Análisis Vertele

Llega el segundo round entre 'GH Dúo' y 'La Voz', a priori con ventaja del reality

'GH Dúo' vs 'La Voz', la nueva batalla de los miércoles

Marcos Méndez

Esta semana del lunes 18 al viernes 22 de marzo supone un cambio en la parrilla y la estrategia de Telecinco y Antena 3.

El cambio de fase de 'La Voz' y el inicio de sus directos han provocado un efecto en cadena que ha acabado significando dos estrenos en Atresmedia (45 Revoluciones el lunes y Allí Abajo el martes) y el traslado de su talent musical al miércoles.

Y frente a un transatlántico, el otro. Porque Telecinco también ha reaccionado moviendo fichas y enfrentando 'GH Dúo' a la gran apuesta rival. Para ello, ha cambiado su serie Secretos de Estado al martes y trasladado el “Límite 48H” del reality al miércoles, lo que hará que emita dos noches seguidas -junto a la gala principal del jueves-.

Los distintos movimientos han hecho que la gran batalla entre GH Dúo y La Voz se libre ahora la noche de los miércoles. Y como analizamos a continuación, el reality de Telecinco parte con ventaja.

Sus enfrentamientos hasta la fecha

Para el lanzamiento en su nueva cadena, Antena 3 apostó por emitir dos galas semanales consecutivas de La Voz, en el prime time de los lunes y los martes, para evitar que cada entrega se alargase y acabase de madrugada.

El talent vivió su puesta de largo el lunes 7 de enero, y tan solo un día después, el martes 8, ya se vio las caras por primera vez con la gala de estreno de GH Dúo en Telecinco. Pero se impuso con claridad en competencia, e incluso pareció marcar tendencia.

Sin embargo, La Voz ha ido perdiendo fuerza poco a poco, a la vez que el reality crecía al mismo ritmo. Martes a martes, GH Dúo fue comiendo terreno a La Voz, hasta llegar a una situación de empate técnico el 5 de febrero, con la décima gala de “Audiciones a ciegas” del talent y la cuarta del “Límite 48H” del reality.

De ahí en adelante, Telecinco logró dar la vuelta a la tortilla e imponerse a Antena 3.

Como reflejan los datos, GH Dúo: Límite 48H se convirtió en líder a partir del martes 12 de febrero, imponiéndose con su quinta gala a las duodécimas “Audiciones a ciegas” de La Voz. Y ni con los cambios de fases, el talent ha logrado recobrar su dominio.

El reality de Telecinco ha mantenido el liderazgo el resto de sus cuatro enfrentamientos en martes, tanto contra los “Asaltos” como contra la “Batalla final” del talent de Antena 3. De hecho, ha aumentado su diferencia, destacándose como primera opción también en el prime time.

El deterioro que GH Dúo ha provocado en La Voz la noche de los martes no ha sido tan acusado como el que el talent ha sufrido en los lunes. El programa presentado por Eva González también ha ido perdiendo fuerza paulatinamente en la primera noche de la semana, aunque ha logrado salir más airosa liderando todas sus emisiones en lunes salvo la última, el 11 de marzo.

'La Voz' confía en sus Directos y en Juanra Bonet

La Voz, que es sin ninguna duda el proyecto central de esta temporada televisiva para Antena 3 con sus tres distintas ediciones, intentará impulsarse y recobrar la situación a partir de este miércoles. Y lo hará confiando en su fase de “Directos”.

La cadena de Atresmedia espera convertir cada gala en un espectáculo, y que de esta forma la audiencia mantenga su atención. También cuenta con los cambios en los coaches, tanto los referidos a su indumentaria (en las “Audiciones a ciegas” siempre es lo más comentado y sobre lo que más se bromea) como en sus intervenciones, que deben ser más espontáneas.

También tendrá mayor importancia la labor de Eva González, que en directo deberá ser la encargada de controlar los tiempos y ejercer de nexo con la dirección para conducir las galas. Para ayudarla estará la otra gran novedad de esta fase, la incorporación de Juanra Bonet, que ha adelantado su llegada al formato y será otro posible aliciente por su humor y empatía con concursantes y familiares de los mismos.

Sin embargo, lo cierto es que si nos atenemos a los precedentes la fase de “Directos” no suele ser la preferida por los espectadores. En su etapa en Telecinco, La Voz promedió siempre menos cuota en ella que en sus fases grabadas. Los datos también reflejan que la expectación en la final crece.

'GH Dúo', con los reencuentros de su especial familiares

En su trayectoria, GH Dúo ha demostrado que no le hacen falta muchos alicientes. El reality ha ido ganando adeptos semana a semana, tanto en sus dos galas como en 'El Debate' de los domingos, y avanza a ritmo de récords en Telecinco.

Pese a todo, y sabiendo que es una noche marcada en el calendario de las audiencias, la cadena ha querido garantizarse el seguimiento del público en su nueva noche en los miércoles promocionando desde el domingo que esta gala será la “especial familiares”, en la que los concursantes de Guadalix se reencontrarán con sus seres queridos.

En esta gala, habitual en el formato y que siempre logra buenas audiencias al generar momentos emotivos y también divertidos, no estará Jorge Javier Vázquez. Después de que el propio presentador haya explicado que ha sufrido un ictus, por el que ha tenido que ser ingresado y operado, su puesto al frente del formato pasará a manos de Jordi González.

El reality de Telecinco, favorito para mantener su ventaja

Tras los movimientos y las distintas apuestas que GH Dúo y La Voz han preparado para su primer enfrentamiento en la noche del miércoles, lo cierto es que el reality de Telecinco parece partir con ventaja.

La evolución de audiencias de uno y otro formato es favorable a GH Dúo, y las dos ofertas notarán (veremos si positiva o negativamente) su primera emisión en miércoles, sin que ello permita establecer una diferenciación aunque Antena 3 haya tenido más días para promocionar el traslado de La Voz.

La solución definitiva la dictarán los audímetros, que la mañana del jueves dirán si la jugada le ha salido mejor a Telecinco con GH Dúo o a Antena 3 con La Voz en su fase de directos.

Etiquetas
stats