Balance Buenafuente cumplió 100 programas con los mismos seguidores del curso pasado

Premió a su espectador más fiel con un viaje al Caribe. No está Sardá pero hay otros espacios que le plantan cara

“Lo mejor del programa está por llegar y con esta mentalidad empezamos cada noche”, asegura Andreu Buenafuente, que celebró ayer 100 programas en Antena 3. El late show de El Terrat que presenta y dirige el showman catalán se estrenó el pasado 11 de enero y en poco tiempo se convirtió en uno de los espacios revelación de la temporada al conseguir plantar cara a las “Crónicas Marcianas” de Javier Sardá en Telecinco, una hazaña que nadie había logrado desde “La Sonrisa del Pelícano” de Pepe Navarro en 1997, también desde Antena 3.

Esta temporada, “Buenafuente” acumula una cuota media de pantalla del 25,3% (1,4 millones de espectadores), un dato muy similar al resultado con el que despidió su primera temporada en junio pasado (25.7% y 1.496.000 televidentes).

“Buenafuente” arrancó este septiembre con un 24.3%. En octubre sufrió un ligero descenso de medio punto que le llevó a cerrar el mes con un 23.8%, del que se ha recuperado en lo que llevamos de noviembre, ya que en esta primera quincena ha levantado su audiencia hasta un 25.2%.

Los mejores rivales de “Buenafuente”

En la presente temporada “Buenafuente” no tiene que lidiar con Javier Sardá, que se encuentra disfrutando de su año sabático, pero al showman de Antena 3 le han salido otros competidores por parte de Telecinco, que aunque no son late shows propiamente dichos, han heredado buena parte de la audiencia que dejó Sardá.

Algunos expertos vaticinaban que con la ausencia de “Crónicas Marcianas”, Buenafuente mejoraría los datos de su primera temporada en Antena 3 y se coronaría rey absoluto del late night. Pero el relevo de espectadores de una cadena a otra no se ha producido como se esperaba. Buenafuente ha mantenido a sus seguidores de una temporada a otra hasta estabilizar su audiencia en torno al 25% de cuota y el millón y medio de seguidores, pero Telecinco también ha sabido suplir con ofertas sólidas el vació de Sardá, de manera de que la franja del late night continúa estando bastante reñida entre las privadas y sin un dueño claro e indiscutible.

Hasta ahora, el mejor rival de Buenafuente es “GH: la vida en directo”, el espacio que Telecinco emite los jueves después de la gala que presenta Mercedes Milá. El programa, una sucesión de imágenes en directo sin presentador, acumula en sus cuatro emisiones hasta la fecha una media del 28.4% y 1.247.000 espectadores. El programa de Telecinco ha sufrido un bajón de audiencia en las dos últimas semanas debido a la huelga en la cadena que obligó a suspender la gala previa, pero hay que recordar que “GH: la vida en directo” llegó a sobrepasar el 30% de cuota en sus primeras emisiones anteriores a la huelga, lo cual convierte a este espacio en el principal rival de Buenafuente hasta la fecha.

El late show de Antena 3 sí consigue el control de la madrugada en miércoles, si bien las reposiciones de “Hospital Central” en Telecinco le pisan los talones con un 24.8% y 1.413.000 espectadores de media en la temporada. En más de una ocasión, las redifusiones de la serie médica han logrado superar en audiencia al late show de Antena 3, aunque en las últimas semanas ha sido Buenafuente quien se ha impuesto.

Los martes, Buenafuente lidera más cómodamente el late night aunque también encuentra la mayor resistencia por parte de Telecinco. El programa de sketches “Agitación + Iva” acumula una media en la temporada del 21.4% y 1.413.000 espectadores, dato que consigue mejorar a continuación el docushow hospitalario “U-24” (23.6% y 694.000 televidentes de media).

Por su parte, TVE no consigue hacer daño a Buenafuente ninguno de los días. A la espera del nuevo late show de Pepe Navarro, La Primera ofrece reposiciones de series americanas con audiencias discretas. Hasta el momento, “Mujeres desesperadas” (16.4% y 1.231.000), los martes, le ha dado mejores resultados a la cadena pública que “Caso abierto” (13% y 900.000), serie que ofrece los miércoles y jueves.

