El coro de la cárcel

Docushow que introduce a dos mujeres, una psicóloga y una profesora de canto, en la vida oculta y cerrada de la prisión cántabra de El Dueso.

Allí, formarán un coro con doce reclusos que tendrán dos meses para ensayar diez temas musicales que luego tendrán que presentar, en directo, en un gran concierto. Las cámaras muestran la vida en la prisión, las esperanzas, las ilusiones y los sentimientos de los reclusos, todo ello con un objetivo: acercar la realidad de las prisiones a los telespectadores.

A la presentación ante los medios celebrada ayer asistieron la directora general de RTVE, Carmen Caffarel; la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el director de programación y contenidos de TVE, Pablo Carrasco; la profesora de canto, Muntsa Rius; y la psicóloga de Instituciones Penitenciarias Nuria San José.

Caffarel señaló que este programa "hace visible a una minoría -la de los presos- y que ésta es una de las funciones de la Radiotelevisión Pública". Añadió que ofrece la realidad de la vida en prisión, sin inventarse nada y que las cámaras han trabajado "sin entorpecer la vida diaria del centro".

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, destacó que “los espectadores verán que los que están en prisión son personas parecidas a nosotros pero que cometieron un error en su vida”.

Aunque “la cárcel es un lugar triste, que puede parecer oculto y opaco”, las personas que trabajan en Instituciones Penitenciarias piensan todo lo contrario y por eso promueven actividades como la de este coro que “ayudan a los presos a reinsertarse, a construir nuevos valores que les permitirán vivir en sociedad” cuando salgan de los centros penitenciarios. Para Mercedes Gallizo, “ahora que se han ido las cámaras es necesario dar continuidad a este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Pablo Carrasco agradeció su trabajo y dedicación a Instituciones Penitenciarias, a la productora y a todo el equipo que ha hecho posible "El coro de la cárcel". Carrasco espera “contar, en este singular proyecto, con el apoyo de muchos telespectadores” que quieran conocer lo que, hasta ahora, ha estado tapado por los prejuicios, el miedo o el desinterés.

La profesora de canto, Muntsa Rius, reconoció que "acogí la idea de participar en esta serie documental con mucho agrado e ilusión" aunque no sabía lo que la esperaba. Para Muntsa, la experiencia “ha sido muy satisfactoria”. La psicóloga de Instituciones Penitenciarias, Nuria San José, explicó que su objetivo ha sido “estar con ellos (los miembros del coro) cuando surgen problemas, para apoyarles”. Ha reconocido que “el trabajo con ellos ha sido muy distitno al que llevo a cabo normalmente” y considera que “para ellos ha sido un reto del que han aprendido mucho”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba