Un 6% del total de la plantilla (8.000 empleados)

La BBC planea despedir a 500 trabajadores de su división de informativos

La BBC planea despedir a 500 trabajadores de su división de informativos

La BBC planea despedir a 500 trabajadores de su división de informativos, como parte de su programa de reducción de costes, según avanza Forbes.

La corporación pública británica tiene previsto anunciar esta medida el próximo mes. Además de estos despidos en la sección de noticias, se han de añadir entre 75 y 85 procedentes de BBC Radio.

Un 6% del total de la plantilla de noticias, compuesta por 8.000 empleados

Pese a lo abultado de la cifra, los recortes de plantilla representan un 6% del total: en total, 8.000 empleados componen actualmente la redacción de noticias de la cadena pública.

Los sindicatos claman contra una medida “inaceptable” que dañará a la calidad

Esta medida a buen seguro generará nuevos conflictos entre la BBC y sus sindicatos (hay que tener en cuenta que la plantilla de la radio televisión pública está muy implicada con las organizaciones representativas internas).

Estos últimos ya habían protestado por la “inaceptable” subida salarial planteada por la dirección para el presente año. “La moral está baja en BBC Noticias, y no ha ayudado en absoluto la subida del salario del 1%”, manifiesta Gerry Morrisey, secretario general de BECTU (Unión de trabajadores de Televisión, Entretenimiento, Cine y Teatro), uno de los sindicatos con mayor fuerza en el seno del ente. “Vemos difícil que la BBC pueda mantener la calidad de sus informativos y al mismo tiempo recortar 500 puestos. Esperamos que se garantice que no habrá despidos forzosos. En tal caso, podemos decir que la acción serían seguras”, concluye.

Similares palabras llegan de la homóloga de Morrisey en el sindicato NUJ (Unión Nacional de Periodistas): “Recortar 500 trabajos en departamentos que ya se encuentran al límite de sus posibilidades, en los que el equipo sufre niveles altísimos de estrés y presión, y en un entorno laboral repleto de abusos, es del todo inaceptable y provocará un daño inevitable a la calidad del periodismo y la programación”.

BBC recorta el sueldo a sus presentadores estrella

La operación de BBC se produce al poco de haberse anunciado otro recorte de sus presentadores estrella de la radio y la televisión, que en algunos casos puede llegar a rebasar los 5 millones de libras, como medida de ahorro. Según el informe anual de 2013 de la cadena, 250 presentadores ganaron más de 100.000 libras (120.000 euros) en el último año y catorce de ellos ingresaron entre 500.000 y cinco millones de libras (600.000 y 6 millones de euros).

Etiquetas
stats