La cadena pública anuncia sus nombramientos

Canal Sur coloca a la jefa de prensa de Ciudadanos como “número dos” de Zancajo en los informativos

Álvaro Zancajo y Desiree García Escribano

Marcos Méndez

Cuando la prensa desveló que la nueva dirección de Canal Sur quería fichar a Álvaro Zancajo como director de informativos, los trabajadores de la cadena pública andaluza trasladaron directamente la duda a la subdirectora del ente, Isabel Cabrera, y ésta no dio nombres pero sí confirmó que “pretende traer a alguien de fuera para dar un aire nuevo a los informativos”.

El nombramiento de Álvaro Zancajo fue paralizado el martes de la semana pasada, cuando iba a trasladarse al Consejo de Administración de la empresa pública, después de que los trabajadores y sindicatos -que llevaban una década pidiendo ampliar la plantilla del ente sin éxito- convocaron paros y huelga al ver cómo se fichaba a un nuevo directivo externo a RTVA cuando desde verano hay más de 200 profesionales con contrato eventual.

Pero este martes 11 de febrero la cadena pública ha comunicado oficialmente que el exdirector del Canal 24H de TVE, que tras perder su juicio contra la Corporación pública ejercía de redactor base en La 2, ha sido nombrado nuevo director de Contenidos Informativos y Transformación Digital.

Sustituye en el puesto a Javier Domínguez, del que la cadena destaca que “ha puesto en marcha la nueva estructura de los servicios informativos” y explica que “ahora pasará a desempeñar nuevas responsabilidades dentro de Canal Sur Televisión”.

De jefa de prensa de Ciudadanos a directora adjunta de informativos

El comunicado oficial de la cadena incluye otro nombramiento destacado en el organigrama de los informativos de la cadena pública andaluza. Desiree García-Escribano, que hasta este momento era la jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía, ha sido nombrada directora adjunta de Contenidos Informativos.

García-Escribano ocupará el segundo escalafón en la reestructuración de los informativos de la cadena decidida por el Director General Juande Mellado, que accedió al cargo en verano tras el cambio de Gobierno en Andalucía encabezado por el PP y Ciudadanos.

Su nueva posición la sitúa por encima de Gabriel García, que se mantiene como subdirector de los Servicios Informativos de Canal Sur. La periodista pasará de esta forma de dirigir la estrategia de comunicación de Ciudadanos en la región a ser la mano derecha de Zancajo en las noticias de la cadena pública. La cadena explica que Desiree García-Escribano y Gabriel García “se encargarán de la renovación de los programas informativos diarios y no diarios de CSTV”.

El de “directora adjunta de Contenidos Informativos” es un puesto de nueva creación, que hasta ahora no existía en el organigrama interno de Canal Sur, y con el que el socio de Gobierno del PP, Ciudadanos, estará directamente representado en la dirección de informativos de la cadena.

Coincidieron durante su etapa en Antena 3

Será la segunda vez que Álvaro Zancajo y Desiree García-Escribano compartan trayectoria profesional. El nuevo director de Contenidos Informativos y Transformación Digital de Canal Sur comenzó su carrera profesional como becario en Antena 3, cadena en la que se mantuvo hasta alcanzar la dirección de informativos de fin de semana, edición que luego también presentó. En 2014 pasó a ser director y presentador de Antena 3 Noticias 2, en sustitución de Matías Prats.

Desiree García-Escribano también tuvo una amplia trayectoria en Antena 3 durante más de 11 años. Formó parte de la redacción de Espejo Público, y en los informativos de la cadena se encargó de cubrir distintos ámbitos además de la Política como Sociedad, Educación, Sanidad y Sucesos. Tras su marcha de la cadena a finales de 2017, ha ejercido como profesora en la Asociación de la Prensa de Madrid y ha elaborado reportajes para el programa 'Salud al día' en Telemadrid.

Nueva delegada de Canal Sur en Madrid tras 26 años

Los nombramientos de Juande Mellado también han alcanzado la delegación de Canal Sur en Madrid. El Director General del ente ha decidido que la periodista María del Carmen Torres sea la nueva delegada de CSTV en la capital.

La periodista era hasta ahora trabajadora de El Independiente, y sustituye en el puesto a Mercedes Fonseca, una contrastada profesional que llevaba trabajando para Canal Sur desde el año 1994, los últimos 26 años.

Los trabajadores pedirán explicaciones a la dirección

Fuentes de la Agrupación de trabajadores de Canal Sur consultadas por Vertele explican que mantienen la convocatoria de paros, recordando que llevan reclamando contratos durante una década por la necesidad de ampliar la plantilla, y que observan cómo lo único que se amplía es la nómina de directivos.

Los profesionales del ente público andaluz critican que se contrate a dos periodistas externos y no se confíe en ellos para los ascensos, y censuran el hecho de que una persona desembarque directamente de un partido político a dirigir los informativos de una cadena pública.

Los trabajadores también adelantan que pedirán explicaciones a la dirección, para saber por qué la primera decisión de los nuevos encargados de la cadena es ampliar el staff directivo, y también por qué permiten que se señale a Canal Sur como brazo ejecutor de Ciudadanos (de forma clara por el nombramiento de su hasta ahora jefa de prensa) y también del PP, por la supuesta vinculación de Zancajo con este partido.

Etiquetas
stats