VERTELE, en la presentación

Así es 'El Caso', el thriller 'vintage' que llega este martes a TVE

Así es 'El Caso', el thriller 'vintage' que llega este martes a TVE

La 16ª planta del emblemático Palacio de la Prensa de Madrid ha acogido en la mañana de este viernes la presentación de 'El Caso. Crónica de sucesos', ficción que arranca el próximo martes 15 de marzo en TVE, en un evento al que ha acudido Vertele.

En él, actores, productores, cadena e ideador, Fernando Guillén Cuervo, han desgranado los detalles de la llegada a la pequeña pantalla del popular semanario de sucesos, en el que el propio Guillén Cuervo apareció de niño: “Salí en la portada de 'El Caso' cuando era pequeño porque me atropelló un coche, y me hizo mucha ilusión, aunque no daba para un capítulo”, ha confesado entre risas, orgulloso y feliz por dar a luz su apuesta: “Hoy es un día increíble, tenemos un proyecto maravilloso y no he podido contar con mejor cadena y mejores productores. Estoy muy agradecido a todo el conjunto de compañeros”.

‘El Caso. Crónica de sucesos’ es una ficción inspirada en hechos reales. Cada capítulo de 60 minutos cuenta un crimen que fue o podría haber sido portada de El Caso, el periódico de mayor tirada de la época. Una publicación que sacaba a la luz los hechos más escabrosos y violentos de la España negra, que en ocasiones chocaban con la censura.

“Un homenaje profesional al periodismo” en una serie “vintage”

Fernando López Puig, director de ficción de TVE, ha mostrado su satisfacción por presentar un proyecto que aguardó el momento justo para arrancar: “Cada uno de los 13 capítulos va creciendo, tiene un punto de homenaje profesional al periodismo y a la forma de trabajar de los años 60, y a la gente que lo hacía. Todo además vestido de una estética elegante y glamurosa del cine negro”.

Por su parte, César Benítez y Aitor Gabilondo, de Plano a Plano ('El Príncipe', 'Allí Abajo'), han asegurado que 'El Caso' ha sido todo un reto para la productora: “Nuestro objetivo era hacer una serie que interesara al público más adulto y enganchara al más joven”, al tiempo que han resaltado la importancia de que lo acoja la cadena pública: “Es muy importante que se hagan ficciones en la televisión de todos”.

“Buceando en las historias nos hemos dado cuenta de que había un montón de cosas que la gente que lo vivió va a recordar y que a la joven le va a interesar, como la persecución de la homosexualidad o el papel de la mujer en la sociedad de la época. Es una serie vintage”, ha definido Gabilondo. “La idea era redescubrir los años 60 pensando en todo tipo de audiencia, huyendo de la negrura de los crímenes, y hacer algo divertido”, ha apuntado Iñaki Mercero, su director.

El realizador ha hecho especial hincapié en la estética arriesgada de la serie: “Hemos arriesgado para que cada decorado tenga su propia estética, apostando por decorados con techos y planos contrapicados.También hemos conseguido que el grupo humano de la redacción refleje un tipo de personalidad diferente”. “El camino que lleva la producción española va hacia adelante, y uno de nuestros objetivos era dar un pasito más en ese sentido”, ha añadido Guillén Cuervo.

Así es 'El Caso', un thriller policial de investigación periodística

Madrid, 1966.Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo) esun lobo solitario, un ex policía que se ha hecho a sí mismo y tiene un espinoso pasado. Le gusta el Soberano. Clara López-Dóriga (Verónica Sánchez) esuna niña bien, universitaria, cosmopolitay con un presente más complicado del que le gustaría. Adora el Manhattan.

Ambos no podrían ser más diferentes, pero están condenados a entenderse, porque el perro viejo del periodismo y la chica novata con aspiraciones se han convertido enlos periodistas estrella deEl Caso, el periódico de sucesos que marcó toda una época.

Inspirada en hechos reales, 'El Caso. Crónica de sucesos'es una serie de investigación donde en cada episodio se cuenta un crimen que fue portada, o pudo serlo, en el que fuera el periódico con mayor tirada de la época y que se ocupaba de contar los sucesos más escabrosos y violentos.

Reportajes sobre asesinatos machistas (que en la época se llamaban “pasionales”), desapariciones de personas en extrañas circunstancias, fenómenos paranormales, ritos satánicos, en definitiva, todo tipo dehistorias truculentas de la España más profunda. Y siempre conla censura como espada de Damoclesa punto de caer sobre los redactores que, por otra parte, se amparan en que el suyo es considerado un medio popular y poco serio para cubrir historias que otros periódicos no se atreven a narrar.

Expósito y López viviránin situel desarrollo de los hechos,husmeando entre policías y testigos, llevando a menudo una investigación paralela a la policial. En más de una ocasión, el carácter decidido de Jesús y la espontaneidad de Clara los colocan en situaciones comprometidas. En este marco se produce un punto de cruce entredos Españasde la época:una sumisa y conformistacon la situación política yotra, ansiosa de cultura y libertad, sobre todo libertad de información.

TVE vuelve a apostar por la estrategia transmedia

Al igual que ya hiciera con 'El Ministerio del Tiempo', que ha roto moldes en ese sentido, TVE vuelve a apostar por una estrategia transmedia para acompañar a 'El Caso': “Queremosconseguir que la gente se implique en la serie desde el principio, por lo que hemos sacado un test de personalidad para que los espectadores puedan ver con qué personaje se identifican mas, y también generadores de carnets de 'El Caso' para los seguidores”.

El principal paso adelante desde el punto se vista de la web es el estreno del primer corto interactivo. Es para que todos los fans que se han interesado por 'El Caso' puedan meterse en él a través de este cortometraje.

Conoce a los personajes de ‘El caso’

Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo) es un expolicía cuyo pasado le ha ayudado a ser uno de los mejores periodistas de investigación criminal de su época. Es pionero en el periodismo de calle, algo poco habitual en la prensa del momento: se presenta en la escena del crimen, conoce a policías y jueces y se pelea por llegar a la verdad de los hechos pero, sobre todo, por conseguir una exclusiva.

Clara López (Verónica Sánchez) está recién llegada de Londres y casada con un joven abogado y diplomático, Gerardo de Zabaleta. En Inglaterra hizo sus estudios y tuvo su primer contacto con el medio periodístico. Hija única de una familia de clase alta y con maneras de niña bien, que chocarán con sus curtidos compañeros. Mujer adelantada a su tiempo, inteligente, apasionada y periodista vocacional, no tiene miedo a romper con los tabúes de la época y adentrarse en un tipo de periodismo reservado hasta entonces a los hombres.

En la familia de Clara, hay tres figuras que tendrán un peso importante: Gerardo (Marc Clotet) es su marido. Siguiendo los deseos de su mujer regresan a Madrid, aunque no será fácil para ninguno; su Tía Laura (María Casal), actriz, moderna y muy liberal en sus costumbres, será confidente, amiga y uno de los principales apoyos de Clara; y su padre, Fernando López-Dóriga (Carlos Manuel Díaz), alto funcionario del Ministerio de Información y Turismo, y mano derecha de Fraga. No soporta que su hija, educada de una manera exquisita, haya decidido escribir sucesos.

Antonio Camacho (Antonio Garrido) es un amigo de la juventud de Jesús. Comisario jefe que hizo con Jesús la carrera en la policía, hasta que un caso les separó provocando la enemistad entre ambos. Con cosas que ocultar, es un hombre del régimen, más del antiguo que del nuevo que va surgiendo a raíz de las reformas políticas. Ambicioso y dispuesto a aparcar su moral por ascender.

Miguel Montenegro (Francisco Ortiz) es un comisario recién ascendido que Jesús conoce de toda la vida. Un chico de barrio, sencillo y sano que pasa mucho tiempo con Jesús, por motivos profesionales y personales, ya que Jesús va todos los domingos a comer con la madre de Miguel.

Rebeca Martín (Natalia Verbeke) es médico forense, amiga de la juventud de Jesús y Camacho, trabaja con la policía tanto en la identificación de cadáveres como con víctimas y testigos involucrados en un caso. Mujer moderna, aunque sus aspiraciones en el ámbito personal son las de una mujer de la época. Intentará por todos los medios que Jesús y Camacho vuelvan a ser amigos, aunque es casi imposible.

La redacción de El Caso será el corazón de la serie, en la que convivirán numerosos personajes. Rodrigo Sánchez (Fernando Cayo) es el director que ha conseguido un éxito sin precedentes con El Caso. Empresario moderno, caradura y vitalista, pese a la censura siempre consigue lo que quiere.

El resto de la plantilla estará formada por Germán Castro (Gorka Lasaosa), periodista y boxeador, meticuloso y eficiente en su trabajo, bronco en lo demás; Margarita Moyano (Blanca Apilánez), periodista veterana e independiente, una mujer hecha a sí misma y uno de los grandes valores del periódico; Aníbal de Vicente (Daniel Pérez), redactor ingenuo y confiado, que vive en una residencia del Opus y con contactos en la Iglesia, que serán apreciados en momentos críticos del periódico; Paloma García (Teresa Hurtado de Ory) es la secretaria, recepcionista y consultora sentimental de la redacción; y Aparicio Huesca (Ignacio Mateos), maquetador, ilustrador y redactor cuando se le necesita, es el único signo de modernidad que encuentra Clara al entrar al periódico.

Por último, Manuel Cabrera (Raúl Tejón), trabaja en el Ministerio de Información y Turismo con el padre de Clara. Es su hombre de confianza y al ver que su hija está muy involucrada en El Caso, ordenará a Manuel actuar como censor.

Etiquetas
stats