Madrid, Barcelona y Sevilla, a la vez

Arranca la fase final del apagón

Los últimos repetidores que transmiten la señal analógica de televisión en España comenzarán a apagarse progresivamente a partir de hoy, cuando se inicie la tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que afectará a más de 30 millones de personas.

Las previsiones del Gobierno es acabar con la señal analógica entre hoy y el 2 de abril en tres fases claves: del 17 de marzo al 29 de marzo, cuando 11 millones de ciudadanos de 17 proyectos dejarán de ver la señal analógica; el 30 de marzo y el 2 de abril, cuando se producirá el último 'apagón' de los últimos 6 proyectos, que afectará a 3,8 millones de personas.

La venta de descodificadores de TDT se multiplica por 2,5

La venta de descodificadores de TDT se ha multiplicado por 2,5 hasta alcanzar niveles de ventas característicos de “épocas intensivas de consumo” como la Navidad ante la proximidad del 'apagón analógico'.

Madrid, Barcelona y Sevilla se 'apagarán' a la vez

Esta tercera fase afectará a los municipios más grandes, entre ellos Madrid, Barcelona y Sevilla, que se 'apagarán' a la vez el próximo 30 de marzo.

Ese día, se producirá el apagado más grande de la última fase en cuanto a densidad de población (afectará a 16,5 millones de personas) e implicará que grandes centros como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.

No obstante, después de que Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, entre otras grandes ciudades, se hayan despedido para siempre de la televisión analógica todavía quedarán por 'apagar' algunos municipios de Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia que reciben la señal de los centros emisores instalados en Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife). Estos últimos rezagados darán el salto a la TDT el 2 de abril.

“La mayoría de los ciudadanos no se van a enterar del apagado

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, advirtió hoy en declaraciones a Telecinco que “quien no haya hechos los deberes”, tales como preparar la antena para la recepción de la señal digital o tener el decodificador, podrá quedarse sin ver la televisión hasta que se “conecte digitalmente”.

No obstante, durante la presentación de esta última fase el lunes, Ros indicó que “la mayoría de los ciudadanos no se van a enterar” del 'apagado', ya que, según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5% de los hogares españoles acceden actualmente a los canales de la nueva televisión digital, y el 93% ya ha adaptado su antena para recibir la señal digital. Concretamente, se ha completado el proceso de transición a la TDT en cerca de 3.900 municipios, lo que supone que el 48% de los municipios reciben únicamente la señal analógica.

En este sentido, el secretario de Estado se mostró convencido de que “solamente los retrasados” en prepararse para el apagón “se van a enterar” de esta última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT que empieza hoy.

Además, hizo un llamamiento para que no cunda el “pánico” en las personas que todavía no se han preparado, ya que “lo más que puede pasar es que se queden algún día sin ver la televisión” y “no es irremediable” porque basta con adaptar la antena o comprarse un descodificador, según cual sea el problema.

La demanda de antenistas para adaptarse a la TDT es “muy intensa”

Por su parte, el director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Angel García, afirmó ayer que la demanda para adaptar la antena a la TDT es “muy intensa” y todavía se espera “un incremento en los días posteriores” por lo que urgió a los que no se hayan preparado para recibir la señal digital a no esperar al último día.

“Cuanto antes el usuario tome una decisión, antes va a tener un servicio”, indicó el director de Fenitel, quien señaló que si se espera al día del cese de emisiones analógico para preparar la antena, “lógicamente, ese mismo día no tendrá respuesta”, por lo que se quedará sin ver la televisión.

De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Industria, el porcentaje de hogares cuyas antenas están preparadas supera el 93%. El riesgo es que ese 7% restante decidan digitalizar su antena en el último momento y las empresas responsables de hacerlo no puedan cubrir toda esa demanda rápida, con lo que se produzca un 'cuello de botella'.

Preguntado por esta posibilidad, García señaló que el sector está “dando la cara” y haciendo “un esfuerzo importantísimo”, en algunos casos, “luchando contra la climatología adversa en muchas partes de España”, con el objetivo de que no se produzca ese 'cuello de botella'.

Por otro lado, advirtió de que hay empresas 'piratas' que están aprovechando la proximidad de los apagados para ofrecer sus servicios, sin tener en ocasiones idea de cómo realizar la antenización, por lo que recomendó comprobar si la empresa que se ha contratado para adaptar la antena figura en el registro de empresas capacitadas para ese tipo de trabajo.

Etiquetas
stats