Libertad de prensa

Críticas a Moscoso por una ley que restringe la libertad de prensa

Mireya Moscoso se enfrenta a las peores críticas de su carrera como Presidenta de Panamá por sancionar una ley que podría afectar a la libertad de prensa.

A las críticas de los principales medios de comunicación del país se han unido la Defensoría del Pueblo, la organización Reporteros sin Fronteras de Francia y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La Procuradora de la Administración, Alma Montenegro, explicó que la polémica ley establece que debe existir reserva en los documentos públicos o particulares “que sólo pueden ser conocidos por quienes tengan legítimo interés” para ello.

Según Montenegro, los medios de comunicación podrán ejercer su labor informativa pero “los funcionarios están en la obligación de mantener la reserva en aquellos casos que lo ameriten”.

Sin embargo, para el defensor del pueblo, Italo Antinori, la ley supondrá “un nuevo episodio contra la libertad de expresión” e impedirá “los controles que deben ejercer las personas sobre los actos del gobierno, constituyendo un retroceso para el Estado panameño”.

Reporteros Sin Fronteras de Francia ha rechazado también la sanción de la ley y ha pedido a la presidenta Moscoso que adopte las medidas necesarias “para evitar que se restrinja el acceso a la información pública”. El secretario General de la organización ha recordado a la mandataria que el 20 de diciembre pasado dijo que “no debe existir ninguna ley o acción que restrinja la libertad de prensa”.

La SIP divulgó este miércoles en Miami una carta enviada a Moscoso en la que se afirma que la ley “restringe el acceso a la información oficial y es incompatible a los postulados de la SIP en materia de libertad de expresión”.

Etiquetas
stats