Opinión | Enviado especial Vertele

¿Cómo transcurren los primeros días de ensayos en Eurovisión 2017?

Ensayos de Eurovisión 2017 en Kiev

Josep Ballester (Kiev)

Por fin la espera terminó y la maquinaria eurovisiva se ha puesto en marcha. Esta vez desde Kiev, capital de Ucrania que vuelve a acoger el certamen tras hacerlo ya en 2005, después de la victoria de Ruslana con la canción 'Wild Dances' en la edición del 2004, que tuvo lugar en Estambul.

En las primeras jornadas de ensayos, los países que forman parte de las semifinales han pisado por primera vez el escenario del Centro Internacional de Exposiciones. Los participantes han tenido, cada uno, media hora para poder ensayar antes de la primera semifinal del 9 de mayo.

A continuación, por orden de actuación, repasamos los países que ya han tenido su turno para ensayar, tanto en la jornada del lunes como en la del martes. Igualmente, una previsión sobre cuál podría ser su puesto final, a juzgar por lo visto sobre el escenario.

Grecia (This is love- Demy)

El país heleno nos propone un himno al amor. La canción es un dance-pop con un estribillo pegadizo, pero nada memorable, pero ella se siente cómoda en el escenario que se convierte, por la ocasión, en un cuento de hadas entre cascadas, lluvia de fuego y bailarines que juegan con el agua. Top 10.

Polonia (Flashlight- Kasia Moś)

Polonia nos trae un poco de dramatismo en el escenario del Centro Internacional de exposiciones. La canción es la clásica balada festivalera sin pena ni gloria que se salva gracias a la teatralidad de Kasia. La puesta en escena es sencilla, ella acompañada por su hermano que toca el violín, aunque consigue llenarlo todo con su presencia escénica. Luz divina.

Moldova (Hey Mamma- Sunstroke project)

La antigua república sovietica de Moldova nos trae de vuelta a unos viejos conocidos, los Sunstroke project, que ya participaron en el certamen en 2010, llegando a la final. El tema que nos propone en esta ocasión es pura adrenalina y da ganas de bailar desde las primeras notas. Épico el solo de saxofón. Genial la idea de poner unos bailarines virtuales en su puesta de escena que da aún más la idea de fiesta. Se merecen pasar a la final.

Islandia (Svala-Paper)

Es sin duda el mejor tema que ha llevado Islandia en los últimos años. La canción es un potente electropop al estilo de Robyn y ejecutado magistralmente por Svala, que es una verdadera fuerza de la naturaleza. Acertada la puesta en escena futurista. La auténtica sorpresa del certamen.

Republica Checa (My turn- Martina Bárta)

Y llega el turno de República Checa con su balada 'My turn'. Ataviada con traje hecho con los envoltorios de los Ferrero Rocher, interpreta discretamente una balada fácilmente olvidable. Nada más que añadir.

Chipre (Gravity- Hovig)

Acompañado por dos bailarines borrachos y por una puesta de escena que recuerda a la de Rusia del año pasado, el representante chipriota nos propone la versión festivalera de 'Human' de Rag'n'Bone. Las dos canciones son idénticas, lo único que las diferencia es la parte final del tema chipriota, que es una autentica pesadez. No creo que pase a la final.

Armenia (Fly with me- Artsvik)

Armenia es la decepción, en lo que se se refiere a la puesta en escena, de esta tanda de ensayos. La actuación ha sido sosa, acompañada solamente por dos bailarinas que se mueven como si estuvieran en el video de 'Vogue' de Madonna.

Si hubieran recreado la magia del videoclip, la pieza iría ganando. En lo que concierne a la música, es el tema innovador de este año: o lo amas o lo odias. La canción va in crescendo durante los tres minutos, acabando con la explosión, vocalmente hablando, final.

Eslovenia (On my way- Omar Naber)

La canción del país ex-yugoslavo es un total aburrimiento cantada por su representante, que vuelve al certamen diez años después, al que le falta seguramente carisma y que emite unos berridos durante los agudos. Lo único digno de nota es la pirueta a lo Bisbal. Con T de tedio.

Letonia (Line- Triana Park)

El pais báltico es el último en ensayar y lo hace con tema que mezcla la dance con el rock y el hip-hop. La canción es innovadora con una puesta en escena muy llamativa. Rompedora.

Italia sigue como la gran favorita

Después del segundo día de ensayos, Italia sigue la favorita para conseguir la victoria, seguida por Bulgaria y Suecia. Armenia es el único país de las que han ensayado en un subir una posición, pasando de la sexta a la quinta. España sigue en la parte baja de la tabla siendo vigésimo novena según las apuestas eurovisivas.

En el tercer día de ensayos, otro nueve países han pisado, por primera vez, el escenario del Centro Internacional de Exposiciones. Hoy han ensayado los primeros nueve países que componen la segunda semifinal prevista para el proximo jueves 11 de mayo. A continuación ofrecemos un breve resumen de las actuaciones.

Serbia (In too deep- Tijana Bogićević)

La canción que nos propone Serbia es un pop pegadizo al puro estilo de Katy Perry. Ella desprende sensualidad en el escenario que, en esta ocasión, se convierte en una especie de fosa de las Marianas. Posible Finalista.

Austria (Running on air- Nathan Trent)

La actuación de Nathan ha sido, hasta el momento, la más aplaudida de la sala de prensa. El cantante nos recibe sentado sobre una media luna estroboscópica mientras que los LED del fondo dibujan un bonito horizonte rosa. Durante el interludio, salta y se pone a bailar en el escenario, hasta volver a subir a la luna al final de la pieza, cuando una niebla envuelve el escenario.

Lo admito: ¡El tema del país alpino es mi placer inconfesable! La canción es un pop simple al estilo de Ed Sheeran y ejecutada de una manera carismática por Nathan. Además el chico es mono y es siempre un plus. Espero verla en la final.

Macedonia (Dance Alone - Jana Burčeska)

La exrepública yugoslava es la verdadera decepción de esta jornada de ensayos. No basta con ponerla bailando sensualmente sola en el escenario para llenarlo, le falta una coreografía de verdad y unos bailarines. Además, la versión de estudio es muchísimo mejor que la versión en directo. Decepcionante.

Malta (Breathlessy - Claudia Faniello)

Malta ha sido una de las sorpresas del día. Envuelta en un vestido de cola de sirena y sola en el escenario, la representante maltesa nos ofrece una actuación que ha dejado a muchos de los miembros de la prensa presentes en la sala, sin aliento. Otra posible finalista.

Rumanía (Yodel it - Ilinca)

La canción rumana es un revoltijo de géneros musicales sin ninguna ligazón aparente y con una puesta en escena que parece estar hecha por alguien adicto al crack. Lo único destacable de esta actuación es la caída de él mientras traía un cañón al escenario. Además, unir el yodel con el rap es de crimen contra la humanidad. Espeluznante.

Países Bajos (Lights and shadows- OG3NE)

El país de los molinos de viento nos trae una buena canción con un mensaje positivo. Las tres hermanas, ataviadas con vestidos de pedrerías, se compenetran vocalmente y hace que sea miel para nuestros oídos. Armónicas.

Hungría (Origo - Joci Pápai)

El país centroeuropeo nos propone unos de las piezas más rompedoras y misteriosas del certamen. Acompañado por una violinista y por una bailaora, tiene la mejor realización de este día de ensayos.

Musicalmente hablando, el tema, cantado en húngaro, tiene algo mágico que atrapa al publico desde las primeras notas, gracias también a la voz hipnotizadora de Joci que recuerda a la de un almohecín que convoca a la oración a los feligreses. Finalista y posible Top 15.

Dinamarca (Where I am - Anja)

Dinamarca es otro de los países que han más decepcionado en esta tanda de ensayos. Es una lástima porque es una buena balada, pero ella no pone la justa dosis de sentimiento para que nosotros podamos emocionar cuando la escuchamos. Además la puesta en escena es parecida a la de 'Teardrop' que representó al mismo país escandinavo en el 2013. Me temo que este año también se quedará a las puertas de la final.

Irlanda (Dying to try - Brendan Murray)

Montado en un globo y golpeado por la fuerza de miles de ventiladores, Irlanda nos propone otra balada para terminar esta tercera jornada de ensayos. La canción tiene un mensaje esperanzador y la joven edad de su representante aporta aquel toque tierno que sólo los primeros amores suelen ser.

Etiquetas
stats