Televisión pública

Los españoles mejoran su percepción sobre la objetividad de los informativos de RTVE, según la CNMC

Ana Blanco, uno de los principales rostros informativos de TVE

Europa Press

Los españoles han mejorado su percepción respecto a la objetividad de los informativos de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 Horas), ya que un 25,4 por ciento se muestra muy o bastante de acuerdo, frente al 23,3% que lo creía en 2018.

Según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la percepción de RTVE por parte de los españoles del segundo trimestre de 2019, el porcentaje de individuos críticos con la objetividad en los informativos de RTVE ha caído al 19,7%, cifra que representa un descenso de casi 10 puntos respecto al indicador de 2018 (28,8%).

Respecto a si la programación de La 1, La 2 y Canal 24 Horas refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas en función de su representación parlamentaria, un 20,8% de los individuos está muy o bastante de acuerdo con la pluralidad política que se refleja en los canales de RTVE (18,5% en el mismo periodo de 2018), mientras que un 23,9% se manifiesta no satisfecho con este aspecto, frente al 32,2% que lo pensaba el año anterior.

Cuanto más jóvenes, menor seguimiento de los informativos

Asimismo, el estudio muestra que RTVE detuvo la caída de espectadores habituales de los últimos años y el 61,4% de los españoles se declara seguidor habitual de sus canales, frente al 60,9% del año anterior. Sin embargo, los españoles fieles a sus informativos han descendido en el segundo trimestre de 2019 y fueron vistos por el 38,6%, frente al 41% de 2018.

Los resultados de esta encuesta indican que en las franjas entre 16-24 años y 24-35 años menos de la mitad se declaran seguidores habituales de alguno de los canales de RTVE, siendo la excepción los menores de 16 años que rozan el 50%. En cambio, a partir de los 35 años el porcentaje de españoles televidentes habituales de la pública ha crecido progresivamente: entre 35-49 (63%), 50-64 (70%) y por encima de los 65 años (76%).

Por otro lado, el porcentaje de individuos que sigue los informativos de forma habitual se incrementa con la edad, siendo los más fieles los espectadores que tienen entre 50 y 64 años (48%) y los de 65 o más años (58%). Cuanto más jóvenes, menor seguimiento de los informativos.

Un 15% de los encuestados, crítico con los contenidos

Preguntados en relación con la calidad y la variedad de los contenidos de los canales de RTVE, uno de cada tres individuos se muestra satisfecho, aunque un 15% manifiesta su disconformidad. La principal causa de descontento entre ese porcentaje más crítico con los contenidos es la escasa calidad (57%), falta de contenido de carácter educativo y cultural (26%), y la falta de contenido destinado al entretenimiento (26%).

Cuatro de cada diez hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente aunque no sean sus hijos aprobaron la variedad y calidad del canal Clan TV, que incluye programación infantil y juvenil. Los hogares, por su parte, descontentos fueron uno de cada diez.

La encuesta de esta oleada se realizó en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos.

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