Sin confirmar Antena 3 quiere un "tomate" y un "pecado" en su parrilla

La privada ha encargado a Media Pro y Globomedia dos pilotos de humor y actualidad para abrir sobremesas y prime time de la cadena de lunes a viernes. Para presentar el primero suena el nombre de Micky Nadal. Nuria Roca se perfila como candidata a hacerse cargo del segundo

La nueva dirección de Antena 3 trabaja a contrarreloj para tener configurada, en enero a más tardar, una renovada parrilla de programación que eleve cuanto antes sus índices de audiencia y, sobre todo, su cuenta de resultados.

Entre los proyectos que la privada de Planeta ya ha puesto en marcha figuran dos programas de vídeos, teñidos de humor y basados en la actualidad, de corte similar a Mamma mia, en Telemadrid, o a Aquí hay tomate y Pecado original en Telecinco, que abrirían la sobremesa y el prime time de lunes a viernes. Los proyectos se hallan en fase de pilotos y se está ya procediendo a su evaluación.

¿Se puede considerar que el comportamiento de los programadores de Antena 3 es el de “Éxito veo, éxito quiero”? No exactamente. Los dos proyectos responden a la estrategia de programación inspirada por Maurizio Carlotti, creador de parte del modelo “Telecinco”, que cuenta a su vez en el equipo con el antiguo Presidente Ejecutivo de Atlas, Javier Bardají, actual Director de Programación de la cadena.

Bardají fue responsable la temporada pasada, desde su cargo en el grupo Telecinco, de la puesta en marcha de Pecado original y Aquí hay tomate. Estos dos proyectos fueron las primeras incursiones de la agencia de noticias de Tele 5 en la producción de programas de entretenimiento. Ambos funcionaron. Los dos magacines supusieron también una actualización del “modelo Carlotti” para iniciar el prime time: por ejemplo El informal, que se mantuvo unas cuantas temporadas en el aire en la cadena de Fuencarral.

Esa sucesión de vídeos irónicos de actualidad llamada Pecado Original ya ha fidelizado al 20% del público del prime time, mientras que el magacín de corazón que presentan Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en la sobremesa, Aquí hay tomate, cada vez más transgresor, ha dado el gran salto este verano hasta instalarse en un 23% de media, ofreciendo un excelente colchón para el resto de programación vespertina de la cadena.

Ahora Carlotti y Bardají pretenden adaptar esta misma fórmula a la parrilla de Antena 3, estrategia que ha pasado por acortar la duración de todos sus informativos y que les permite empezar antes su programación de tarde y de prime time. Desde el 1 de septiembre la edición de mediodía y prime time finalizan media hora antes, a las 15.30 y 21.30 horas respectivamente.

El eterno problema de las incompatibilidades de los directivos

La nueva programación de Antena 3 plantea nuevamente el problema de las incompatibilidades de los directivos. En Telecinco consideran que es “desleal” replicar el modelo “pecado” y “tomate”. En Antena 3 consideran que resultaron perjudicados anteriormente con la salida de Villanueva, que puso en marcha programas similares a los que le habían funcionado en la cadena de San Sebastián de los Reyes.

Cuando alguien ocupa una responsabilidad de alto nivel en una cadena, ¿por qué no se incluye en el contrato, además de los blindajes, que no faltan, la obligación de no trabajar en otra cadena que suponga una competencia directa de por lo menos un año a partir del momento en que deje el cargo?

En la historia reciente de la televisión en España se han producido cinco casos de gran repercusión profesional y circunstancias polémicas similares: el cambio de Ricardo Visedo y José Manuel Lorenzo de TVE a Antena 3; la contratación de Manuel Villanueva por Telecinco cuando tenía una alta responsabilidad en Antena 3; el paso de José Ángel Rodero de TVE también a Antena 3, y la captación de Javier Bardají para la cadena de Planeta cuando era Presidente Ejecutivo de Atlas.

En los cinco casos se pasaron a la competencia con armas e información valiosísima, aunque sólo fuera la que residía en su cerebro y en la experiencia de su diaria dedicación profesional en las cadenas de las que provenían. Es inevitable que junto con las personas se trasladen los aciertos que han funcionado en sus anteriores responsabilidades. El juego de la competencia sería más limpio y más claro si se pactara un sistema claro de carencias, evitando que se pueda trabajar en otra cadena a la mañana siguiente de dejar una alta responsabilidad en la competencia.

Micky Nadal a las sobremesas

Volviendo a los pilotos que justifican este artículo, la productora Media Pro ha presentado un programa de características parecidas a Mamma mia y el “tomate” a la Dirección de Programas de Antena 3. Aunque parece que de momento no ha convencido, estaba destinado a preceder a Sabor a ti en las sobremesas de lunes a viernes en el momento en que se necesitara. Sobretodo si el magacín de Ana Rosa Quintana no mejora su audiencia, demasiado frágil en este arranque de temporada. Si se aprobara esta opción Micky Nadal (El show de Flo, El Informal) se perfila como candidato a conducir este espacio, con título de canción archiconocida. Su función sería analizar con humor y sentido crítico la actualidad social de la semana. Su partenaire podría ser una actriz de la serie juvenil de Antena 3 Nada es para siempre, para quien ésta sería su primera experiencia en un programa de entretenimiento.

Nuria Roca en el prime time

Globomedia, por su parte, ha creado y producido otro piloto que podría servir indistintamente para llenar el hueco de las 21.30 a las 22.00 horas de lunes a viernes o de las 15h40 a 16h30 o 17h00. La productora del grupo Correo pretende recuperar en este nuevo trabajo el espíritu de dos de sus espacios más emblemáticos, los desaparecidos programas de Telecinco El Informal y Caiga Quien Caiga.

El nuevo “informativo satírico” de Antena 3 incluirá reportajes irónicos, sketches, zapping, vídeos impactantes, etc, y contará con un grupo de intrépidos reporteros, con fuerte presencia femenina. Este programa estaba pensado para abrir el prime time, pero dados los resultados de la franja de tarde y la necesidad de reforzar el espacio de Ana Rosa Quintana por delante, podría acabar programándose después del informativo de las 15.00 horas y servir de colchón a Sabor a ti, que necesita oxígeno y audiencia para aguantar el tirón de la “rentrée”..

Nuria Roca, que ya presentó un espacio similar en Telecinco, (Nada personal), se perfila como conductora, junto a otras dos co-presentadoras y un nutrido grupo de reporteras -suenan los nombres de Patricia Gallo (Grand Prix) y Eva Cobo-, así como algún que otro reportero joven como contrapunto a tanta figura femenina.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba