Entrevistamos al sustituto de José

Alberto Sanfrutos, el nuevo 'Lobo' de Boom: “El bote depende de los concursantes, pero también del programa”

Erundino, Valentín, Manu y Alberto, los nuevos "Lobos" de ¡Boom!

Marcos Méndez

Este miércoles 19 de diciembre es un día muy importante en la historia de ¡Boom!, el concurso de Antena 3 presentado por Juanra Bonet que la presente temporada se ha disparado hasta lograr igualarse, e incluso superar, al hasta ahora imbatible Pasapalabra en Telecinco.

Una buena parte de ese éxito puede entenderse gracias a la trayectoria de Los Lobos. Un equipo de cuatro participantes con experiencia en otros concursos como Saber y Ganar que se unieron para formar una especie de “Dream Team” que sigue imbatible después de 373 programas y 1.886.000 euros ganados... pese a que el bote acumulado de 3.465.000 euros se les sigue resistiendo.

Como si fuera una de esas alineaciones de un equipo de fútbol que se repite de memoria, el equipo formado por José, Valentín, Manu y Erundino perdió este martes a uno de sus miembros, José, que como ya se había desvelado abandona el programa por motivos personales.

Pero Antena 3 no ha querido perder a uno de sus seguros de audiencia, y ha maniobrado para que Los Lobos sigan en el concurso cambiando a sus “cuatro fantásticos”. Ahora serán Erundino, Valentín, Manu y Alberto Sanfrutos, el nuevo miembro del equipo que Antena 3 ya ha presentado oficialmente.

Antes de que ¡Boom! emita su debut en el programa, hablamos con el nuevo Lobo para empezar a conocerle y saber cómo surgió la oportunidad de sustituir a José, desvelándonos la curiosidad de por qué conoce a Erundino y a Manu gracias a las “quedadas” que hacen por Saber y Ganar.

Desde el otro lado del teléfono, con un tono aparentemente serio que esconde una continua recurrencia por la broma y el humor, Alberto también nos cuenta cómo se toman sus compañeros su lucha por conseguir el bote, y aclara cómo ha sido el acuerdo económico para que el equipo siga en el concurso.

¿Quién es Alberto Sanfrutos?

Soy de Úbeda, he sido maestro de primaria durante casi 38 años, y me jubilé en septiembre. Llevo tres meses fuera de la escuela. Tengo 60 años, y me gusta todo. Salvo el folclore de la Pantoja y de Julio Iglesias, me gusta cualquier cosa.

Los Lobos ya son estrellas en TV, ¿se siente responsabilidad al sumarse a ellos?

La misma que tienen ellos. Ellos ya han demostrado todo lo que tenían que demostrar, y para mí es una especie de reto. El que no se moja el culo, pues no pesca. Yo pensé que ya que ellos han confiado en mí y me lo han ofrecido, será por algo. Voy a intentar estar a la altura, y si la cosa no funciona tampoco pasa nada.

¿Cómo se pusieron en contacto y se lo propusieron, ya se conocían?

Me ofrecieron la posibilidad de unirme a ellos cuando Jose dijo de irse. Todos somos antiguos concursantes de Saber y Ganar. Yo estuve hace muchos años, y además de que se acordaban de mí, también es que cierto grupo de concursantes hacemos encuentros cada año. Nos juntamos antiguos concursantes en diferentes sitios de España. Yo por ejemplo lo organicé en Úbeda hace tres años, y conocí personalmente a Manu. Y luego con Manu, Valentín y José coincidí en Cuenca, el año pasado. La verdad es que sintonizamos muy bien.

¿Por qué tuvo que irse José?

Cuando me llamó Erundino, ni siquiera me dijo quién se iba. Sólo me dijo: “Uno de nosotros no va a poder seguir concursando, y hemos pensado en ti”. Yo me enteré de que era José el que se iba una vez hice el cásting y ya Antena 3 dio el visto bueno, cuando coincidimos poco antes de la grabación. Así que si no sabía ni quién era, imagina las razones [ríe]. Además es que ni lo he preguntado, porque él ha dicho que era personal. Si algún día tiene que decir algo, lo dirá, pero no tengo ni idea.

¿Cómo ha sido ese proceso de cásting de la cadena? ¿Era el único candidato pero querían conocerle?

Eso es, ellos me propusieron a mí, pero ese paso hay que darlo independientemente de la manera en que llegues ahí. Tienen que ver cómo funcionas, las pruebas de cámara... Podrían haber dicho que no cuadraba con lo que son Los Lobos después de estos meses en el programa, pero parece que les causé buena impresión.

¿Y qué le dijo la cadena? ¿Qué supone participar en Boom en la vida diaria?

Se graba en Barcelona, y efectivamente una de las cosas que más influyen en que yo dijera que sí es que como me jubilé en septiembre, no tengo obligaciones profesionales ninguna, tengo todo el tiempo del mundo. Y los desplazamientos son muy cómodos, porque yo del aeropuerto de Granada estoy a una hora y cuarto, y cojo el avión. Eso no representa ningún esfuerzo.

¿Los Lobos tienen convivencia fuera del programa?

Todos los concursantes coincidimos en un hotel, nosotros y los del otro grupo. Yo lo comparo con cuando a Rafa Nadal le preguntaron si conocía mucho mundo y él dijo que “del hotel a la pista, y de la pista al hotel, y al aeropuerto”. Al final te mueves entre el plató y el hotel. Hombre, ellos sí porque después de este año y medio de convivencia ya han tenido la oportunidad de juntarse más veces, además de las que van a grabar, porque se graban cuatro programas cada día de rodaje y estás todo el día ocupado. Supongo que a partir de esto podremos coincidir más veces. Ahora mismo sólo te da tiempo a verte en el hotel, y luego estamos en contacto vía telefónica.

¿Ha participado en más concursos a parte de en 'Saber y Ganar'?

No. He tenido la oportunidad, pero ya dije que me cortaba la coleta con Saber y Ganar. El hecho de que ahora haya decidido comerme mis palabras y volverme a poner la coleta es porque mi situación es diferente. Ahora tengo plena libertad para meterme en este “embolao”.

A nivel económico, ¿cómo se ha ajustado la salida de José y su llegada?

Juanra Bonet lo explica en este primer programa en el que yo aparezco, pero en resumen es la misma que si Los Lobos se van, y una vez que se van no tienen opción de llevarse el bote, sería el equipo siguiente. Al irse José ya no tiene opción de llevarse el bote acumulado, y con mi entrada es como si fuésemos un equipo nuevo. Lógicamente lo que ya han acumulado sí se lo ha llevado.

¿Sus nuevos compañeros le han dicho ya algo sobre su lucha por llevarse el bote?

Es una cosa que ellos me han comentado desde el principio, para decirme que no es algo en lo que estén nunca pensando. Van como el Cholo Simeone, “partido a partido”. Lo que intentan es hacer el mejor programa posible, para subir mucho las cantidades que se ganan y para que la audiencia disfrute con su espectáculo. Y a partir de ahí, el bote depende de los concursantes pero también del programa. En cuanto te meten una pregunta más complicada, muy especializada, es difícil dar con ella.

¿No les obsesiona entonces?

Ellos en año y medio llevan casi ya ganados dos millones de euros entre los cuatro, y eso es lo que tienen en la mano. Lo demás... si viene bien, y si no pues fue bonito mientras duró.

¿Ha hablado con José, le ha dado algún consejo?

No he hablado con él porque además es que él ni tiene mi teléfono. El que tiene mi teléfono es Erundino, por eso fue el que se encargó, y Manu también. Pero en realidad con José no he hablado para nada. Si alguna vez coincidimos seguro que lo haremos, pero no he tenido contacto con él.

¿Cree que hay Lobos para rato, o le gustaría concursar poco y llevarse el bote rápido?

O quedar eliminado a la primera [ríe]. Son dos maneras diferentes, pero las dos posibles de abandonar el programa. Yo disfruto mucho concursando, me lo paso muy bien. Y si me lo tengo que seguir pasando bien más rato, pues no me importaría. Yo comprendo que ellos sí estarán ya cansados, yo llego de refresco, y sería cuestión de que dijesen que ya no da el cuerpo para más. Pero en mi caso, como llego de refresco, intentaré desmerecerlos lo menos posible y poner mi granito de arena para seguir funcionando. ¿Que hay bote? Pues hay bote. ¿Que no hay bote? Pues tampoco sale uno mal parado de los programas que hace [ríe].

Etiquetas
stats