Más prórroga El Congreso amplía otra vez el plazo de enmiendas a la ley TDT, hasta después de Semana Santa

El PP pide que comparezcan expertos y afectados antes de tramitar la ley

La Mesa del Congreso acordó hoy ampliar por tercera vez el plazo de presentación de enmiendas más al proyecto de ley que regula la televisión digital y el llamado 'apagón analógico', cuya tramitación parlamentaria el el Gobierno socialista había pedido como urgente, se informó en fuentes parlamentarias. Esta nueva prórroga, solicitada esta vez por PP, ERC e IU-ICV, concluirá en principio después de Semana Santa, el próximo 28 de marzo.

Inicialmente, el Ejecutivo había reclamado urgencia para tramitar en el Congreso este "proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo", pero después de que PP y CiU dejaran en minoría al PSOE en la Mesa de la Cámara, la iniciativa recobró el trámite ordinario.

Por ello, el primer plazo para presentar enmiendas se fijó hasta el 1 de marzo y después, a instancias del PP y del PNV, fue prorrogado hasta el día 8 y de ahí, a petición de PP, CiU, ERC e IU-ICV, se volvió a prorrogar hasta hoy, 15 de marzo.

Sin embargo, tanto el PP como ERC e IU-ICV, principales aliados del PSOE en el Congreso, pidieron ampliar por tercera vez el plazo de presentación de enmiendas, a lo que la Mesa ha accedido hoy, en principio hasta el próximo día 28, que es festivo en Cataluña.

Escuchar a los afectados y avocación de pleno

Paralelamente, tanto el PP como ERC han sugerido la conveniencia de permitir "la posibilidad de escuchar y recoger las opiniones de los distintos medios afectados y de profesionales expertos en telecomunicaciones y comunicación audiovisual". La Mesa del Congreso no entró hoy en el fondo de esta petición que, en su momento, habrá de resolverse en el seno de la comisión parlamentaria que tramite el proyecto de ley, previsiblemente la de Industria.

Igualmente, y para evitar que el proyecto se resuelva sólo en la comisión, que en principio dispone de competencia legislativa plena, el PP tiene decidido solicitar en su momento la avocación a pleno, un trámite que el Congreso concede habitualmente sin oposición.

Eso sí, conceder esta tercera prórroga y además llevar el proyecto al Pleno y abrir una ronda de comparecencias podría retrasar aún más el primer debate del texto en el Congreso, cuando se trata de un proyecto que el Gobierno quería urgente y que, según el Ejecutivo, debe estar en vigor antes del verano.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba