Cursos de El Escorial El director general de Canal Plus reconoce que el mercado de la TV de pago "vive una crisis de dimensiones astronómicas"

José Manuel Lorenzo señala que que en el caso de España se ha traducido en el cierre de Quiero TV, la dificultad de Vía Digital para consolidar su cuenta de resultados, la falta de despegue definitivo del cable o las dificultades de la propia Canal Satélite Digital para equilibrar su cuenta de resultados

El director general de Canal Plus, José Manuel Lorenzo, reconoció hoy que el mercado de la televisión de pago vive actualmente "una crisis de dimensiones astronómicas", que en el caso concreto de España se ha traducido en el cierre de Quiero TV, la dificultad de Vía Digital para consolidar su cuenta de resultados, la falta de despegue definitivo del cable o las dificultades de la propia Canal Satélite Digital para equilibrar su cuenta de resultados.

En su intervención en el debate La televisión en transición, que se celebra en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo señaló que la temporada televisiva que ha concluido ha sido "una de la más inquietantes" vividas en los últimos tiempos, en referencia a la convulsión sufrida por el mercado televisivo en toda Europa, con la caída del gupo alemán Kirch, los profundos cambios en el Grupo Canal Plus en Francia, la concentración mediática en Italia o la frustrada fusión de Stream y Telepiú en ese país.

Lorenzo añadió que la crisis del mercado de televisión de pago afecta a la producción, a la distribución, a los contenidos y al pago de los derechos deportivos. En el caso concreto del cine, dijo que muchas películas que se hacían en España contaban con financiación francesa y ahora "no se sabe, no contesta".

El responsable de Canal Plus reconoció que en el caso concreto de su empresa, es necesario cambiar el modelo vigente durante los últimos diez años y avanzar hacia un modelo "con novedades y cosas diferentes más baratas de producir", así como hacia una nueva estrategia de programación y empaquetado de canales. "El multiplex como tal morirá en los próximos años y vendrá la segmentación del contenido", señaló.

Tarjetas piratas

Lorenzo se refirió además al problema generado por las tarjetas piratas, que han solventado recientemente con el lanzamiento de nuevas tarjetas invulnerables. "Hemos ganado la batalla, pero habrá que esperar todavía para ver si ganamos la guerra. Si aguantamos hasta la generación del nuevo descodificador, que es inminente, habremos ganado la guerra", añadió.

En una mesa redonda posterior, el director general de Vía Digital, Pedro Urieta, señaló que el concepto de televisión de pago "ha llegado para quedarse" y consideró que la "perversión" es que con el número actual de abonados de ambas plataformas en España éstas no sean todavía rentables, por lo que abogó por un cambio del modelo de negocio y de oferta. "Debemos crecer más aceleradamente, reducir el coste de adquisición de nuevos clientes y mejorar en éstos el valor de percepción por el precio pagado", dijo.

Por su parte, el director general de Marketing y Comercial de Sogecable, Santiago Tapia, abogó por racionalizar el modelo actual. Según dijo, éste está en crisis, en un proceso de madurez "obligado ante un futuro incierto y difícil", aunque dijo que "al final del tunel se ve la luz". Se refirió además a la fusión entre las dos plataformas y dijo que tiene "todo el sentido del mundo" porque "carecemos de sinergias separadas". En su opinión, beneficiará tanto a las empresas como a los clientes.

Por su parte, el director general de Telemadrid, Francisco Jiménez-Alemán, señaló en su intervención que la crisis de las cadenas generalistas "es la más importante desde que existe el actual panorama de la televisión en España". Respecto al caso concreto de las cadenas públicas, reconoció que existe un "cierto abandono" de los conceptos de servicio público por "la fuerte competitividad por las audiencias y por las cuotas de mercado", lo que obliga a las cadenas públicas a ofrecer programas muy similares a los de las televisiones comerciales.

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