Comité de Expertos Bustamante reconoce "complicado" implantar el canon en TVE ya que "no hay tradición"

El catedrático de Comunicación Audiovisual afirma que la televisión pública es un servicio que no admite privatización "ni total ni parcialmente"

Enrique Bustamante, uno de los miembros del Consejo de Expertos que estudian la reforma de los medios de comunicación públicos, aseguró ayer en Santander que la implantación de un canon sería «complicado» ya que «no hay tradición».

Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense, dijo que dicho sistema resultó ideal en Europa, pero reconoció que actualmente la implantación de reformas «tienen problemas» en países como Francia o Reino unido, donde el sistema se viene aplicando desde hace tiempo.

Tales problemas, como exenciones a colectivos sociales que debe cubrir el estado para evitar que la financiación genere déficit, se acentuarían en España, según Bustamante, «donde no hay tradición al respecto».

No a la privatización

El catedrático también se refirió al asunto de la privatización, afirmando que la televisión pública es un servicio que no admite privatización «ni total ni parcialmente».El experto señaló también que el Consejo de Administración de RTVE, como la comisión de control en el Congreso, son «un auténtico mecanismo de control porque los miembros son elegidos mayoritariamente por el partido gobernante».

Respecto a la labor que está realizando el Consejo de «Sabios», Bustamante explicó durante un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que, pese a la «complejidad» del proceso, el Consejo está «analizando y haciendo estudios comparados de las reformas» que han puesto en marcha otros países europeos.

Bustamante afirmó que ninguno de los integrantes del Consejo está «abierto o cerrado» a ninguna iniciativa y subrayó que una vez hayan recogido todas las opciones, «empezaremos a discutir». «Las soluciones -añadió-, no pueden ser individuales ya que no se puede cambiar lo que no se conoce sin contar con la gente real a la que va a afectar la reforma». Bustamante explicó también que el proceso de reforma debe comenzar con «la definición» de servicio público y continuar con el establecimiento de «su coste» para determinar, finalmente, si el Estado lo asumirá «mediante presupuesto o canon».

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba