Movistar Plus+ ya tiene a su “Shakira” para 'Celeste', nueva serie con Carmen Machi como inspectora de Hacienda

Andrea Bayardo como Celeste en 'Celeste'

Marcos Méndez / Lorenzo Ayuso

A finales de 2023 Movistar Plus+ sorprendió al anunciar su nueva serie, Celeste, sobre una inspectora de Hacienda que debe demostrar que una estrella de la música latina reside en España y por tanto ha de pagar impuestos en el país. El proyecto, creado por Diego San José, llamaba la atención por los paralelismos con el mediático caso de Shakira y su juicio por fraude fiscal. Hasta ahora conocíamos la identidad de la actriz que dará vida a la funcionaria protagonista, Carmen Machi, pero faltaba por saber la de la “Shakira” de la serie.

La cantante, compositora y actriz mexicana Andrea Bayardo, protagonista de musicales como El Rey León y Malinche, será la encargada de dar vida a Celeste en esta producción de 100 Balas (The Mediapro Studio), según ha sabido verTele. De ella mostramos sus primeras imágenes caracterizada para la ficción, cuyo rodaje tiene lugar en la actualidad, en una escena que corresponderá a un videoclip de su personaje.

Se trata del primer gran rol en televisión de esta intérprete, que asume un personaje de lo más jugoso en la que aspira a ser una de las producciones clave de la próxima temporada para Movistar Plus+. Hasta el momento, la pequeña pantalla en nuestro país había visto a Bayardo como participante de Veo cómo cantas en 2021, una experiencia que había que sumar a su paso por la segunda edición de La Voz México en su país. Este, sin embargo, es su debut en la ficción en nuestro país.

Más allá de Shakira, con referencias “de Karol G a Dua Lipa”

La propia artista se encarga de repasar su trayectoria en declaraciones a verTele: “La mitad de mi vida llevo haciendo producciones musicales y teatrales. Llevo 6 años en España, y durante este tiempo he estado en dos musicales de gran formato como son El Rey León interpretando a Nala y ahora soy Malinche en Malinche, el musical”.

En efecto, fue Andrea Bayardo quien se encargó de tomar el relevo a Chanel Terrero al frente del musical ideado por Nacho Cano. Ahora asume un personaje que no esconde su inspiración en Shakira a nivel argumental. Eso sí, Bayardo habla de “un trabajo de investigación muy potente alrededor de todas las estrellas internacionales, no solo latinas, que despuntan ahora mismo” para dar con la imagen apropiada. De hecho, esas referencias apuntan “desde Karol G a Dua Lipa”, nos cuenta.

Sobre su nuevo personaje explica: “Es una mujer súper fuerte que tiene una inteligencia impresionante, que ha sabido manejar una carrera bastante complicada desde muy joven, que pisa fuerte allá donde va y está dispuesta a pelear por lo que es suyo y a mantenerse de pie, igual que lo hace en el escenario”, añadiendo sobre su forma de ser que es “siempre muy glamourosa y con tacones para todo”.

“Lo más interesante de Celeste es su inteligencia y su fuerza. Es un personaje que se enriquece de los previos por toda la investigación que hay alrededor de ella”, añade Bayardo, entusiasmada de ponerse frente a Carmen Machi. A la actriz, que encadena el protagonismo de Celeste después de La Mesías, la define como “un icono”: “La admiro profundamente, para mí es un súper referente. Cuando me dijeron que entraba en la serie y que compartiría escenas con ella, me emocioné muchísimo”, nos dice Bayardo.

Una amplia trayectoria en los escenarios

Desde los 14 años, Andrea Bayardo se ha dedicado profesionalmente al teatro musical, y en su país natal protagonizó obras como Aida, Amor sin Barreras y Érase una isla, antes de trasladarse a España. Por si fuera poco, fue cantante y directora vocal del grupo Estampas de México y representó a su país en festivales internacionales de folclore en países como Cuba, Polonia, Serbia y Bulgaria.

Recientemente ha publicado su proyecto personal como cantante solista Raicilla, un álbum compuesto por ella misma que mezcla el folclore latinoamericano con el pop y sonidos electrónicos. También está formada como vocal coach e imparte clases de canto desde la metodología de Diga Ah.

Así es 'Celeste', “como 'Zodiac' pero con el IRPF”

Celeste será la gran plataforma artística de Bayardo en nuestro país, siendo parte central de uno de los proyectos que más curiosidad ha despertado en Movistar Plus+. Está previsto que la plataforma estrene en 2024 este “thriller vertiginoso”, en palabras de su creador Diego San José, que lo define como “una persecución al límite dentro del universo gris y deprimente de la Agencia Tributaria”. “Como Zodiac, pero con el IRPF”, apunta San José con tono irónico, aludiendo a la obra maestra de David Fincher.

La cineasta Elena Trapé (Els encantats) será la directora de Celeste, que contará con 6 episodios. De su guion se encargan el propio San José, Daniel Castro y Oriol Puig; mientras que Álex García Martínez es el director de fotografía.

  • Sinopsis de 'Celeste':

Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella.

Sara Santano (Carmen Machi) es una inspectora de Hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos. Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, le ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella.

Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos. Una misión de la que dependen 20 millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno.

Etiquetas
stats