A las 22:00 h en Telecinco Arranca la quinta edición de "Operación Triunfo"

Con 16 nuevos aspirantes a convertirse en estrellas de la música

Tras un exhaustivo proceso de selección, al que se han presentado más de 22.000 candidatos, Telecinco estrena hoy a partir de las 22:00 horas, la quinta edición de “Operación Triunfo”, en la que un grupo de jóvenes participarán en el concurso con el objetivo de formarse e intentar hacer realidad su sueño: convertirse en artistas de la canción.

En la rueda de prensa celebrada el pasado viernes, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha declarado que el concurso “es un gran espectáculo, en el que la ilusión de los participantes constituye su gran motor. Nuestro sueño sería repetir el resultado conseguido en la pasada edición y confiamos en que seguiremos haciendo lo mejor con este gran programa de entretenimiento que esta temporada presenta algunas novedades, como el casting”.

Jesús Vázquez, reconocido conductor de programas de entretenimiento, presentará las galas de prime time, donde semanalmente los participantes interpretarán una escogida selección de temas musicales y lucharán por permanecer en el concurso.

El presentador ha afirmado estar preparado para ponerse al frente de las galas: “Estoy absolutamente abducido por el espíritu de ‘Operación Triunfo’. Es un formato que saca lo mejor de todos nosotros y que consigue que nos contagiemos de los sueños, ilusiones y ganas de triunfar de los participantes”.

Alex Casademunt presenta El Chat de OT

A las galas dominicales, seguirá “El Chat de OT”, espacio de late night presentado por Alex Casademunt (participante de la primera edición del concurso) en relevo de Angel LLácer, en el que los telespectadores compartirán protagonismo con los participantes. El relato de la progresión artística, emociones y vivencias de los concursantes serán recogidas de lunes a viernes en la antesala del prime time dentro un programa resumen.

Un mayor conocimiento de la música, un especial hincapié en el baile y el fomento de las master-class -seminarios a cargo de destacados nombres del panorama artístico- vertebrarán el plan de estudios del nuevo curso de “Operación Triunfo”.

En cuanto a la formación que recibirán los participantes, Toni Cruz, director general de Gestmusic, ha señalado que “hemos incluido más disciplinas. En la Academia iremos un poco más deprisa y les enseñaremos todo lo que podamos para que tengan una base. No saldrán convertidos en cantantes profesionales, pero sí esperamos que salgan con bases para que en el futuro puedan forjar su carrera”. Además ha recordado que “OT es el único casting musical que se hace en este país y el único que puede dar oportunidades a la gente”.

Mercedes Milá dará clases en la Academia

Sobre las master-class, Tinet Rubira, director de las galas del concurso, ha destacado que “Mercedes Milá acudirá a la Academia para explicar a los jóvenes cómo tratar con los medios de comunicación”. Además, ha adelantado que la cantante Nina también acudirá a la Academia para ofrecer una clase magistral sobre canto. Y sobre la composición del jurado, ha desvelado la identidad de sus cinco integrantes: Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic; Alejandro Abad, productor musical; Greta, cantante del grupo Greta y los Garbo; Javier Llano, director de Cadena 100; y Risto Mejido, publicista.

18 jóvenes nuevos talentos

Han tenido que esperar largas colas, afinar la voz, interpretar su mejor repertorio, mostrar su versatilidad en distintos estilos musicales y superar a otros candidatos para llegar a la primera gala de “Operación Triunfo”. Saben además que sólo 16 de ellos ingresarán en la Academia y que el próximo domingo los nervios podrían jugarles una mala pasada.

Una vez dentro de la Academia, los participantes iniciarán un intenso proceso de aprendizaje y mejora de las dotes que de por sí poseen para el canto y el baile. Semana tras semana, lucharán por conseguir el premio final (una carrera discográfica) y demostrarán con sus actuaciones en las galas -en las que interpretarán una selección de temas de conocidos cantantes-, que merecen permanecer en el programa.


Lorena. 20 años. Lleida. Dependienta


Vanessa. 28 años. Bigues I Riells (Barcelona). Cantante de orquesta


Saray. 24 años. Fuerteventura. Cantante


Cristina. 16 años. Cuenca. Estudiante


Eva. 26 años. Vigo (Pontevedra)


Mayte. 22 años. Murcia. Estudiante


Encarna. 22 años. Almería. Encargada de tienda


Melissa. 18 años. San Miguel de Salinas (Alicante). Estudiante


Mercedes Durán. 24 años. Chiclana (Cádiz). Azafata de eventos y cantante de orquesta


Claritzel. 24 años. Santiago de Cuba (Cuba), residente en Tenerife. Promotora


Xavier. 20 años. Vinaroz (Castellón). Frutero


Daniel Zueras. 25 años. Zaragoza. Estudiante


Ismael. 18 años. Mataró (Barcelona). Estudiante y cantante de orquesta


José Galisteo. 29 años. Viladecans (Barcelona)


Leo. 25 años. Valencia. Monitor de natación y cantante de orquesta


Moritz. 28 años. Berlín (Alemania), residente en Málaga. Músico


José Antonio. 22 años. Mérida (Badajoz). Peluquero y cantante de orquesta


Jorge. 18 años. Villarejo de Salvanés (Madrid). Vendedor ambulante

Ocho nuevos profesores

Por segundo año consecutivo, Kike Santander asumirá la dirección de la Academia y continuará asesorando a los jóvenes en el ámbito profesional. Por su parte, Edith Salazar, experta en técnica vocal y canto, añadirá a su labor docente una nueva responsabilidad: la dirección adjunta del centro.

Junto a Jessica Expósito, Miryam Benedited y Manu Guix, este curso se suman al plantel de profesores de “Operación Triunfo” ocho nuevos nombres: Muntsa Rius, Joan Carles Capdevila, Nikoleta Sekulovic, Patricia Kraus, Néstor Serra, Bea Simón, María Palacín y Bárbara de Senillosa

• Kike Santander, director de la Academia

Como director del centro, abrirá el curso 2006, marcará las líneas maestras del trabajo en la Academia, tutelará la formación de los concursantes y seguirá de cerca la progresión artística de los jóvenes.

• Edith Salazar, directora adjunta y jefa de estudios

Edith se hará cargo del funcionamiento diario del centro, al tiempo que impartirá las clases colectivas de técnica vocal y coordinará la labor del profesorado para que los concursantes obtengan el mayor rendimiento de las clases y ofrezcan su mejor expresión como artistas.

• Muntsa Rius, nueva profesora

El cometido de la nueva docente es el de proporcionar a los participantes los elementos para que hagan suyas las interpretaciones, potenciar la confianza en sí mismos y dar forma a los temas que tendrán que interpretar en las galas.

• Joan Carles Capdevila, de pianista a profesor titular

En las pasadas dos ediciones colaboró en la Academia como pianista de apoyo a diversas profesoras de canto. En el nuevo curso de “Operación Triunfo”, será profesor titular y trabajará directamente con los alumnos.


• Nikoleta Sekulovic, nueva profesora de interpretación

Esta polifacética profesional debutará en la nueva edición de “Operación Triunfo” como profesora de interpretación.

• Patricia Kraus, a cargo de un seminario semanal

Hija del famoso tenor Alfredo Kraus, Patricia acudirá a la Academia para impartir un taller sobre la música de los años 60 y 70.

• Néstor Serra, preparador físico

Néstor Serra se hará cargo de la sesión de gimnasia matinal y preparación física de los concursantes.

• Bea Simón, coreógrafa y profesora de hip hop

Esta experta coreógrafa enseñará a bailar ritmos urbanos a los participantes.

• Miryam Benedited, coreógrafa de las galas

Miryam diseñará los números semanales de los participantes, ensayará con ellos y coordinará el cuerpo de baile del programa.

• Jessica Expósito, profesora de batuta

Jessica retomará su labor docente en la Academia para enseñar a los jóvenes este exitoso sistema que combina gimnasia, música y baile.

• María Palacín, psicóloga

Las emociones, nervios, tensión y decepciones pueden jugar una mala pasada a los concursantes durante sus actuaciones, por lo que es clave poseer un gran equilibrio y fortaleza mental. El refuerzo de este tipo de mecanismos se llevará a cabo en una terapia de grupo semanal que dirigirá María Palacín.

• Bárbara de Senillosa, profesora de protocolo

Se encargará de enseñar a los jóvenes diversas nociones de protocolo y urbanidad.

• Manu Guix, profesor de estilos

Como profesor de estilos, se responsabilizará de los arreglos corales de los temas que interpretarán los participantes en las distintas galas.

Una edición más interactiva

La decisión sobre la continuidad de los participantes en la Academia y la elección de los favoritos recaerán cada semana en manos de los telespectadores, que con sus votos a través de mensajes SMS y llamadas a los números 905 habilitados determinarán el futuro de los 16 participantes.

Asimismo, los espectadores podrán conocer las novedades del programa suscribiéndose mediante SMS al servicio de alertas 24 horas de “Operación Triunfo” y contactar en el late night dominical con los concursantes a través de SMS, mensajes de voz y videollamada en el espacio “El Chat de OT”, programa conducido por Alex Casademunt.

Más de 22.000 personas en el casting

Han sido 22.193 las personas que se han presentado a las pruebas de selección de “Operación Triunfo”, cifra que pone de manifiesto la enorme expectación y acogida que genera el concurso. De este grupo de aspirantes, 95 jóvenes fueron preseleccionados para pasar a la fase final, y únicamente 18 participarán en la gala inicial del programa. Barcelona (4.979 personas) y Madrid (4.298 personas) han sido las ciudades en las que se ha presentado un mayor número de candidatos a las pruebas de selección realizadas por un equipo de expertos formado por Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic; Alejandro Abad, productor, músico y cantante; Francisco Cadaval; director de actores y Toni Cruz, director general de Gestmusic.

Un éxito de audiencia

El amplio despliegue realizado durante el proceso de casting, la impecable labor de presentación realizada por Jesús Vázquez y el apoyo del resto de espacios de la cadena son algunos de factores que han hecho posible la revitalización de este formato en Telecinco. Muestra del éxito de “Operación Triunfo” en la pasada temporada es la media de audiencia de las galas de prime time, con 4.841.000 telespectadores y un 37,4% de share.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba