Tras oferta de Mediapro El Barça pide un "esfuerzo" a TV3 para retener los derechos del club

Actualmente percibe unos 75 millones de euros anuales, y con el nuevo contrato obtendrá entre 125 y 135 millones de euros anuales durante los 2 próximo años

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, manifestó hoy su deseo de que Televisió de Catalunya (TVC) haga un "esfuerzo" para igualar la oferta de Mediapro para retener los derechos televisivos del Barça y apuntó que también es "decisión" del Gobierno catalán.

Laporta se refirió al futuro de los derechos audiovisuales del Barcelona, entre otros asuntos, durante un desayuno con el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y representantes de los medios informativos, organizado por el Centre d'Estudis Jordi Pujol.

El propio Pujol le planteó cuál será el futuro de la relación del Barça con TVC y Laporta defendió el interés del club de obtener los mayores ingresos por los derechos televisivos, aunque espera que TVC ejerza el derecho de tanteo sobre la oferta de Mediapro.

El acuerdo con Mediapro, socio de referencia de La Sexta, supondrá unos ingresos para el Barça de 1.000 millones de euros en siete años, aunque TVC, que comparte los derechos del club con Sogecable hasta 2008, tiene de plazo hasta el 24 de julio para igualar la oferta.

Actualmente, el Barça percibe unos 75 millones de euros anuales por los derechos, y con el nuevo contrato percibirá entre 125 y 135 millones de euros anuales durante las dos próximas campañas, mientras que en las cinco siguientes, ingresará entre 150 y 170 en cada una.

"Igual es mucho dinero, pero si se valora el Barça en su justa medida, creo que se debería hacer un esfuerzo, por lo que representa el Barça para el país, para la audiencia y también por lo que se puede explotar en concepto de publicidad", argumentó Laporta.

El presidente barcelonista aseguró que estaría "contentísimo" si TVC iguala la oferta, sea de forma conjunta con Sogecable o no, y también cree que es "decisión" del Gobierno catalán apostar o no por retener los derechos del Barcelona en la televisión catalana.


SUPERAVIT DE 19 MILLONES Y RENEGOCIACION DEL CONTRATO CON NIKE.

Laporta también expuso que para el Barça es "una obligación" buscar la mejor oferta económica, ya que la televisión es una de las principales fuentes de ingresos de un club, y que por ello también renegociará el contrato con la marca de prendas deportivas Nike.

En este sentido, apuntó que el Barcelona "no se cierra a que entren a competir otras compañías". El acuerdo del club barcelonista con Nike también finaliza en 2008, aunque existe una cláusula que permite a ambas partes renegociar las condiciones con antelación.

Durante su exposición, también aseguró que el Barcelona cerrará el ejercicio con unos ingresos de 240 millones de euros y un superávit de 19 millones, de acuerdo con lo previsto, y que para la próxima campaña, está previsto alcanzar unos ingresos de 275 o 280 millones.

También se refirió Laporta al "reto" deportivo de la próxima campaña, ya que, después de ganar este año la Liga de Campeones, la Liga y la Supercopa españolas, aspira a seis títulos (también la Copa Intercontinental, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey).

"Si aquel magnífico equipo ganó cinco Copas, esta vez podemos ganar seis Copas y sería histórico", dijo, en alusión al equipo liderado por Kubala en la campaña 1951/52, aunque añadió que prefiere no fijarse un número de títulos como objetivo para el nuevo curso.


"MAS QUE UN CLUB EN EL MUNDO".

Pujol y Laporta trataron sobre diferentes asuntos durante un desayuno con la prensa dedicado al impacto social del Barça en Catalunya, en el que el presidente barcelonista también explicó su idea de posicionar al Barça como "más que un club en el mundo".

Así, recordó la decisión del Barça de donar el 0,7% de sus ingresos ordinarios --unos dos millones de euros anuales-- a diversas causas benéficas y de adherirse a la campaña del Milenio de Naciones Unidas para luchar contra el hambre y la injusticia social.

Laporta desveló que diversas empresas están interesadas en sumarse al proyecto solidario del Barcelona y, además, ratificó que el club "posiblemente" lucirá un mensaje humanitario en la camiseta del primer equipo de fútbol a partir de la próxima temporada.

Asimismo, señaló el interés del club de involucrar a los jugadores en las iniciativas solidarias y que algunos, como Ronaldinho y Eto'o, se han mostrado dispuestos a participar en los proyectos previstos por el Barcelona en diferentes países, sobre todo de Africa.

Pujol felicitó a Laporta por la idea, que tildó de "genial", de posicionar al Barça como más que un club en el mundo, y le sugirió, como así será, que principalmente se inicien proyectos en Africa, aunque Asia sea "un mercado más importante para vender camisetas".


"PROFUNDIZAR EN LA CATALANIDAD" DEL BARÇA.

Ambos también trataron sobre del papel del Barcelona para facilitar la integración de los inmigrantes en Catalunya o sobre la identidad catalana del club. Al respecto, Laporta señaló que la directiva quiere "profundizar en la catalanidad" del club.

El presidente barcelonista expresó su deseo de que jugadores y técnicos entren en un proceso de integración en cuanto al uso del catalán, aunque "sin imponer nada", y mantuvo que la directiva actúa en este terreno "con respeto a todas las sensibilidades".

Mientras, Pujol comentó que el Barcelona es "de lo poco que se ha salvado de la catalanofobia", en alusión al ambiente de "animosidad contra Catalunya" generado con motivo del proyecto del nuevo Estatut, y que históricamente ha sido "un factor motor" de Catalunya.

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