Proyectos ficción

Antena 3 adaptará “El tiempo entre costuras”

Antena 3ha adquirido los derechos para adaptar en ficción El tiempo entre costuras, la exitosa novela histórica de María Dueñas sobre unatrama de amor, intrigas y espionaje ambientada en la posguerra civil española, según ha sabido Vertele.com.

La cadena planea producir una serie semanal de 'prime time'basada en esta ópera prima y última sorpresa literaria que ha vendido ya más de 300.000 ejemplares, si bien no descarta realizar una 'tv movie' o llevarla primero al cinea través desu división Antena 3 Films.

El tiempo entre costuras se une así alos nuevos y ambiciosos proyectos de época de la cadena de Planeta como La princesa de Kaphurtala,Hispania o La princesa de Éboli, avanzadosen su díapor este portal.

Del Madrid pro-alemán de la primera posguerra al Marruecos colonial

El tiempo entre costuras es una novela que avanza por los mapas de la memoria y la nostalgia, transportándonos al Marruecos colonial, al Madrid pro-alemán de la primera posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de oportunistas, espías y refugiados sin rumbo.

Una mezcla de ficción y realidad en la que las conspiraciones clandestinas se funden con el glamour de los talleres de costura, los casinos y los grandes hoteles, y con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos, según detalla su autora María Dueñas.

Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia el riesgo

La novela, que vio la luz en junio del año pasado (Editorial Temas de Hoy), narra la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente.

Bajo esta trama esquemática, se tejen “múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Un ritmo imparable cargado de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos.”

El argumento de “El tiempo entre costuras”

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él, se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes -Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgart-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

El trasfondo de la historia

El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es, según María Dueñas,fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.

Para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir,la autora se sirvióde múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos...

Además, consultóla prensa de la época en la Biblioteca Nacional, los fondos del Archivo General de la Administración, documentos de los National Archives de Kew (Reino Unido) y viajesa Marruecos.

Para recomponer con fidelidad los escenarios de Tánger y Tetuán en esos días,recurrió a los testimonios de aquellos que vivieron ese entorno y ese tiempo en primera persona: algunos de los miembros de la Asociación La Medina y, sobre todo, supropia familia materna, residente durante décadas en el Protectorado.

Gracias a los recuerdos cargados de nostalgia de todos ellos, los personajes deEl tiempo entre costuras han podido recorrer las calles, los rincones y el pálpito de nuestro pasado colonial en el norte de África, un contexto casi desvanecido de la memoria colectiva y apenas evocado en la narrativa española contemporánea.

María Dueñas, del anonimato al éxito sin reservas

Profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia y natural de Puertollano, María Dueñas publicó en junio del año pasado su primera novela, El tiempo entre costuras, una historia que le llevaría, para su sorpresa, a pasar de ser una autora completamente desconocida a transformarse en una escritora querida por crítica y lectores.

Ocurrrió al más puro estilo tradicional, sin apenas publicidad y por el boca a boca,cuando fueron transmitiendo las buenas sensaciones con las que se quedaban una vez leídas las más de seiscientas páginas de la obra. Recientemente,ha estrenadola XXI edición del libro, de la que se distribuyen 75.000 ejemplares (ha vendido ya más de 300.000).

Etiquetas
stats