Foro Nueva Economía Antena 3 y Telecinco se ofrecen a emitir el Mundial "de manera rotatoria y gratis"

Echevarría considera "una chapuza cósmica" que La Sexta emita el torneo y pide que se reabra el concurso de derechos

Antena 3 y Telecinco se ofrecieron hoy, en un comunicado conjunto, a "hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general" correspondientes al Mundial de fútbol de Alemania.

Argumentan que mientras ambas cadenas cuentan con una cobertura que supera el 95,3 por ciento de la población, "La Sexta reconoce que, en el mejor de los casos, puede alcanzar el 80 por ciento, estimación, que de por sí supone ya una diferencia del 16 por ciento y no cuenta con el aval de las autoridades reguladoras".

Además, según expresan en la nota conjunta, "ambas cadenas entienden que el tercer operador privado, Sogecable, al tener ya derechos adquiridos para su canal de pago, podría vulnerar las reglas básicas de la competencia si adquiriera los derechos de emisión en abierto de estos encuentros".

Las dos cadenas privadas explican que han hecho este ofrecimiento "ante la lógica inquietud y preocupación que está generando en la opinión pública la posibilidad de que el conjunto del público español no pueda ver el Mundial de Fútbol, tal como exige la ley". El ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer en el Congreso que los españoles podrán ver los partidos del mundial en abierto y gratuitamente, aunque no explicó cómo se hará.

En el comunicado, Antena 3 y Telecinco recuerda que "guardaron silencio" cuando se adjudicó el Mundial a La Sexta en circunstancias "claramente cuestionables", ya que el concurso, según apuntan, "excluía de antemano a los candidatos con limitaciones técnicas de cobertura".

En este sentido, señalan que "La Sexta presentó su oferta, a pesar de que el Real Decreto del Gobierno que aprobó en su día la creación de un nuevo canal analógico señalaba en su artículo 4 que la cobertura total estimada del mismo sólo alcanzaría un 70 por ciento de toda la población. Es evidente --añaden-- que tal limitación condicionaba desde el primer momento la capacidad técnica de La Sexta para cumplir lo establecido, no sólo en el pliego de condiciones del concurso, sino en la ley que regula las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos de interés general. Esa normativa especifica que "deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado".

Asimismo, puntualizan que "tampoco se pronunciaron" sobre la venta de los derechos de pago a Sogecable por parte de La Sexta de los encuentros del Mundial, "a pesar de que en las condiciones del concurso también se establecía con claridad que la adjudicataria no podría sublicenciar los derechos de retransmisión".

Sin embargo, argumentan que ahora "no pueden callar ante las aseveraciones absolutamente falsas que vienen realizando los principales responsables de La Sexta cuando afirman que esa cadena contará para el Mundial con la misma cobertura que tienen hoy en día el resto de televisiones" y, por ello, "ofrecen su disponibilidad para hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general".

Telecinco considera "una chapuza cósmica" que La Sexta emita el torneo

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, calificó hoy de "chapuza cósmica" que el Mundial de fútbol lo retransmita una televisión "que no ocupa todo el territorio", y vaticinó "una jugada ilegal", que consistiría en que "al final" el torneo "lo emita otra cadena además de La Sexta sin reabrir el concurso público, donde puedan competir otras televisiones". El consejero delegado de la cadena de Mediaset, Paolo Vasile, incidió en que esta posibilidad "sería ilegal", porque, según dijo, el pliego de condiciones para las ofertas a Telefónica --propietaria original de los derechos-- lo impedía expresamente.

Echevarría aseguró que la cadena denunciará públicamente "todo lo que ocurra en las próximas semanas, porque va a haber ilegalidad manifiesta", algo que, a su juicio, "no merece el sector audiovisual, ya castigado por decisiones más políticas que de otra índole". En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Echevarría incluyó entre esas decisiones la concesión de licencia a La Sexta, "que la sociedad no demandaba" y que además ha provocado "que se esté perdiendo el tren de la digitalización".

En declaraciones a los medios al término de la conferencia de Echevarría, Vasile explicó que Telecinco "tiene poco que denunciar porque es un asunto público que todo el mundo conoce", e insistió en que "aunque no se quiera ver, la verdad es que la mayoría de los españoles no va a poder ver el Mundial". "Hay márgenes de interpretación pero no para equivocarse", apuntó el consejero delegado de Telecinco, que se mostró convencido en que la cobertura de televisión digital "no sirve".

"No sirve como no sirve el satélite que no sea de pago, porque no es lo que la gente tiene en su casa", es decir, la televisión analógica "del 98 por ciento de los hogares". Vasile dijo que la Ley "está hecha para proteger los derechos de las personas", y consideró que "lo demás es querer engañarse". "Nosotros no decimos que el 9 de junio La Sexta tenga o no tenga una cobertura, porque eso corresponde a Abertis, decimos que hoy no la tienen y quedan 22 días", apuntó.

Ante esta situación, consideró que la mejor opción sería "reabrir un concurso público para comprar los derechos", ya que, aseguró, "el pliego de condiciones impedía sublicenciar los derechos", límite que incluía también a los partidos que La Sexta ya ha revendido a Digital +. Vasile insistió en que Cuatro no podría adquirir los derechos de encuentros de interés general debido a las condiciones impuestas por el Gobierno para la apertura de Canal +, que, según dijo, no permiten emitir el acontecimiento en pago y en abierto.

En caso de que se reabriera el concurso, afirmó que Telecinco participaría, y criticó que se hubiera permitido a La Sexta revender derechos, "porque Telecinco presentó una oferta sólo por dos paquetes de partidos respetando las condiciones que impedían sublicenciar". "Si los partidos los va a dar otro canal, hay que volver a abrir el concurso desde el principio, porque nosotros participamos pensando que no se podía sublicenciar. Está escrito y se puede leer", zanjó.

"Nosotros no tenemos la baraja, ni vigilamos, es una cuestión de sentido común, y quien tenga que tomar las decisiones debería hacerlo ahora que todavía estamos a tiempo", concluyó Vasile.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba