Reacciones al dictamen de Competencia

Dura crítica de Carlotti y Roures a la unión T5-Prisa-Telefónica

El socio fundador de Mediapro, Jaume Roures y el vicepresidente de Antena 3 Maurizio Carlotti han criticado la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de archivar el expediente sobre la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+ y han advertido que no soluciona los problemas del sector, sino que prefigura un escenario en el que “tres o cuatro dictarán lo que pasa”. En este sentido, han confirmado que Antena 3 y La Sexta continúan las negociaciones para una posible fusión “para defenderse”.

Así, durante su intervención en las VII Jornadas de Periodismo '¿Cómo se financia la información?' organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y Coca Cola, Roures ha criticado la decisión de la CNC porque, a su juicio, no tiene sentido pensar que porque sólo se sea “socio financiero” --al renunciar Telecinco y Telefónica a sus derechos de veto-- esto implique que no vayan a tener “ningún tipo de influencia de la empresa.

Roures: “La posición de dominio del grupo resultante destruye el mercado”

Así, ha recordado que el conglomerado resultante de la operación va a tener una facturación de entorno a 3.000 millones de euros con “posición de dominio en la televisión en abierto, de pago y ADSL” que “no existe en Europa”. “Esto destruye, no digo ya la igualdad de oportunidades, esto destruye el mercado”, ha subrayado Roures. Por ello, el socio fundador de Mediapro ha pedido a Competencia que ponga las medidas necesarias para poner “limitaciones” a la nueva empresa porque la operación “afecta a la financiación de los medios”.

Carlotti: “Situación insostenible en el que tres o cuatro dictarán lo que pasa”

Asimismo, Roures ha advertido de que en caso de que Mediapro y Antena 3 lleguen a un acuerdo, la “sociedad española tendrá un problema grave” porque “uno de los principales grupos de comunicación estará en manos de un fondo americano y Berlusconi”, mientras que el “oligopolio” formado por la cadena de Planeta y su propia empresa “controlará el 80 por ciento del mercado”, con lo que habría “una situación realmente insostenible en el que tres o cuatro dictarán lo que pasa”.

Por su parte, el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha señalado que la manera en que la CNC ha archivado su expediente sobre la operación es “como no haberlo abierto”. Además, ha recordado que la propia CNC tiene abierta otro expediente a Antena 3 por vender la publicidad de un competidor, Veo 7, con menor participación en el mercado, y ha considerado que la decisión de Competencia, “aunque seguramente legal”, es “una manera superficial de afrontar los problemas”.

Etiquetas
stats