Entrevista Vertele Allí Abajo, el mejor regalo de cumpleaños para Jon Plazaola: "Una chiquitina va a condicionar nuestro micromundo"

Jon Plazaola y María León, en la cuarta temporada de Allí Abajo
Jon Plazaola y María León, en la cuarta temporada de Allí Abajo Atresmedia

Hablamos en el día en el que cumple 36 con el protagonista masculino de la serie de Antena 3, que estrena sus nuevos capítulos este próximo lunes 2 de abril

El actor vasco sigue con la ilusión intacta tras tres temporadas de éxito: "El ambiente es uno de nuestros mayores secretos... Me va a costar cansarme de todo esto"

Sobre el choque de trenes con La Voz Kids, opina que "siempre habrá un rival fuerte al que batir, pero podemos convivir tranquilamente"

El mismo día que celebra su 36º cumpleaños, este miércoles 28 de marzo, y apenas cinco días antes de estrenar la cuarta temporada de Allí Abajo, Jon Plazaola podría echar la vista atrás y comprobar cómo le ha cambiado la vida la exitosa serie de Antena 3.

Tras hacerse un hueco en los hogares de Euskadi sobre todo gracias a Vaya Semanita (ETB), en 2015 "dio el salto" a la televisión nacional para protagonizar una nueva serie que se llamaba Allí Abajo, encabezando el reparto junto a María León. De eso hace ya tres temporadas de éxito, hasta el punto de ser la ficción más vista del 2017.

Hablamos con él de la cuarta temporada que estrena Antena 3 este próximo lunes 2 de abril, y nos explica que aunque "en esencia Allí Abajo va a seguir siendo la misma serie", "somos una comedia y necesitamos lío". Ese lío en estos nuevos capítulos lo representará sobre todo Elaia, la hija de Carmen e Iñaki que "condicionará la vida" de sus personajes.

Se muestra "orgulloso y emocionado" cuando se le dice que es uno de los actores más queridos de España, y mientras prepara proyectos en teatro y avanza que no cierra puertas a otras posibilidades, deja claro que "mi principal apuesta sigue siendo Allí Abajo": "Me gustaría estar para acabar, cuando haya que acabar, mirar hacia atrás y decir: ¡Joder, qué guay todo esto que hemos hecho!".

La serie más vista en 2017, ¿en 2018 mantiene su fórmula, o se avecinan cambios?

Somos una comedia y necesitamos lío, cambios, idas y venidas, muchas cositas. Es verdad que en esencia Allí Abajo va a seguir siendo la misma serie. Se van a mantener los pilares básicos y fundamentales que tanto éxito nos están dando, y veremos lo que estamos acostumbrados, que son muchas risas, muchos personajes, muy coral, norte y sur, dale que te pego, y pa'lante con la fórmula.

¿Una fórmula que ahora va a estar muy marcada por el bebé?

Claro, de pronto una chiquitina nueva viene a nuestro universo de Allí Abajo, y como en la vida misma la llegada de un bebé ilusiona y cambia todo. Cambia las perspectivas, y la manera de ver la vida de la gente que los rodea. Elaia vendrá a formar parte de nuestro especial micromundo, y está claro que condicionará la vida sobre todo de Iñaki y Carmen.

¿El ambiente de rodaje sigue siendo una de las claves?

Está siendo maravilloso. Ahora mismo estamos en Málaga, rodando parte de esta cuarta temporada. Todavía nos queda hasta junio para grabar, con un viaje a Donosti pendiente, cosa que a todo el equipo le hace muchísima ilusión siempre, y todo sigue igual o mejor. El ambiente de Allí Abajo es uno de nuestros mayores secretos, algo que nos ha caracterizado desde el principio. Estamos todos encantados.

La vida de Iñaki y Carmen, revolucionada por Elaia
La vida de Iñaki y Carmen, revolucionada por Elaia Atresmedia

¿Qué tal los fichajes, Tamar Novas, Elisa Lledó y Asier Hormaza?

Muy bien. Con Tamar he coincidido un par de veces, y tenemos un amigo en común por el que nos conocíamos de antes. Con Asier no he coincidido demasiado, porque tampoco me toca en las tramas, pero sé por terceras personas que él está muy contento. Y con Elisa Lledó sí, va a ser la prima de Iñaki, hija de Bego y Sabino, y con ellos sí que me ha tocado.

Su personaje es muy interesante, le está dando mucho color y muchos matices, y va a dar que hablar. También se incorporó por un par de capítulos o tres Aitziber Garmendia, que el año pasado la vimos como peluquera siendo Zuriñe, pero este año tiene una pequeña trama que dura tres capítulos, que lo hace estupendamente bien. Para mí es una de las mejores actrices cómicas de Euskadi. Hace un personaje que va a dar muchas risas.

¿Ha habido cachondeo con Tamar Novas por su papel de narco en Fariña?

Sí, hombre... todos sabemos de dónde viene últimamente Tamar [ríe]. Creo que es un privilegio para nosotros poder contar con él. Me hizo mucha ilusión cuando me lo dijeron, y sabemos que estamos trabajando con un buen compañero y un buen actor. Venga de Fariña o venga de donde venga, cachondeo en Allí Abajo lo va a tener seguro.

Va a haber un choque potente contra La Voz Kids, ¿cómo lo ves?

Competencia siempre vamos a tener. Pongas el día que pongas, afortunadamente para los espectadores la oferta es variada y muy buena, y siempre va a haber un rival fuerte que batir o con el que competir. Creo que son dos cosas que pueden convivir tranquilamente. Una es entretenimiento, otra es ficción... Nosotros tenemos nuestro público, que siempre nos ha demostrado que nos es fiel, y tenemos que seguir con ellos ofreciéndoles el mejor producto posible. 

Óscar Terol y Jon Plazaola, en una escena del primer capítulo
Óscar Terol y Jon Plazaola, en una escena del primer capítulo

¿Sientes que eres uno de los actores más queridos de España?

Si es así, para mí es todo un privilegio. Me hace mucha ilusión, y me emociona incluso. Uno al final intenta hacer su trabajo, y sobre todo ser persona. Recibir ese reconocimiento de esa forma para mí es lo mejor que me puede pasar, desde luego. Considerarme no me considero, yo simplemente intento ser yo y tirar hacia adelante con todo lo que hago. Pero si es así, me emociona y me llena de orgullo, de verdad.

¿Uno puede cansarse de esto, o te ves mucho más en Allí Abajo?

A mí me va a costar cansarme de todo esto, porque cada temporada vas encontrando cosas, matices, sintiéndote más maduro, más seguro en el plató, con los compañeros, proponiendo y buscando cosas nuevas, creciendo personalmente, creciendo actoralmente... Yo personalmente no creo que me vaya a aburrir. Soy de esos que dice que le gustaría estar en el último día, en la última secuencia, en el último plano, en la última toma de Allí Abajo. Me gustaría estar para acabar, cuando haya que acabar Allí Abajo, mirar hacia atrás y decir: ¡Joder, qué guay todo esto que hemos hecho! Ojalá sea dentro de muchos años.

A parte de este estreno tienes otro pronto, "Mandíbula afilada" en teatro. ¿Intentas compaginar?

Es verdad que se pueden compaginar dos proyectos, aunque me estoy dejando media vida en el tren entre Sevilla y Madrid para poder ensayar "Mandíbula afilada". Pero sarna con gusto no pica. Cuantas más cositas hagamos, mejor. Es un proyecto que me hacía especial ilusión porque lo hago con Noe [Noemí Ruiz, compañera en Allí Abajo] y nos dirige un amigo personal que es Mario [Hernández]. Además, "Mandíbula afilada" en euskera lo haré con Aitziber Garmendia también. Estamos a gusto, vemos la obra crecer, se está poniendo en pie, y estaremos en el Bellas Artes en junio y julio para presentarla.

¿Preparas más cosas en el teatro?

Después, seguramente en septiembre, nos metamos en otra obra, que se llama "Que nadie se mueva", y está escrita por mí mismo hace ya 5 ó 6 años. La hemos decidido recuperar porque es una comedia disparatada, entre sátira política y social, y con todo lo que está pasando en nuestro país vimos que no caducaba [ríe], así que hemos decidido recuperarla. 

Jon Plazaola, en el capítulo de estreno de Allí Abajo
Jon Plazaola, en el capítulo de estreno de Allí Abajo

A nivel televisivo o de cine, ¿hay otros proyectos en mente?

Para eso están mis representantes, que no paran de buscar, de intentarse enterar de todos los proyectos, y es verdad que hay algunas cositas que nos llaman. Por ahora no hemos tenido mucha suerte, porque ahí sí que se nos ha hecho imposible compaginar, y hemos dicho que no a algunas cosas. Pero bueno, paciencia. No es porque esté sin hacer nada, esté en la calle y tenga que rechazar cosas por algo.

Me siento privilegiado en ese sentido, porque ya estoy trabajando, tengo un papel protagonista en una serie de prime time que es la más vista de la temporada pasada, semanal, y si se puede compaginar se compagina, y si no, no. Pero está claro que mi principal apuesta sigue siendo Allí Abajo frente a otras cosas a las que ya veremos en un futuro si podemos acceder, o podemos compaginar. Si podemos hacer todo, pues mejor.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba