Datos de octubre Digital +: ¿televisión temática o generalista?

Los canales de pago se nutren de los mismos contenidos que la televisión en abierto para sobrevivir

En el ránking de los 10 canales más vistos de Digital + en octubre destacan -aparte de Canal + en sus tres versiones- Gran Hermano, Factoría de Ficción, Calle 13 y AXN. En estos canales, los abonados a la plataforma de Sogecable pueden ver, entre otros contenidos, las 24 horas del reality estrella de Telecinco, las series de mayor tirón del momento como las españolas “Aquí no hay quien viva”, “Los Serrano”, “Hospital Central” y “7 vidas” o las extranjeras “C.S.I.” y “Los Simpson”; y programas de entretenimiento como “¿Dónde estás corazón?” o “¿Me lo dices o me lo cuentas?”.

Uno de los argumentos más recurridos en el debate de la “telebasura” es que los espectadores a los que no les guste lo que ofrece actualmente la televisión en abierto y deseen ver “otra oferta diferente”, no les queda más remedio que abonarse a una plataforma de pago. Pero paradójicamente, los canales “temáticos”, por los que los clientes de Digital + pagan cuotas mensuales que van de los 22 a los 49 euros, según el paquete contratado, están cimentando su éxito de audiencia en los mismos contenidos generalistas que ya ofrecen en abierto las cadenas analógicas.

Nickoledeon convierte una serie en un reality show

Los canales digitales, cada vez más conscientes de que para sobrevivir en la “selva” audiovisual deben enfocar sus programaciones a los gustos mayoritarios de la audiencia, comienzan a regirse por las mismas leyes y tendencias de la televisión generalista en abierto. Un ejemplo es la reciente iniciativa del canal Nickelodeon (en el puesto número 11 del ránking de octubre) de convertir la nueva serie animada que estrenará a finales de noviembre, “Los Nieto”, en un reality show al inspirarse para su creación en una familia real segoviana seleccionada en un multitudinario cásting.

La estrategia del canal infantil ha consistido en recurrir al género de moda en la televisión generalista de todo el mundo, la telerrealidad, para llamar la atención hacia una de sus nuevas producciones y conseguir de esta forma una presencia en los medios de comunicación que jamás hubiera tenido de haber seguido un proceso normal de lanzamiento.

”CSI”, el bastión de AXN

AXN, uno de los canales de Digital + que más movimientos certeros está dando por lograr una audiencia masiva, tuvo el gran acierto de adquirir en septiembre de 2001 los derechos de “CSI: Las Vegas”, cuando la serie de forenses ya era el espacio estrella de la televisión americana. Prueba de la escasa cobertura que los canales digitales reciben por parte de los medios de comunicación es que muy pocos espectadores españoles oyeron hablar de “CSI” hasta que Telecinco la emitió en abierto y la convirtió en uno de los fenómenos de audiencia de la temporada.

Pero AXN sigue teniendo la exclusiva para emitir los capítulos “CSI” antes que la cadena de Fuencarral, lo cual ha ayudado al canal de Sony a dar el salto definitivo hasta posicionarse como el séptimo preferido por los abonados a Digital + en octubre. Aunque nació como un canal temático de acción, orientado principalmente al público masculino, AXN ha ido abriendo el abanico de sus contenidos a otros géneros más familiares –no necesariamente de acción- y desde hace tiempo también rocía su programación con series generalistas como “Hospital Central” , “Un paso adelante”, “Urgencias” y “El Ala Oeste de la Casa Blanca”.

Factoría de ficción: series españolas “en diferido”

El canal Factoría de Ficción hace tiempo que se ha consolidado como uno de los más vistos de Digital + (el tercero en octubre ) gracias a la reposición de las series españolas más seguidas de Antena 3 y Telecinco, entre ellas “Aquí no hay quien viva”, “Siete Vidas”, “Hospital Central”, “Mis adorables vecinos”, “Un paso adelante” y “El inquilino”. También recupera algunas que ya no están en antena, pero que obtuvieron gran éxito de audiencia en su día, como “Manos a la obra”.

