Respuesta

Caso 'Marta': “Con 14 años se tiene madurez suficiente para ser entrevistada”

Las televisiones privadas defendieron hoy su cobertura informativa en torno al asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y recordaron que han cumplido “en todo momento” la legalidad respecto a la intervención de menores en los medios de comunicación.

Telecinco: “Con 14 años se tiene la madurez suficiente”

En este sentido, un portavoz de Telecinco aseguró que existe “doctrina jurídica suficiente” que avala la entrevista de esta cadena a la novia, menor de edad, del supuesto autor del crimen.

A su entender, con 14 años “se tiene la madurez suficiente” para prestar el consentimiento de entrevista “de forma personal”, aunque recuerda que también se contaba con la autorización de la madre.

“Hemos entendido que era de interés para la propia entrevistada aclarar que ella no había tenido nada que ver en el suceso”, aclaró. No obstante, afirmó que la cadena se encuentra “atenta” a los pronunciamentos de la Fiscalía respecto a este tema.

Antena 3: “Ocultamos el rostro de los menores”

Por su parte, fuentes de Antena 3 explicaron que esta cadena ha “protegido en todo momento” a los menores de edad implicados, ocultando su rostro en los programas.

Asimismo, recordaron que en los informativos de Antena 3, los menores de edad han aparecido “irreconocibles” debido a la distorsión de imágenes.

La Sexta: Código interno “especialmente escrupuloso”

Asimismo, un portavoz de laSexta incidió en el “máximo respeto” de esta cadena a los códigos periodísticos relativos a la protección de menores. Además, afirmó que cuenta con un código interno “especialmente escrupuloso” en el tratamiento de sucesos de este tipo.

Cuatro: “Un caso que no es fácil”

Para Cuatro, se trata de “un caso que no es fácil”, pero asegura que está respetando “al mismo tiempo” los derechos de los menores y el derecho a la información de los ciudadanos. “En Cuatro no estamos libres de equivocarnos, pero sí defendemos el tratamiento de nuestros programas de actualidad y los informativos”, explicaron fuentes de la cadena.

No obstante, estas mismas fuentes resaltaron que se debe intentar “no generalizar” en el uso del término 'medios de comunicación', ya que, a su entender, “no siempre los abusos los comete la televisión”. “Cada medio debe ser responsable de forma individual de lo que hace y también así debe ser juzgado”, apuntaron.

“Los ofendidos, que acudan a los jueces”

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, señaló que, en estos casos, las personas “ofendidas” por la cobertura informativa de las televisiones y que “crean que se ha rebasado el límite”, pueden acudir a los jueces. “La ley está para cumplirla”, explicó Del Corral.

* Ana Rosa Quintana, durante su entrevista a una joven relacionada con el caso

El CAA acuerda estudio pormenorizado de las emisiones para posibles actuaciones

El pleno extraordinario celebrado hoy por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado por unanimidad de sus miembros una declaración institucional solidarizándose con la familia de Marta del Castillo, la menor de 17 años supuestamente muerta a manos de su ex novio en Sevilla.

Así, el CAA anuncia el inicio de un estudio “pormenorizado” sobre las emisiones televisivas correspondientes al seguimiento informativo del caso para elevar denuncia ante las autoridades o la Fiscalía en el caso de descubrir indicios de delito.

En un comunicado, el CAA informó de que el pleno ha decidido hoy por unanimidad de sus miembros acometer un pormenorizado estudio sobre las emisiones televisivas que se han producido en torno a la desaparición y muerte de Marta del Castillo, y la posterior detención de sus presuntos responsables y encubridores, informe que se hará público en la próxima semana.

“Repulsa” ante determinadas actuaciones

El Pleno del CAA manifiesta, ante todo, su solidaridad con la familia y su “repulsa” ante los comportamientos de determinados operadores televisivos en los que ha primado la captación de la audiencia ante la obligación de servicio público y el derecho constitucional de la ciudadanía a una información responsable, rigurosa y respetuosa con los derechos de los menores.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía anunció además que, tras el análisis de las emisiones, emprenderá con la máxima urgencia todas las acciones a su alcance en su ámbito de actuación, denunciará ante las autoridades competentes los incumplimientos que detecte y, en su caso, hará lo propio ante la Fiscalía de aquello que pudiera ser constitutivo de delito“.

Un estudio sostiene que el tratamiento del caso Marta es “peligroso”

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) sostiene que el tratamiento que dan los los medios de comunicación del caso de Marta del Castillo es “extremadamente peligroso” y, en este y otros casos similares, genera concepciones “erróneas” sobre la violencia de género porque tiende a buscar “supuestos motivos o causas” que desencadenan un crimen.

El estudio del departamento de Psicología Social y Metodología de Ciencias del Comportamiento de la UGR, que adelantó hoy la UGR, concluye así que los medios pueden provocar que la sociedad justifique la violencia de género.

De esta manera, las autoras del trabajo, María Carmen Herrera y Francisca Expósito, consideran que la difusión de los posibles motivos o causas que desencadenan un crimen “lleva a las personas a intentar encontrar una razón a un hecho que debería de ser, en cualquier caso, injustificable”.

El estudio se hizo con una muestra formada por 300 estudiantes de distintas facultades de la UGR, que leyeron distintas noticias en periódicos sobre casos de violencia de género.

A la luz de los resultados, las profesoras destacan que en el tratamiento de las noticias encontraron con frecuencia “justificaciones o motivos” (alcohol, celos, discusiones) “que los medios de comunicación presentan a la audiencia como posibles causas del hecho que se describe”.

Los resultados de este trabajo serán publicados en el próximo número de la revista “Anuario de Psicología Jurídica”.

El defensor del menor pide una huelga de “mandos caídos” ante la “bazofia”

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pidió hoy a los ciudadanos una “huelga de mandos caídos y radios apagadas” debido a la cobertura informativa del asesinato de Marta del Castillo ya que, a su entender, los contenidos de los medios de comunicación “a partir de las cinco de la tarde son bazofia”.

Canalda explicó, en declaraciones a RNE, que tanto medios públicos como privados están utilizando “reiteradamente” en este caso imágenes “que no aportan nada” a la información. “Hay que poner el grito en el cielo”, señaló.

El defensor del menor madrileño aseguró que los índices de audiencia son “los únicos que regulan” las parrillas televisivas, por lo que considera necesaria una intervención destinada a “hacer cumplir las normas básicas que regulan las cadenas”.

Asimismo, mostró su preocupación sobre el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y, en concreto, las redes sociales, donde los padres “son los últimos en enterarse” de lo que sus hijos cuelgan en estos espacios.

Ante este hecho, el Defensor del Menor subrayó que no se puede prohibir a los menores el uso de estas tecnologías, puesto que sería “poner puertas al campo”. No obstante, incidió en la necesidad de “educar, conocer los peligros y navegar con los hijos” para evitar problemas con las redes.

Etiquetas
stats