Entrevista Vertele.com

“Dejé TVE porque Antena 3 me permite pelear en primera división”

"Dejé TVE porque Antena 3 me permite pelear en primera división"

Después de 25 años de trayectoria ligado fundamentalmente a Telecinco y TVE, Vicente Vallés debuta este lunes en Antena 3 como editor y presentador del informativo de mediodía junto a Monica Carrillo.

El periodista madrileño deja atrás una etapa de tres años al frente de La noche en 24 Horas en el canal de información de RTVE, donde “estaba muy a gusto, pero Antena 3 me hizo una oferta profesional muy interesante, ya que me permitía pelear por una audiencia masiva y en una liga distinta”.

Vertele.com ha charlado con Vicente Vallés sobre esta nueva aventura profesional. “No pretendo hacer un informativo de autor, porque no daré opinión, pero sí aportaré mi toque personal con más análisis de la información”.

El objetivo final es desbancar al Telediario de TVE, que ostenta el liderazgo desde hace cuatro años. “Es muy difícil dar el asalto a la cadena pública a corto plazo, pero sí podemos conseguir invertir esta tendencia en el futuro”, considera.

Sobre el ‘tándem’ que formará en Antena 3 con Matías Prats, con el que coincidió en sus comienzos en TVE, cuando era becario, y con quien ahora se reencuentra en la cadena de Planeta, se muestra humilde: “Él seguirá siendo el icono de Antena 3, yo solo aspiro a no quedar demasiado mal a su lado”.

Comienza el lunes una nueva etapa en Antena 3 después de tres años en RTVE, ¿cómo ha sido su “aterrizaje” en la cadena privada?

Trabajamos a toda velocidad para arrancar este lunes. Comienzo esta nueva etapa con muchísima ilusión y ganas de que todo salga bien. El recibimiento en Antena 3 ha sido genial por parte de todo el equipo. Como es lógico, la redacción tiene sus rutinas diferentes a las de TVE y a las que me estoy haciendo.

¿Por qué decide dejar RTVE y fichar por Antena 3?

Antena 3 me hizo una oferta muy interesante desde el punto de vista profesional, que era presentar un informativo de máxima audiencia, lo cual me hace mucha ilusión. En el tiempo que he estado en RTVE he recibido otras ofertas. Cuando estás a gusto en un sitio, como era mi caso en RTVE, nunca es fácil marcharte. Es muy complejo. Tienes que sopesar pros y contras y tomar una decisión rápida.

Después de tanto tiempo en la noche del Canal 24H, ¿tenía ganas de volver al ‘prime time’ de la información?

Claro. Estaba muy a gusto en TVE, pero la oferta de Antena 3 me permitía pelear en un informativo de máxima audiencia, lo cual supone jugar en una Liga distinta. Antes estaba en un programa muy interesante, pero para audiencias minoritarias, mientras que ahora paso a otro formato más ambicioso con otros objetivos.

¿No se sentía igualmente valorado en TVE como para llevar un informativo de máxima audiencia?

RTVE me llamó para hacer ‘La noche en 24 horas’, de manera que nunca esperé hacer ninguna otra cosa en la cadena pública, y he estado muy feliz y cómodo en todo este tiempo.

¿Qué cambios introducirá en Antena 3 Noticias? ¿Qué va a aportar en relación a Roberto Arce?

No va a ver un cambio brusco. La principal novedad es que cambia uno de los presentadores, que no es poco. Vamos a intentar hacer el mejor informativo. Yo aportaré mi personalidad, mi forma de contar las cosas, que también influye. Antena 3 ha creído que yo puedo contribuir con mi toque personal al informativo. Lo que me toca a mí es adaptarme también a su manera de trabajar. TVE tiene una tradición, pero esto podría cambiar en un futuro.

¿Se puede decir que va a hacer un informativo “de autor”?

No pretendo hacer un informativo de autor, porque tampoco lo hacía en ‘La noche en 24 horas’. Sí que era un informativo más personal, con mucho análisis, pero no de autor. De hecho, yo nunca aportaba opinión en el Canal 24H, entre otras cosas porque no creo que a la gente le interesase, pero sí análisis, conocimiento, matices, perspectiva…

¿Incorporará más debates y análisis del estilo de los programas del canal 24H? Especialmente ahora, que se acercan las Elecciones….

No, porque es un informativo que va dirigido al gran público, de manera que no pretendo dar la información con tanta profundidad y análisis como hacíamos en el 24 H. No va a ser un cambio rotundo. Habrá información de todo tipo, como ocurre en todas las cadenas y en todos los periódicos.

¿Qué mensaje le ha transmitido la directora de informativos, Gloria Lomana? ¿Planean encomendarle más programas de actualidad en Antena 3?

No hemos hablado de futuro. De momento me concentro en el informativo de mediodía que es lo que se me ha encomendado.

¿Tiene la sensación de que recae en usted toda la responsabilidad de recuperar el liderazgo perdido de Antena 3 Noticias?

Es muy difícil dar el asalto a TVE a corto plazo, porque la cadena pública tiene una potencia extraordinaria que ha venido demostrando en estos más de 40 meses de liderazgo. Tal vez en el medio o largo plazo sí es algo que pueda ocurrir. Nos contentamos con consolidarnos para ir ganando territorio y conseguir que nos vea más gente.

Llega a Antena 3 como el principal rostro de informativos de la cadena junto a Matías Prats… ¿Cómo ha sido el reencuentro?

Matías Prats seguirá siendo el icono de Antena 3. Nos conocemos desde hace muchos años. Aprendí mucho de él cuando coincidimos en TVE, en el área de Deportes donde yo era becario, cubriendo los juegos olímpicos. Ahora nos reencontramos y es un honor trabajar con él. Solo aspiro a no quedar demasiado mal junto a él. (Risas).

¿Qué destacaría de sus nuevos compañeros de cadena? Matías Prats, Mónica Carrillo, Susanna Griso…. ¿Les conocía personalmente?

Matías es la cara de la información en España. Mónica Carrillo, a la que he conocido aquí, es puro entusiasmo. Tiene una gran naturalidad en pantalla. Susanna Griso destaca por su versatilidad y capacidad de adaptación a todos los formatos. Con ‘Espejo Público’ ha logrado poner en marcha un programa de gran categoría.

¿Habrá química entre usted y Mónica Carrillo a partir del lunes?

Espero que sí, creo va a funcionar muy bien.

Antena 3 Noticias se suele asociar a una línea ideológica de centro-derecha. ¿Cree que es así? ¿Se siente cómodo en este contexto?

Eso puede ser una percepción externa, pero yo he estado en tres empresas –Telecinco, TVE y, ahora, Antena 3-, y en todas ellas he trabajado con plena libertad y comodidad.

Los informativos suelen tener más audiencia cuando más críticos son con el Gobierno. ¿Cree que Antena 3 podría variar su línea ideológica ante una probable victoria del PP?

No me atrevo a hacer análisis de futuro de ese tipo. Las audiencias son cambiantes. La gente elige con gran libertad la cadena que ve. No hay decisiones políticas para ver un canal u otro. El público es muy transversal y elige su oferta por motivos de todo tipo.

¿Cuál es la principal diferencia entre los informativos de Antena 3 y Telecinco?

No sabría decir. Influyen muchas cosas en el producto que haces, como los programas que te arropan antes y después, la personalidad de los presentadores… Nosotros nos concentraremos en hacer un buen producto informativo.

Ahora tiene de ‘rival’ a Ana Blanco, ex compañera de RTVE. ¿Ha hablado con ella? También tiene en frente a otro ex compañero de la pública, David Cantero…

No he podido despedirme de Ana Blanco porque estaba de vacaciones, no hemos coincidido. Le deseo mucha suerte, pero no demasiada …. (Risas). Ana Blanco es parte de la familia de los españoles. En cuanto a David Cantero, ya consiguió buenas audiencias los fines de semana en TVE y ahora lo está logrando también desde Telecinco. Va a ser difícil la competencia.

En todo este tiempo que ha estado en RTVE, con lo competida que está la ‘guerra de informativos’, suponemos que habrá recibido ofertas de otras cadenas, posiblemente de Telecinco por su amistad con Juan Pedro Valentín…

Es curioso. Juan Pedro Valentín y yo hemos coincidido en tres empresas diferentes pero en ninguna de ellas ha sido porque uno le haya hecho una oferta al otro… En cualquier caso, la verdad es que no he recibido ninguna oferta por parte de Valentín o Telecinco.

Pedro Piqueras (Telecicno) considera que “un informativo es igual que cualquier otro programa de entretenimiento, por lo que hay que buscar la máxima audiencia”. ¿Opina lo mismo?

Yo creo que lo que hay que hacer es un buen producto informativo, que se ocupe de lo que le interesa a la gente, con noticias de todo tipo. Es lo que ocurre en todos los medios , no solo la televisión. Hay veces que se critica a la pequeña pantalla sin motivo, cuando los periódicos hacen lo mismo. Pero lo que sí que creo es que en un informativo debe haber límites, porque no es lo mismo que un programa de entretenimiento.

¿Cómo ha sido su despedida de RTVE después de tantos años? ¿Qué va a echar de menos?

A los compañeros. Era un equipo pequeño fantástico, que funcionaba como un reloj.

¿Cómo ve el futuro del ente? ¿Crees que la previsible victoria del PP cambiará el modelo y hará peligrar el puesto de profesionales como Ana Pastor? ¿Cree que usted hubiera estado en el punto de mira de haberse quedado?

No puedo adivinar lo que ocurrirá. Inevitablemente algo sucederá. Sea quien sea quien gane, tendrá que tomar decisiones. Estamos en una época de recortes en todos los ámbitos, y también en la televisión pública, donde además el modelo de financiación no termina de estar centrado. Yo no me planteé cuál sería el futuro de RTVE, si ganaría o no el PP, a la hora de tomar una decisión para marchar a Antena 3. Todos sabemos cuando estamos en un sitio que no nos hemos ganado el puesto para toda la vida.

El Canal 24 Horas tiene una audiencia minoritaria. Cuando le ve la gente por la calle, ¿le asocian inmediatamente a ‘La noche en 24 horas’ o hay quien todavía se confunde con ‘La mirada crítica’ de Telecinco o le dice aquello de.. “su cara me suena”?

(Risas). Sí, al principio no, pero al cabo de unos meses de llegar a TVE ya me asociaban con el canal 24H. Es verdad que ‘La noche en 24h’ no iba dirigido a un público general, pero en las audiencias de la TDT ocurren cosas interesantes. Normalmente la media del programa era de un 1.5% y 200.000 espectadores, pero teníamos dos millones de audiencia acumulada, es decir, de personas que lo veían en algún momento, y eso hace que la gente te conozca más.

Etiquetas
stats