Proyecto Antena 3 emitirá el concurso revelación en Estados Unidos

La adaptación de "Are you smarter than a fifth grader?"

Antena 3 emitirá la versión española de “Are you smarter than a fifth grader?”, un exitoso concurso de la Fox en el que adultos responden a preguntas de Educación Primaria con la ayuda de niños, tras haber llegado a un acuerdo con la productora Globomedia, propietaria de una opción del formato para nuestro país.

El mejor estreno de un programa americano de los últimos 5 años

“Are you smarter than a 5th grader?”, cuya traducción podría ser “¿Eres más listo que un niño de 10 años?”, es uno de los éxitos de la TV americana del momento. La buena acogida del programa sorprendió a los propios responsables de la Fox cuando se estrenó el pasado 27 de febrero, como una serie de tres especiales, ante 26,6 millones de espectadores (11.2 puntos de rating y 26% de share), convirtiéndose en el mejor debut de un programa de la cadena de Murdoch de los últimos ocho años, y el mejor estreno en cualquier televisión americana de los últimos 5 años.

17 millones de seguidores en EE.UU.

Hay que tener en cuenta que ese día “Are you smarter than a fifth grader?” se ofrecía después de “American Idol”, beneficiándose del masivo arrastre de espectadores del reality musical, aunque el concurso de la Fox ha mantenido su éxito en posteriores emisiones y actualmente ocupa el puesto número 12 en el ranking de programas más vistos de la temporada en EE.UU., con una media de 17 millones de seguidores.

La mecánica del programa

En “Are you smarter thar a 5th grader?”, presentado por el cómico y actor Jeff Foxworthy, los concursantes son adultos que deben responder a una serie de 11 preguntas clasificadas por asignaturas que se estudian los niños de primer a quinto grado en el sistema escolar americano. El premio va aumentando en función de la dificultad de las preguntas, desde 1.000 dólares hasta un millón de dólares.

El plató recrea una escuela. El concursante cuenta con la ayuda de cinco niños, que son los mismos en todos los programas. Eligiendo a uno de ellos, dispone de tres comodines: uno que le permite copiar la respuesta del escolar sin mirarla, otro que le da la opción de mirar su respuesta y después decidir si la quiere o no, y un último que le salva si se equivoca y su compañero de pupitre responde correctamente.

Cuando el concursante falla una pregunta (y no resulta salvado), pierde todo el dinero acumulado, salvo que ya haya pasado la pregunta quinta, en cuyo caso desciende a 25.000 dólares. El concursante puede plantarse siempre que quiera después de ver una pregunta que no se atreva a responder. Pero si continúa y falla, debe mirar a la cámara y despedirse con la frase del programa: “No soy más listo que un niño de 10 años”.

“Sabíamos que sería divertido de ver, porque cada día la gente demuestra hasta qué punto han olvidado sus estudios primarios. Cuando añades un grupo de niños de 10 años, el resultado es un programa divertido y televisión familiar”, ha declarado su creador.

Exportado a varios países

Tras su éxito en EE.UU., el formato que produce Mark Burnett (“Survivor”, “El aprendiz”) ya ha sido renovado por otras 13 entregas y se ha exportado a otros países como Francia, Alemania, Italia, Australia, Escandinavia, Bélgica, Brasil y Filipinas .Canadá y Dubai ya emiten los programas originales.

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