Reclamaciones por saltarse el horario protegido

Aceptadas 4 quejas de Mediaset y 2 de Atresmedia del centenar recibido

Aceptadas 4 quejas de Mediaset y 2 de Atresmedia del centenar recibido

TVE es la cadena de televisión que mejor se ha portado con los espectadores durante el primer trimestre de 2015. Así lo recoge el Comité de Autorregulación ensu último informe y el portal Estrella Digital: de las 96 reclamaciones analizadas, solo se han aceptado 6, de las cuales 2 son para Atresmedia y 4 para Mediaset.

Pero, ¿qué ha pasado con las otras 90? El motivo por el que han sido descartadas se debe, o bien porque dichas cadenas no han suscrito el Código, o bien porque los contenidos que se denuncian han sido difundidos fuera del horario protegido (06:00 - 22:00).

Mediaset vs. Atresmedia

El último informe del Comité de Autorregulación revela que, de las cadenas privadas, el macrogrupo que causa más revuelo de críticas es el de Mediaset España, que recibió, concretamente, 72 de las 96 quejas formales presentadas sobre todas las cadenas. Atresmedia, en cambio, recibió 16 y se le aceptaron 2.

No obstante, es muy probable que cuando finalice el año, el número de reclamaciones interpuestas a estas cadenas supere con creces los datos de 2014; puesto que el año pasado se cerró con 27 quejas para Atresmedia (de las cuales se aceptaron ocho) y 95 para Mediaset (con veinte reclamaciones aceptadas). En cambio, en tan solo tres meses, el grupo liderado por Antena3 ha recibido ya 16, y el de Paolo Vasile, 72.

¿Qué es el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia?

Se trata de una iniciativaque se puso en marcha hace una década con el objetivo de proteger a los menores en su relación con los medios. El documento recoge que desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche se establece una “franja de protección” con especial hincapié en las horas de 08:00 - 09:00 y de 17:00 - 20:00, en las que se prohibirá la emisión de “contenidos inadecuados para menores de 13 años”.

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