que haya medidas de seguridad a la vista.

También se presentaba el Bo-taoshi, una mezcla de “rugby, castellers y la cucaña” que llegaba desde Japón, y que consiste en un partido entre dos equipos de 150 integrantes cada uno, con el objetivo de derribar el poste del equipo contrario. Es un deporte donde “vale todo, como en unas rebajas pero a lo bestia”, destacaban.

De Japón a Holanda con el Fierljeppen, un salto de pértiga extremo que consiste en cruzar un río de un salto y valiéndose de una pértiga. Finalmente, está también el buceo por el barro, muy popular en Gales: “La idea nació en los años setenta y lo hizo como nacen todas las buenas ideas, con una buena borrachera”.

Etiquetas
stats