'El problema de los tres cuerpos' provoca “furia” en China y decepciona con las audiencias de su estreno en Netflix

Imagen de 'El problema de los tres cuerpos'

Redacción verTele

Hace escasos días hablábamos del desafío que suponía para Netflix un proyecto de la magnitud de El problema de los tres cuerpos, la adaptación de la primera de las novelas de la Trilogía de los tres cuerpos de Liu Cixin. Los primeros comentarios de la crítica anglosajona han sido positivos, si bien el sentir desde China, país del escritor, no comparte el moderado entusiasmo por la serie que, por otro lado, tampoco parece estar respondiendo a las expectativas mercantiles globales.

El motivo del malestar en China, donde Netflix no está disponible pero donde puede accederse a través de una VPN o por medio de piratería, tiene que ver directamente con el comienzo de la historia y el contexto. El libro, y la serie, arranca en la Revolución Cultural de Mao Zedong. En la secuencia, un profesor de física es agredido por los Guardias rojos del gobierno. La secuencia es crucial para la historia y está sacada de la novela, si bien no se incluía en la adaptación que la televisión pública China y Tencent habían realizado en paralelo.

“La versión china gana”

En redes sociales como Weibo, los usuarios chinos se han molestado especialmente, hasta el punto de despertar “furia nacionalista” por la representación de la Guardia Roja, tal y como recoge CNN. “La escena inicial me dejó boquiabierto. Aunque podía preverlo, la secuencia aún me dejó en shock”.

Además, el hecho de que la serie haya adaptado la historia para adecuarla a un mercado global, con representación multiétnica y con Londres como eje de la narración, tampoco ha gustado en China, donde se consideran cambios “políticamente correctos”. El hashtag “La versión china gana” ha sido tendencia en estas redes sociales chinas.

En contrapartida, desde los sectores conservadores de Estados Unidos sí han aplaudido la adaptación, al considerar que es representativa de “lo que hace la izquierda”, tal y como recoge The Hollywood Reporter, si bien a la par critican precisamente los mismos cambios sobre el reparto, coincidendo con los comentarios que llegan desde China.

Por debajo de las expectativas en el ranking

En lo que respecta al resto del mundo, El problema de los tres cuerpos ha comenzado bien, aunque no tan bien como podría, o debería, esperarse. De acuerdo a Netflix Top 10, la web que recoge las métricas de la propia streamer, la adaptación de la novela a cargo de David Benioff y DB Weiss ha debutado en segunda posición en el ranking de lo más visto de habla no inglesa.

Registra un total de 81.700.000 horas vistas y 11 millones de visualizaciones en el lapso entre el 18 y el 24 de marzo (hay que recordar, eso sí, que la serie se estrenó el día 21). Por delante queda la serie Los caballeros, con 11.700.000 visualizaciones en su tercera semana en el catálogo.

Si comparamos estos datos con los que la anterior gran superproducción de la plataforma, Avatar: La leyenda de Aang, observamos la situación. Esta última debutó (en la sermana del 19 al 25 de febrero) con 21,2 millones de visualizaciones en sus primeros tres días de disponibilidad.

Sí cabe decir que se ha colocado en el primer puesto del ranking de Hong Kong, irónicamente, así como en estados europeos como Alemania o Ucrania. En Estados Unidos ha entrado en el segundo puesto, el mismo que en España.

Etiquetas
stats