Balance económico Antena 3 deja las pérdidas con 105 millones de euros de beneficio en 2004

La cifra de negocio aumentó un 21,7%. La compañía no especifica el dividendo que pagará a sus accionistas, pero asegura que superará "ampliamente" las expectativas

El grupo Antena 3 obtuvo el año pasado un beneficio de 105,3 millones de euros, frente a unas pérdidas de 206,9 millones de euros en el ejercicio anterior, según comunicó hoy la compañía audiovisual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos aumentaron un 22,2 por ciento, hasta los 816,8 millones de euros, frente a los 668,3 millones del ejercicio anterior. Por su parte, los gastos de explotación aumentaron un 6,4 por ciento, hasta los 593,4 millones de euros, "por el esfuerzo realizado en la parrilla de programación y al aumento de los costes de derechos de autor derivados del aumento de las ventas".


El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 223,4 millones de euros, el mayor de la historia del grupo y un 101,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2003. El margen sobre ingresos netos pasó del 16,6 por ciento del ejercicio 2003, al 27,3 por ciento en el año 2004.


El director general de Antena 3, Silvio González, calificó de "espectaculares" estos resultados y los atribuyó al buen comportamiento del mercado publicitario, a la programación de la cadena, a la audiencia, y al control de gestión y capacidad comercial.


En rueda de prensa ofrecida en la sede de Antena 3 con motivo de la publicación de los resultados, González confió en que 2005 "sea un año que nos permita dar alegrías a nuestros inversores" y dijo que "todo apunta" a que este ejercicio "estará en línea con nuestras expectativas para que los resultados sigan la buena marcha".


Respecto al dividendo que pagará Antena 3 a sus accionistas con cargo a los resultados de 2004, el directivo no quiso especificar la cuantía del abono, pero dijo que "superará ampliamente las expectativas que se manejan en el mercado" y añadió que los accionistas estarán "muy satisfechos".


En cuanto a la operación de 'split' (reducción del valor nominal de las acciones) que se aprobará en la junta de accionistas del próximo 9 de marzo, señaló que tiene como objetivo "favorecer el volumen de contratación" y situar los títulos de la privada "en línea con los precios de las acciones que cotizan en la Bolsa".


La junta de accionistas también analizará la constitución de una Fundación, sobre la que el directivo de Antena 3 no quiso ofrecer detalles. En cualquier caso, dijo que se trata de una acción "en la línea de la mayoría de las empresas europeas y mundiales, para devolver a la sociedad parte de los excedentes de la empresa en acciones que ayuden a determinados colectivos", entre ellos los menores.


DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES


Respecto a una posible diversificación de las actividades de la compañía mediante futuras adquisiciones, Silvio González comentó que era una asignatura prevista para 2006, pero dijo que los buenos resultados económicos podrían adelantar esta fecha.


Aunque reconoció que analizan diferentes alternativas relacionadas con empresas dedicadas a la publicidad y a los medios de comunicación, en zonas geográficas "afines", como Europa meridional y Sudamérica, señaló que no hay en este momento "ningún proyecto concreto". "Pretendemos que sean proyectos que sumen valor y que no reduzcan el margen", precisó.


En cuanto a su presentación al concurso de la TDT local de Madrid, explicó que su objetivo no es crear una cadena de televisiones locales sino "realizar un test en una de las demarcaciones más importantes para conocer el tamaño del negocio". "Es nuestra obligación tener una cabeza de playa en una demarcación tan importante como Madrid y si hay negocio, seguiremos profundizando en él", añadió.


Respecto a posibles concesiones de más televisiones en abierto o de un 'multiplex' para cada cadena por parte del Gobierno, dijo que "son rumores y no hay nada definitivo". Esto genera "incertidumbre, confusión y poca claridad", lamentó.


Por lo que se refiere a la evolución del mercado publicitario en 2005, el directivo de Antena 3 comentó que los signos de enero "son muy positivos" y "sin duda" se conseguirán las cifras previstas por los analistas, que sitúan el crecimiento en torno al 5,6 por ciento.

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