Por último, Cuatro ha sorprendido esta pasada semana con el estreno de su apuesta de late night, “Noche Hache”, que se ha revelado en sólo tres primeras emisiones como el programa más fuerte de la cadena de Sogecable, al menos en lo que a cuota de pantalla se refiere. El espacio de Globomedia que presenta Eva Hache acumula de media en su primera semana un 12.6% de share y 1.093.000 televidentes, el doble de la audiencia media de la emisora.

“Buenafuente” premia a su seguidor más fiel

El programa premiará en su aniversario al espectador más fiel. A través del concurso “He visto los cien programas de Buenafuente” –previamente los interesados en participar han tenido que remitir un e-mail a la dirección 100x100@buenafuente.tv-, el programa pondrá a prueba los conocimientos de éstos acerca del programa en plató. El ganador de este concurso se llevará de regalo un viaje al Caribe para dos personas.

34 millones de espectadores lo han visto alguna vez

Desde su estreno el pasado 11 de enero, 34 millones de espectadores (un 82,6% de la audiencia), han visto alguna vez “Buenafuente”.

En lo que llevamos de año, por el plató de “Buenafuente” –una simulación del puerto de Barcelona- han pasado más de 140 invitados de la talla de Joaquín Sabina, Alejandro Amenábar, Benito Zambrano, Eduardo Noriega, Victoria Abril y Forges, entre otros.

El programa, que cuenta con música en vivo, ha contado con más de 70 actuaciones musicales en directo en un escenario por el que han pasado artistas internacionales de la talla de Bryan Adams y Michael Bublé y músicos españoles como Antonio Orozco o Amaral.

El monólogo es un espacio de reflexión sobre la actualidad en el que se ha ironizado sobre acontecimientos históricos como el nombramiento del Papa Benedicto XVI o el nacimiento de la Infanta Leonor; temas de rigurosa actualidad como el Estatut de Cataluña o la sequía; así como sobre otros temas de interés social como el sexo en España o la educación de los padres a los hijos.

La entrevista venda, una charla a ciegas entre Andreu Buenafuente y un invitado sorpresa cuya identidad el presentador del programa desconoce, ha recibido, entre otros, a Bud Spencer, Pedro Almodóvar, Ane Igartiburu, José Luis Moreno, Carlos Arguiñano, Azúcar Moreno y El Cordobés.

Algunas de las actuaciones musicales con voz y música en directo han sido las de Jamie Cullum, Michael Bublé, Amaral, “The London Community Gospel Choir”, Luz Casal, Humberto Tozzi, David de María, Bebe, Bryan Adams, Lisa Standfield o Antonio Orozco.

Los colaboradores

Buena parte del éxito del programa radica además en sus camaleónicos colaboradores: Edu Soto, que da vida al bakalaero ‘El Neeng’, el Notario y Miguel Chiclé; Raúl Cimas, el único reportero de calle en nómina; Santi Millán, el amigo íntimo de Andreu Buenafuente que se pasa por el programa cada vez que no tiene nada mejor que hacer; José Corbacho, anfitrión semanal de La Venda; Oriol Grau, que interpreta a Palomino, el encargado de que todo esté en orden tanto dentro como fuera del plató; Fermi Fernández, que se “metamorfosea” en mil personajes; David Fernández, que da vida a Zuloaga, el extremeño que quiere ser vasco; y Mónica Pérez, que interpreta a una especie de calculadora humana llamada Asunción Angulo, entre otros.

Buenafuente, premiado por la Academia

Andreu Buenafuente recibió el Premio al Mejor Comunicador en la VII edición de los Premios de la Academia de Televisión.

Su web, la más visitada de Antena 3

La página web de “Buenafuente” es la más visitada de Antena 3 desde su puesta on line en febrero de 2005. Desde entonces, esta web ha recibido 2 millones y medio de visitas, durante las cuales se han consumido casi 33 millones de páginas de contenido.

La web alcanzó su máximo de audiencia en abril de 2005, superando las 600.000 visitas y coincidiendo con el récord histórico en cuota que marcó el programa en aquel momento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba