Eurojunior Dino, de Croacia, gana el Festival con España, segunda, pisándole los talones

Con once años, el representante de Croacia ha ganado la primera edición de Eurojunior, que se ha celebrado en el Forum de Copenhague, con una canción dedicada a su primer amor. El representante español, Sergio Jesús, ha quedado en segunda posición

Una reñida votación ha llevado a la victoria a Croacia, que ha obtenido un total de 134 puntos contra 125 de España, que ha obtenido un honroso segundo puesto. Los otros países que se han disputado la victoria son Reino Unido, en tercera posición con 118 votos; Bielorrusia, con 103 votos; Dinamarca, con 93 y Bélgica con 83.

Siguiendo todas las pautas del Festival de Eurovisión, Eurojunior se ha caracterizado por un ritmo televisivo frenético de dos horas justas de duración. Empezó a las ocho en punto en La Primera cadena y ha finalizado a las diez, sin dar tiempo a los espectadores españoles a ver en TVE – 1 el resultado final. Fernando Argenta ha remitido a los televidentes a La 2, con tan mala fortuna, que TVE Cataluña no compartía los planes diseñados en Madrid y los espectadores catalanes se han encontrado con un documental sobre ovejas y la Patum de la Berga y se han perdido la entrega del trofeo y la repetición de la canción ganadora. Lamentable.

Un comentarista demasiado comedido

Eurojunior ha sido comentado con corrección por Fernando Argenta, el brillante maestro radiofónico de Clásicos Populares en Radio Nacional de España y El conciertazo en La 2. Los seguidores acérrimos de Eurovisión le critican que no haya transmitido el festival como un partido de fútbol, jaleando a España, con el tono de exaltación nacionalista habitual en este tipo de eventos, y desgañitándose cada vez que el representante español coronaba las votaciones, casi de forma continua toda la noche. Argenta ha realizado un comentario medido, moderado, con muy pocas opiniones personales, sin errores ni saltos a la piscina –a veces vacía-, desapasionado, muy alejado del estilo Uribarri que ha teñido siempre el Festival de Eurovisión. Demasiada cultura y contención para este tipo de festivales, Fernando.

El perfil del ganador: Dino, de Croacia

Dino, con once años, ha ganado el festival Eurojunior con una canción cantada en serbocroata que glosaba su primer amor. Con una magnífica interpretación al piano, que domina estupendamente, Dino consiguió clasificarse en la eliminatoria de Croacia por unanimidad. Sus músicos favoritos son Bon Jovi y el croata Gibboni, que le ha apadrinado. Además de ser un buen compositor –la canción es suya, claro- toca también estupendamente la guitarra.

Tiene previsto sacar su primer disco compacto cuando vuelva a Zagreb, de donde es originario. Y cuentan las crónicas que esta joven estrella es, además, un chaval solidario. Ha grabado un disco sencillo para apoyar la causa de la UNICEF en su país, Croacia. En este disco, “We need love”, - “Necesitamos amor”- canta una canción contra las guerras y la violencia, junto con otros concursantes que aspiraban a cantar en Copenhague.

Buen resultado para el español Sergio Jesús

Sergio Jesús García, de 12 años de edad y natural de Cádiz, ha representado a España con gran dignidad en Dinamarca. El joven gaditano se ha clasificado en segunda posición y ha rozado, durante toda la noche, la posibilidad de la victoria. Sólo nueve puntos le han separado del ganador, Dino: 125 votos para España contra 134 de Croacia. Su canción, “Desde el cielo”, había sido compuesta por el propio Sergio, requisito indispensable para poder participar en este festival, y estaba dedicada a su madre, recientemente fallecida.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba