Escándalo

Denuncian a Canal Plus Francia por corrupción en sus contratos con seis equipos de fútbol

La Asociación de Pequeños Accionistas (Appac) denunció el pasado viernes a Canal Plus en Francia por “abuso de bienes sociales”, un delito de corrupción referente a los contratos del canal televisivo con seis clubes de la Liga francesa, según revelan 'Le Figaro' y 'Le Parisien' en su edición de hoy. Canal Plus entregó 160 millones de euros a seis equipos de primera fila (PSG, Marsella, Monaco, Lens, Lyon y Burdeos) en 1999 sin contraprestación definida. Según el contrato, los clubes entregan a cambio un derecho de opción propritaria sobre la explotación televisiva de sus partidos. Sólo que los equipos no llegaron a disponer en ningún momento de esos derechos, con lo que Canal Plus, propiedad de Vivendi Universal, habría entregado estas cantidades a fondo perdido. La actual dirección de la cadena puso fin al contrato en 2001, antes de tener que abonar nuevos pagos, pero hasta esa fecha hubo de abonar 160 millones de euros.

Los pequeños accionistas han denunciado igualmente un contrato de la cadena codificada con la sociedad Formula One para vender, a la carta, los grandes premios de automovilismo. Canal Plus habría pagado, entre 1996 y 1999, unos 220 millones de dólares por un mercado “inexistente”.

Según 'Le Figaro', los magistrados que instruyen el 'caso Vivendi Universal' habrían descubierto una cuenta bancaria de Jean Marie Messier, el ex presidente del grupo y procesado por varios delitos de corrupción y uso de información privilegiada, en las Islas Caimán. Messier sostiene que se trataba de una cuenta personal.

Los mismos directivos de Vivendi, como el director financiero Dominique Gilbert, habrían reconocido, en notas confidenciales aportadas por Appac, su alarma por estos “importantes montantes sin justificación económica”.

Etiquetas
stats