Calle 13 también se apunta a las series españolas

En el cuarto puesto del ránking se sitúa otro de los canales más visitados por los clientes de Digital +. Calle 13 nació como un canal temático dedicado al género de terror, con series y películas de suspense estadounidenses, pero en los últimos meses también ha ido incorporando a su parrilla series españolas de acción como “El comisario” (una de las ficciones más vistas de Telecinco) y la ya desparecida “Policías” que emitió Antena 3.

Paramount Comedy estrena este mes “Latrelevisión”

En la posición número 11 figura Paramount Comedy, canal especializado en humor propiedad del estudio norteamericano Paramount Pictures que comparte dial con Nickelodeon. Desde su nacimiento, ha combinado la emisión de clásicos de la comedia norteamericana, como “Cheers” o “Las Chicas de Oro”, con algunos programas propios de stand-up comedy como “Noche sin tregua”.

Pero al igual que Factoría de ficción, la base de su programación son series españolas de gran popularidad como las de Telecinco “Siete Vidas” y “Los Serrano”, y las de Antena 3 “Aquí no hay quien viva” y “Casi perfectos”. Desde hace poco también repone “Cuéntame”, a pesar de que la serie nostálgica de TVE no está catalogada como comedia. Entre las novedades de noviembre en Paramount Comedy destaca la reposición de “Latrelevisión”, los especiales de humor que ha emitido Telecinco con buena acogida de audiencia.

Fox: las mejores series americanas

El sexto canal más visto en Digital + es el de la Fox, uno de los pocos que no emite series españolas de las cadenas generalistas, pero ni falta que le hace porque cuenta con un arsenal propio de producciones con gran tirón de audiencia –el amplio catálogo de la Twentieth Century Fox- que han triunfado por todo el mundo, como “Los Simpson”, “24”, “Futurama”, “Expediente X”, “Ally Mc Beal”, “Will and Grace” y “A dos metros bajo tierra”, entre muchísimas otras.

”¿Dónde estás, corazón?”… En Cosmopolitan TV

Hay que descender hasta el puesto número 24 para dar con Cosmopolitan TV. Este canal, orientado al público femenino, también se ha rendido a dos de los géneros que más atraen a las mujeres en la televisión en abierto –el corazón y el reality- y ha reforzado su parrilla con la reposición de “Confianza Ciega” -el reality que Antena 3 emitió en 2002-, y desde este mes, con la de “¿Dónde estás, corazón?”, el programa de Antena 3 que Cosmopolitan redifunde en diversos horarios.

En su programación también figura el espacio de sexo que Lorena Berdún presentó para la Forta la pasada temporada, “¿Me lo dices o me lo cuentas?”, y las series españolas ya fuera de emisión “A las once en casa”, “Querido maestro” y “Raquel busca su sitio”, todas ellas de TVE.

LOS CANALES MÁS VISTOS DE DIGITAL+ EN OCTUBRE

CadenaShareAudiencia acumuladaMiles
C+0,498723
G. Hermano0,347519
FDF0,246311
Calle 130,243410
C+ 20,16238
FOX0,14548
AXN0,14458
C+ 300,14466
Cartoon Network0,12206
C+ Cine0,14885
Nick-Paramount0,13305
T50,11505
C+ Deporte 10,15934
C+ Cine 20,14444
Dcine Español0,12984
Cinemanía0,13743
Canal Hollywood0,12523
TCM0,12473
C+ Cine30,03833
Viajar0,01973
Disney Chanel0,01713
Fox Kids0,01543
Canal Historia0,01423
Cosmopolitan0,02212
Eurosport0,02082
Discovery0,01992
40 Latino0,01832
National Geographic0,01802
Documanía0,01562
Canal Cocina0,01432

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba