Reino Unido, “un paraíso de los documentales que lleva medio siglo viendo diariamente 'Coronation Street'”

Hoy charlamos con Beatriz Campos, una española que lleva 5 años en el departamento internacional de ITV, donde se encarga de los territorios Iberia y Middle East. Nos dibuja cómo es el mapa de la TV allí, qué programas triunfan (‘Soy famoso, sáqueme de aquí’, ‘X Factor’…). “Seguimos la televisión de España a través de internet”

A Beatriz Campos le encanta el cine y la televisión, lo cual es un chollo para ella puesto que trabaja en lo que más le gusta. Sus estudios de Comunicación en el CEU San Pablo de Madrid y en la New York Film Academy de Londres le han llevado precisamente a ser contratada por una de las principales compañías europeas de televisión: ITV, en el Reino Unido.

Su trabajo y su residencia en Londres la convierten hoy en una de nuestras “Periodistas por el mundo”.

Como no podía ser menos, le encanta viajar, lo que ya demostró cuando estuvo durante un curso escolar en Toulouse estudiando francés y trabajando como “au pair”. De esa época dice que “fue uno de los mejores años de mi vida así que tenía muy claro que una vez acabara la carrera me iría al extranjero de nuevo”. Y lo cumplió: Acabó en Londres para estudiar inglés y allí se especializó en cine en la New York Film Academy. Empezó haciendo practicas en una distribuidora de documentales, TVF, y de ahí saltó a ITV donde lleva ya 5 años trabajando.

Vertele: Dibújanos el mapa de la televisión en Reino Unido

Bueno, hay cinco canales terrestres que se llevan la parte del león de la audiencia: BBC 1, BBC 2, ITV, Channel 4 y Channel 5. Los dos primeros pertenecen al servicio público de comunicación. Los canales de la BBC no tienen publicidad, mientras que los otros tres tienen anuncios Además de estos canales, Reino Unido cuenta con una amplia gama de plataformas digitales tanto de pago como gratuitas, entre las que se podrían destacar Freeview, Freesat, Sky Tv y Virgin.

Yo trabajo para ITV, uno de los principales canales de televisión, que posee además ITV Studios, la productora comercial mas grande del Reino Unido y oficinas de producción en distintas partes del mundo. Mi responsabilidad se centra en la división ITV Studios Global Entertainment que es la parte encargada de la distribución internacional.

El apagón analógico culmina en 2012

La TDT ¿funciona igual que en España?¿es de pago o abierta?¿Cuáles son los canales más interesantes y/o seguidos?

El apagón analógico se está llevando a cabo en estos momentos y habrá finalizado a finales de este año 2012. La TDT funciona de manera muy parecida a la española. La oferta de canales será muchísimo más amplia que ahora y solo es necesario adquirir un aparato para conseguir el acceso desde un televisor antiguo o una televisión que ya lo tenga instalado. El servicio es gratuito.

Coronation Street, 50 años ininterrumpidos en antena

¿Cuáles son los programas que más éxito tienen en la actualidad?

Los programas de entretenimiento y el drama son los géneros mas exitosos aquí. Destaquemos el reality I’m a Celebrity…Get me out of Here (Soy famoso, Sácame de Aquí) o bien X Factor. Ambos funcionan fenomenal en ITV. Además estamos muy orgullosos de producir y emitir la serie más longeva del mundo, Coronation Street, que en 2010 cumplió 50 años en antena y sigue emitiendo 4 días a la semana.

Reino Unido, paraíso de los documentales

¿Qué característica destacarías de la televisión británica, que la diferencia de la española?

Algo que me parece muy interesante es la variedad de documentales de producción nacional, que se emiten en todos los canales y que además se exportan bastante bien al resto del mundo.

El drama inglés también me gusta mucho y tiene mucho éxito internacionalmente. Poirot de Agatha Christie o Downton Abbey, entre otros muchos, siguen dando la vuelta al mundo.

Un breve comentario sobre la televisión de pago. ¿Se centra especialmente en acontecimientos deportivos o en películas de estreno?

La plataforma de pago inglesa ofrece una amplia diversidad de canales, enfocados muchos a deportes pero también a estrenos pero que cuenta con un coste adicional dependiendo del paquete que elijas.

¿Cómo está la televisión vía internet y a la carta en Gran Bretaña?

La mayoría de canales cuentan con su propio servicio de televisión por Internet como el ITV Player o el BBC Player donde a través de la red puedes acceder a los programas mas recientes. La mayoría de las plataformas de pago cuentan con un servicio de a la carta, tanto en la modalidad gratuita como de pago, en función de los distintos tipos de programa y de los plazos de exhibición. Además existen plataformas como Netflix o Lovefilm que ofrecen una gran variedad de programación por tan solo una suscripción mensual.

¿Qué envidias de la televisión del país en el que vives?

La variedad de contenido y las distintas opciones disponibles. Es tan amplia que siempre encuentras algo adecuado a tus gustos. Hay una infinidad de canales temáticos enfocados a distintos sectores de la población.

“Sigo la televisión de España a través de internet”

¿Cuántas cadenas hay en español en Gran Bretaña?

Según tengo entendido el único canal accesible vía satélite es Televisión Española. Sin embargo es posible seguir las distintas cadenas españolas a través de internet. Me encantan las series que se pueden ver actualmente en nuestro país y gracias a lservicios IP de las distintas cadenas se pueden seguir desde aquí. Me acabo enganchando a todas.

¿Cómo ves la televisión en España desde el observatorio en el cual vives?

Pienso que la televisión en España está atravesando un duro periodo de cambio, aún hay canales fusionándose y un poco de incertidumbre en las televisiones públicas además de un descenso de la inversión publicitaria que no está siendo de gran ayuda. Es un momento difícil pero esperemos que pase muy pronto. Desde el punto de vista de los contenidos me encanta ver el drama inglés creciendo en nuestro país y ver que la audiencia lo recibe tan bien.

La vida cotidiana: Aquí hemos tenido el mes de mayo más frío de los últimos 300 años

¿Qué es lo que más te gusta de tu país de adopción y lo que echas de menos de la vida española?

Me gusta mucho Londres, debo confesar que me costó adaptarme porque la vida es muy diferente aquí, pero una vez superado el proceso de adaptación la estoy disfrutando mucho. Me gusta la cantidad de planes que hay, es una ciudad muy viva siempre hay algo distinto que hacer. Además es una ciudad muy internacional donde estás constantemente conociendo a gente muy interesante.

Echo muchísimas cosas de menos, tengo que admitir que el tiempo es lo que más añoro, sobre todo ahora que por lo visto hemos tenido el mes de mayo más frío en los últimos 300 años. Echo de menos a mi familia y amigos pero tengo la suerte de poder ir a menudo de visita. Me encanta cocinar y hacemos muchas recetas españolas para no echar mucho de menos la comida casera.

¿Cómo es un día normal en tu vida diaria?

Profesionalmente me encargo de vender nuestro amplio catálogo a canales españoles, portugueses y de Oriente Medio. Esto conlleva viajar mucho y mucha investigación para poder satisfacer las necesidades de estos distintos mercados. Tenemos dos ferias de televisión muy importantes al año, Miptv y Mipcom, para presentar todo el contenido nuevo. Son las dos épocas más intensas en la oficina coordinando reuniones con las distintas empresas de cada uno de los territorios.

Los fines de semana llevo una vida bastante tranquila. Cuando el tiempo lo permite me gusta conocer sitios nuevos, la campiña inglesa es preciosa y sienta muy bien salir del caos de la ciudad de vez en cuando.

¿Tienes mucha relación con la gente del país o tienes más contacto con expatriados?

Al formar parte de un departamento enfocado a ventas internacionales tengo compañeros de distintas partes del mundo y hacemos muchos planes juntos tanto dentro como fuera de la oficina. Tengo de trabajar con un equipo tan estupendo. Cada 3 meses hacemos un Potluck donde cada uno aporta un plato típico de nuestro país de origen, una actividad muy popular en la oficina. Además tengo muchos amigos españoles que también viven aquí. Es como tener un trocito de España en Londres.

¿Cómo te imaginas tu futuro más inmediato?¿Tienes ganas de volver a trabajar en España?

Me gusta mucho la televisión en España y en un futuro me gustaría volver y trabajar en ella. Sin embargo estoy muy feliz trabajando en Londres en estos momentos. Estoy aprendiendo muchísimo y me gustaría adquirir más experiencia antes de regresar.

Anexo: Algunas informaciones más sobre la televisión de Gran Bretaña

Los organismos públicos responsables de la televisión en Gran Bretaña son:

- La British Broadcasting Corporation (BBC), que transmite programas de televisión y radio;

- La Comisión de Televisión Independiente (CCI), que otorga licencias y regula el servicio comercial de televisión incluyendo cable, satélite y servicios independientes de teletexto;

La BBC nació en 1936

La BBC es una de las televisiones más antiguas del mundo. Emite regularmente desde 1936.

Detalles de la TDT

Para sintonizarla se puede comprar un descodificador digital (cuesta de £ 40 a £ 80 y se conecta a la TV) o un televisor nuevo. Los servicios digitales gratuitos incluyen los canales existentes BBC1, BBC2, ITV, Channel 4 y Channel 5, y añade BBC3 y BBC4, BBC News 24, así como ITV2, ITV3 y ITV4 y un montón de otros canales como el Canal Americano ABC1 . y los canales digitales de la BBC y BBC6, BBC7. Hay un mínimo de 30 canales.

Televisión por cable y satélite

Gran Bretaña tiene televisión por cable y satélite. BSkyB (British Sky Broadcasting) ofrece alrededor de 300 canales incluyendo algunos estadounidenses como CNN. Para niños incluyen Fox Kids, TV Trouble, CBBC , y Nick Jr.

Los servicios de cables ofrecen otros 200 canales, muchas veces similares o los mismos que se pueden recibir vía satélite, incluyendo la TDT.

Los “realities”

El más famoso en Gran Bretaña es Gran Hermano: www.channel4.com/bigbrother/

Los programas estadounidenses

En Reino Unido triunfan muchos programas de los Estados Unidos como Friends, Will & Grace, Frasier, ER, así como Sabrina the Teenage Witch, Los Simpson y El príncipe de Bel Air.

Las licencias de televisión

Los ingleses pagan un impuesto especial para ver televisión. Todos los que tienen un televisor o cualquier otro dispositivo para recibir o grabar programas de televisión (por ejemplo, un reproductor de vídeo, set-top box, grabadora de DVD o PC con una tarjeta de emisión) necesitan una licencia de televisión obligatoria. En abril de 2009 el coste de una licencia de televisión para un aparato de color era de £142.50

Sobre este blog

Etiquetas
stats