Una empresa informática Denuncian a TVE y Antena 3 por el uso ilegal del sistema de SMS en los concursos

La demanda de Animatic va dirigida además contra las productoras Gestmusic y Boca y la compañía Movilisto

La empresa Animatic Informática S.L. ha reclamado una indemnización que podría ascender a millones de euros a las cadenas TVE y Antena 3 por el presunto uso ilegítimo por parte de las de las mismas del sistema de SMS para concursos, cuya patente pertenece a Animatic.

La empresa, con sede en Alicante, diseñó el sistema automático de recepción y gestión de mensajes de texto de telefonía móvil y obtuvo la patente en mayo de 2002.

El propietario de la empresa e inventor del método, Joaquín Ibañez, explicó que dicho sistema resolvía muchos problemas técnicos y era "especialmente interesante" para las televisiones, que podían emitir un juego o concurso e invitar a los telespectadores a participar en el mismo mediante el envío de SMS, y que, a su vez, crea un negocio a su alrededor.

El sistema permite recibir un gran número de mensajes de telefonía móvil, procesarlos, evaluarlos conforme a los parámetros previamente introducidos en el ordenador que controla el proceso, y que pueden consistir en normas de participación, formato de los mensajes, claves de cógidos o validación de las respuestas y los premios o recompensar a asignar.

Actualmente, se trata de un sistema muy popular, que incluso permite dar protagonismo a los telespectadores en la toma de decisión del desarrollo del propio concurso, seleccionando un participante del programa o echándolo, por ejemplo.

La empresa contactó con Antena 3 para el uso de este sistema y firmó con la cadena un contrato en 2000 por dos años. Gracias a este acuerdo, la primera vez que se emitió un concurso basado en SMS fue en la serie 'Los Simpsons' en marzo de 2001, antes de que Animatic obtuviese la patente.

Animatic también tuvo contactos con TVE para incluir el sistema de SMS en varios concursos, ya que conocía su utilización gracias a Antena 3. Sin embargo, la cadena pública optó por la empresa 'Movilisto', especialista en aplicaciones en telefonía móvil, para contratar este mismo sistema basado en SMS, según Ibáñez.

Una vez conseguida la patente, la empresa Animatic comunicó dicho extremo a todas las televisiones y, por tanto, les informó de sus derechos exclusivos del sistema. Asimismo, alertó de las posibles empresas que estaban utilizando el sistema de forma ilegítima, infringiendo la propiedad intelectual de Animatic, según la demanda.

A pesar de que Antena 3 tenía un contrato por dos años, una vez finalizado, siguió utilizando el sistema, por lo que Animatic Informática presentó una demanda ante un juzgado de primera instancia de Madrid en julio de 2003, así como a TVE, por el uso en concursos como 'Operación Triunfo' (TVE1) y 'Pasapalabra' (Antena 3).

La demanda va dirigida además de contra estas dos televisiones contra las productoras Gestmusic Endemol S.A. y Boca a Boca Producciones S.L., y la compañía Movilisto S.A. Según la demanda, estas televisiones y empresas realizaron una acción de violación de patente, de propiedad intelectual, incumplimiento contractual, por lo que solicita una indemnización "por daños y perjuicios".

Tras celebrarse el juicio, a finales de año, el caso quedó visto para sentencia. Tanto TVE como Antena 3 no se pronunciaron al respecto cuando fueron consultados.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba