Contraprogramación

Pepa Bueno se adelantó a Mª Teresa Campos y Susanna Griso

“Los Desayunos de TVE” han vuelto hoy viernes, 29 de agosto, a La 1 de Televisión Española, con un programa especial dedicado a los Juegos Olímpicos en el que Pepa Bueno, acompañada de algunos de los protagonistas de las Olimpiadas, ha repasado los mejores momentos, analizado la participación española en Pekín y abordado las perspectivas de futuro del deporte español, así como la candidatura olímpica de Madrid 2016, según informa la cadena.

TVE contraprograma y consigue que Pepa Bueno se adelante así un día a sus principales rivales en esta temporada, María Teresa Campos (Telecinco) y Susanna Griso (Antena 3), que ya han anunciado su regreso para este lunes.

El oro olímpico en clase Tornado de Vela, Fernando Echávarri, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y los profesionales de TVE que han estado en Pekín –María Escario, el director de programación y contenidos deportivos de TVE, Juan José Díaz Clavel y el director de Deportes de Radio Nacional, Chema Abad- estarán mañana en el plató junto a Pepa Bueno analizando la actuación española en los Juegos y los resultados, las perspectivas de futuro, la actual situación del deporte español y, sobre todo, contando anécdotas y vivencias de los que han sido ya calificados como los Juegos más vistos de la historia.

Victoria Prego, Anabel Díez y Joaquín Estefanía siguen como colaboradores

El programa de actualidad, tertulia política y entrevistas que presenta y dirige Pepa Bueno desde hace cinco temporadas, mantendrá este curso su plantel de tertulianos, entre los que están Joaquín Estefanía, Lucía Méndez, Eduardo San Martín –los miércoles-, Victoria Prego, Anabel Díez y Enric Hernández –los jueves- o Nativel Preciado o Esther Palomera, aunque incorporará nuevas voces, como la de Magis Iglesias, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y redactora jefa de Política de la agencia Colpisa.

Además, mantendrá la tertulia política con los eurodiputados Luis Herrero, Elena Valenciano e Ignasi Guardans, con el objetivo de ofrecer un plural análisis cotidiano de la realidad desde todos los puntos de vista.

El programa seguirá abordará diariamente los principales temas de actualidad nacional, sin perder de vista los grandes asuntos sociales, y estará muy pendiente también de la información internacional y en especial de las elecciones americanas que tendrán lugar este otoño. Esta temporada, además, incorporará también novedades, que se irán desvelando a lo largo de los programas, y que están relacionadas con una mayor participación de los espectadores en el espacio de entrevista y análisis.

Líder de audiencia en la pasada temporada

“Los Desayunos de TVE” cerró el curso pasado con una cuota media de pantalla del 21,5 por ciento, -a 5 puntos distancia de su más inmediato competidor, “La Mirada Crítica” de Telecinco, con un 16,1%- lo que convierte al espacio en líder de los informativos matinales de opinión.

El día con más audiencia la pasada temporada se produjo con la entrevista al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el 29 de enero de 2008, que fue vista por una media de 607.000 espectadores y un share del 29,4%.

En cuota de pantalla, la segunda cifra más alta se produjo el 3 de marzo de 2008 (una media de share del 26,3%), cuando tuvo como invitado a Felipe González. En número de espectadores, el segundo programa más visto fue el 4 de marzo de 2008 (una media de 594.000 espectadores) en el que participaron Gabriel Elorriaga, Josep Antoni Duran i Lleida y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La guerra de las tertulias comienza el lunes

Este lunes 1 de septiembre comienza uno de los enfrentamientos televisivos más interesantes de la temporada, ya que María Teresa Campos debutará al frente de “La mirada crítica”, coincidiendo con el regreso de Susanna Griso y su “Espejo Público” a la mañana de Antena 3, así como Pepa Bueno a “Los Desayunos”.

“La mirada crítica” de Mª Teresa Campos arrancará a las 8.30 horas, según ha confirmado ella misma en declaraciones a Telecinco.

Intentar destronar a Pepa Bueno y frenar el ascenso de Susanna Griso

Mª Teresa Campos llega a “La mirada crítica” con un objetivo claro: intentar destronar a “Los Desayunos de TVE” que presenta Pepa Bueno, y frenar el ascenso de Susanna Griso con “Espejo público” .

Durante la temporada pasada, la tertulia política de La 1 ha sido líder indiscutible con una media del 21.6% de cuota de pantalla y 435.000 televidentes.

Mientras, el magacín de Antena 3, que en su primer bloque ofrece actualidad política con expertos y periodistas, ha conseguido en primavera asentarse con cuotas en torno al 17.5% y los 375.000 fieles.

Por su parte, Vicente Vallés, que desde el 2 de junio adelantó su emisión a las 08:30 horas, perdió fuelle en su última etapa con una media global del 16.1% de share y 336.000 espectadores.

“La oferta me llegó en julio y no lo dudé”

Como ya adelantara El Confidencial digital y confirmara Vertele, la veterana periodista inicia una nueva aventura en la cadena privada: “La oferta me llegó en junio y no lo dudé”, ha reconocido Campos. “Me apetece mucho incorporarme a un programa consolidado y de éxito como La mirada crítica”, ha añadido.

Al menos dos años de contrato

Campos estará vinculada a Telecinco durante dos años, “con la posibilidad de ampliar un año más el contrato”, tal como ha indicado ella misma. Además, el acuerdo incluye la presentación de varios especiales de carácter mensual.

Se abrirá “a nuevos contenidos y contertulios”

El espacio continuará en “la misma línea”, según Campos, aunque se abrirá “a nuevos contenidos y contertulios”. Para ella, la diferencia principal estriba “en la personalidad y registro del presentador”.

Campos ha organizado el nuevo espacio, con el que busca reinar en su franja de la misma forma que lo hizo durante ocho años con el magacín “Día a día”.

Desde septiembre de 2007, María Teresa Campos volvió a la radio sustituyendo a Julia Otero en la dirección y presentación de la última franja de Protagonistas, el matinal de Punto Radio que creó y conduce Luis del Olmo.

Vicente Vallés podría fichar por TVE

En cuanto a Vicente Vallés, actual subdirector de Informativos de Telecinco, de momento permanecerá en los Servicios Informativos de la cadena de Fuencarral.

Un portavoz de la cadena ha asegurado que Vallés “seguirá en la cadena”, aunque no ha especificado cuál será su futuro.

Sin embargo, el periodista podría tener una oferta de Televisión Española.

Etiquetas
stats