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¿Qué tuvo que ver Adolfo Suárez con el mejor programa de la TV en España?

El surgimiento de Un, dos, tres, Gran Hermano y Operación Triunfo; la llegada de la información a televisión y el papel de los primeros debates televisados; o las dificultades que la ahora indispensable Cuéntame cómo pasó tuvo hasta llegar a la pequeña pantalla, son algunos de los múltiples temas que con minuciosidad desgranan Mikel Lezarja, presidente de Antena 3 Films y ex director de Antena 3 Televisión, y Santiago Gómez Amigo, de Mediaset, en el libro Televisores cuadrados, ideas redondas, que salió a la venta el pasado 17 de enero.

A lo largo de 288 páginas, divididas en 21 capítulos, Lejarza y Gómez Amigo hacen un recorrido por lo que ha dado de sí la historia de la televisión, tanto a nivel nacional como internacional: desde el nacimiento de formatos que han sido claves para el desarrollo del medio como diferencias en el tratamiento de la información en Europa y América.

El auge de los informativos, ficción, programas, realities en España y en el resto del mundo

- Información en televisión: ¿Qué tuvo que ver con el triunfo de Kennedy sobre Nixon? El libro relata el papel clave del primer debate televisión en Estados Unidos para el devenir del propio país: el que enfrentó en septiembre de 1960 a ambos políticos. Dicho programa resultó decisivo para laa victoria del demócrata.

- El rol de Chicho Ibáñez Serrador como dinamizador de la televisión española. Desde al éxito sin precedentes de Un, dos, tres... Responda otra vez, a sus producciones de ficción (Historias de la frivolidad, Historias para no dormir) y programas como Waku-Waku y El semáforo.

- Los realities y talent shows: el libro narra la creación de Gran Hermano por parte de John de Mol y su posterior desembarco en España de la mano de Josep María Mainat (Gestmusic); así como la posterior multiplicación de formatos similares en nuestro país. Del mismo modo, se analiza el desarrollo y auge de Operación Triunfo y su importancia para el género de los concursos de talento, con ejemplos recientes como La Voz.

- Ficción: series internacionales como Dallas o Friends también son objeto de análisis de Lezarja y Gómez Amigo, para dar las claves que convirtieron a ambas en grandes fenómenos de audiencia. Y otras nacionales como Cuéntame cómo pasó, de la que se recordarán las dificultades que hubo de superar hasta que fue comprada por Televisión Española.

Mikel Lejarza, un experimentado profesional de la televisión

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, Mikel Lejarza está considerado como uno de los profesionales de mayor prestigio y experiencia del negocio audiovisual. En la actualidada, es presidente de Antena 3 Films, filial cinematográfica de la cadena de Planeta.

Miembro de la Academia Internacional de Televisión, ha sido director general de Telecinco, director de contenidos de Euskal Telebista y director de Radio Euskadi. En los últimos años ha sido presidente del canal FDF, consejero delegado de Pantalla Digital y socio-consejero de grupo Árbol. Tras ello, recalaría en Antena 3, donde fue nombrado Director General de la División de Televisión del grupo.

Asimismo, Lejarza es profesor de la Universidad Juan Carlos I y colaborador de la Universidad de Navarra.

Santiago Gómez Amigo, el jefe de audiencias de Mediaset

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Santiago Gómez Amigo es jefe del departamento de Marketing de Producto de Telecinco, donde se especializa en medición y análisis de audiencias.

Aterrizó en Mediaset tras pasar por Vocento, del que fue director de Programación de Punto TV y Net TV. Inició su carrera profesional en Arthur Andersen (hoy Deloitte), donde coordinó el estudio El futuro de la televisión en España. Análisis prospectivo 1998-2005, y posteriormente, coordinó El anuario de la televisión de GECA. Es también autor -con Javier Bardají, el actual director de la división televisiva de Antena 3- de La gestión de la creatividad en Televisión. El caso de Globomedia, publicado en 2004.

“Televisores cuadrados, ideas redondas: Algunas historias de la televisión”

Autor: Mikel Lejarza y Santiago Gómez Amigo

Editorial: Edición Temas de Hoy

Páginas: 288.

Precio: 18,05 €

Nada ni nadie nos ha contado tantas historias en las últimas décadas como la televisión, un medio que nos acompaña en torno a cuatro horas al día y de cuyas propias vivencias, sin embargo, sabemos poco. ¿Quién la inventó? ¿Qué tuvo que ver con el triunfo de Kennedy sobre Nixon? ¿Qué matrimonio televisivo unió al ron Bacardi con los cigarrillos Chesterfield? ¿Quién puso en marcha La ruleta de la fortuna? ¿Qué tienen en común Ingmar Bergman y Dallas? ¿Por qué el llanto de un bebé originó El show de Bill Cosby? ¿Cómo surgió el proyecto que después se convertiría en la exitosa serie Friends? ¿Qué tuvo que ver Adolfo Suárez con el mejor programa de la televisión en España?

Televisores cuadrados, ideas redondas cuenta algunos de los hitos de la televisión, en los que aparecen desde los Beatles o Elvis Presley a muchos de los principales rostros de las series y programas más populares de los últimos años, en un viaje que transcurre por comisarías de Chicago, bares de Boston, islas en el Pacífico, cabinas de Madrid, ciudades habitadas por familias de color amarillo y platós de televisión llenos de emociones e ideas que a todos nos han hecho la vida mejor.

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