Foro TV pública Caffarel aboga por fomentar el entendimiento con la FORTA tras el acuerdo del fútbol

Campos dice que no es fácil pero que se ha visto que hay voluntad y ámbito para colaborar

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, dijo hoy que el enfrentamiento con la FORTA sobre el fútbol, que estuvo a punto de impedir la transmisión del Barça-Madrid, debe servir como reflexión sobre la necesidad de colaborar y dijo que en el futuro deberá fomentarse el entendimiento y el intercambio entre todas las televisiones públicas.

En su intervención en el foro de debate '¿A dónde van las televisiones públicas?', organizado por la APM y Dircom, Caffarel dijo que el campo de colaboración es "infinitamente más amplio que el de competencia" y que es "mucho más" lo que une a los grupos audiovisuales públicos que lo que les separa.

Además, advirtió que las transformaciones que afectarán a RTVE en los próximos meses también llegarán "tarde o temprano" a los entes autonómicos, por lo que abogó por fomentar la colaboración, lo que evitaría además "gastos duplicados o triplicados", consideró.

Por su parte, el presidente de la FORTA, Francisco Campos, dijo que se trata de una declaración de intenciones importante y recordó que a finales de los años 90 ya se puso sobre la mesa esta idea. "Nunca es tarde", dijo y prometió realizar esfuerzos para que sea posible, aunque reconoció que no es una tarea "fácil". "En los últimos días se han visto muestras de que hay voluntad y hay ámbito para que se así", añadió.


A la espera del dictamen de los Sabios

Caffarel recordó que RTVE se encuentra a la espera de lo que dictamine sobre su futuro el comité de expertos, sobre los que se han concitado "enormes expectativas", pero que han situado al grupo público "en cierto 'stand by'", dijo. Esa situación de espera y de expectativa también se extiende a las cadenas autonómicas y a las privadas, consideró.

En su opinión, la anterior administración "no tuvo en lo esencial voluntad política" para arreglar el problema del ente público y señaló que la futura RTVE debe ser "autónoma, libre, que garantice el pluralismo, que informe con veracidad y que contribuya al desarrollo audiovisual, económicamente saneada y financieramente estable".

El presidente de la FORTA abogó por alcanzar un gran pacto entre los operadores, fuerzas sociales y políticas y usuarios para avanzar en la reforma de la radiotelevisión pública porque en caso contrario "no se habrá avanzado en lo sustancial". Además, dijo que la televisión pública "no es la madre de todos los desastres" y añadió que puede ser paradigma de gestión.


Auditorías sociales en lugar de Sofres

Finalmente, el secretario general de UTECA, Jorge del Corral, abogó por una televisión pública fuerte y dijo que no tienen inconveniente en que lidere la audiencia, pero consideró que no debería estar en el sistema de medición de audiencia de Sofres porque "es una herramienta comercial para vender publicidad". En su lugar, consideró que TVE debería medirse con "auditorías sociales" para saber si cumple con sus fines de servicio público.

Por su parte, Caffarel dijo que "no es tanto sacar de Sofres como que no es el único sistema de medición". "Sofres sirve para medir la publicidad, pero puede haber otro sistema de medición externo", dijo.

Sin embargo, Campos dijo que si hay audiometría, "mejor un sistema que diez" porque "no es bueno para los anunciantes, para los intermediarios ni los operadores".

Finalmente, Del Corral propuso el establecimiento de un canon para financiar la televisión pública, del que el 50 por ciento sería paara costear los entes autonómicos y el 50 por ciento restante, el ente estatal. En las comunidades sin canal autonómico, se reduciría a la mitad, propuso. Por su parte, Caffarel dijo no ser partidaria de un canon directo, sino indirecto a través de los Presupuestos, mientras que Campos señaló que no está en contra del canon "de entrada".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba