TAC Denuncian "el creciente uso de inmigrantes" en "El Diario de Patricia"

"Su tratamiento tan estereotipado no facilita su integración"

Telespectadors Associats de Catalunya (TAC) ha enviado un comunicado en el que, "analizado el talk show El diario de Patricia, que emite Antena 3, cada tarde, a las 19 horas", dicen, "uno de los principales datos que se desprenden del análisis es el aumento de personas inmigrantes como testimonios del programa".

Según la nota, "TAC quiere denunciar esta política, ya que se enmarca dentro de la dinámica general que sigue este espacio: buscar personas de escasos recursos económicos y culturales con ansias de salir en televisión. Este tratamiento tan estereotipado de la inmigración no facilita, precisamente, la integración normalizada de estas personas en la sociedad."

"En este sentido, el tratamiento de los invitados es excesivamente instrumental. La vida privada de los testimonios –sus conflictos de pareja, sus manías, sus odios, sus complejos, etc.- se convierten en el único objetivo de los redactores y de la presentadora del programa. Precisamente Patricia Gaztañaga conduce las declaraciones de cada persona hacia lo más conflictivo y morboso; hacia lo que a ella le interesa. Para ello, formula preguntas insidiosas y manipuladoras que ya pautan la misma respuesta que debe dar el invitado. Todo esto revela una preparación expresa del contenido del testimonio".

"En la misma línea actúan los rótulos sobreimpresionados en los que se avanza justo lo que va a decir el invitado o en los que se enuncian frases, entrecomilladas, como si fueran del testimonio, aunque éste jamás las pronuncie".

El comunicado afirma que "otros aspectos destacables, además del rol de la presentadora y el tratamiento de los testimonios, son:

- se trata de un programa que produce beneficios ya que su coste es bajo (escenografía sencilla y fija, no remuneración de los invitados, etc.)

- todos los temas pivotan sobre la conflictividad en el ámbito de la privacidad: pareja, familia y amigos, además de culto al cuerpo y personalidades extravagantes.

- el tratamiento de estos temas (lista detallada en el estudio completo) huye de la seriedad y de la resolución responsable de estos conflictos. Por ejemplo, con la búsqueda de personajes estrafalarios y extraños se pretende provocar la curiosidad e hilaridad en el espectador. Por tanto, es un programa que, bajo la apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, se regodea con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos. El espacio no busca resolver los problemas de los testimonios sino que se sirve de ellos para hacer un espacio barato y sensacionalista que capte a la audiencia apelando a los bajos instintos. Desde los abusos a menores, pasando por los test de paternidad (incluido un supuesto médico que, a modo de anuncio, y con bata blanca, aparece en plató con los resultados en la mano) y hasta las sórdidas venganzas en directo, El diario de Patricia busca las vivencias más oscuras y morbosas para exponerlas sin paliativos.

- Es un espacio que, en muchos de sus contenidos, vulnera el horario de protección al menor (de 6 a 22 horas) que establece la Ley 25/1994 (modificada parcialmente por la Ley 22/1999), adaptación de la Directiva Europea de Televisión Sin Fronteras.

Por todo esto TAC pide de nuevo a Antena 3 (ya lo hizo en marzo de 2002) que retire el programa de su parrilla o al menos del horario infantil. La asociación de telespectadores considera que la cadena dispone de suficientes recursos para ofrecer algo de más calidad.

Es importante tener en cuenta que los temas relacionados con lo privado cuando salen a la palestra de un debate público y superficial quedan pervertidos y es imposible llegar a una conclusión sólida, sin dañar la integridad de las personas que desvelan eso íntimo. El presidente de TAC, José María Guerra Mercadal, se reafirma en sus declaraciones de hace dos años: “Es extraño el interés de un programa como éste por sacar a la luz pública lo más raro, extraño y, a veces, hasta contracultural y humano, de modo que parezca tan válido como cualquier cosa. No nos convierte en mejores personas reírnos de los aspectos más sórdidos o tristes de la vida de los demás, ni tampoco es ésta la función de la televisión.

El diario de Patricia, estrenado en julio de 2001, es uno de los espacios que siguen provocando numerosas quejas entre los espectadores. Como TAC también dio a conocer hace unas semanas, Aquí hay tomate es otro de los programas más criticados por los espectadores, junto a A tu lado y la emisión en horario infantil de Ana y los siete", concluye el comunicado.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba