El Instituto de la Mujer Vasco aplaude la decisión

ETB se desdice y retira 'Cuadrilla busca cita' tras las críticas

La dirección de ETB ha decidido retirar de la programación el reality Cuadrilla busca cita, después de las críticas suscitadas por diversos colectivos políticos y asociaciones feministas que acusaban al formato de “expandir estereotipos y valores sexistas”, según recoge Diario Vasco.

La decisión de la cúpula de la autonómica llegó apenas 24 horas después de que defendiera el programa y asegurara que se mantendría en parrilla con sus siguientes entregas. La primera, y única, fue emitida el domingo 15 de junio, y presentaba a un grupo de amigos que se reunían en una casa rural para buscar a la pareja ideal de uno de ellos de entre ocho chicas.

ETB se desdice y retira 'Cuadrilla busca cita' tras las críticas 360

“El diálogo con distintos agentes sociales nos aconseja a no mantener el programa”

El ente público vasco justifica su movimiento por “la actitud de escucha y diálogo” que estableció durante la semana con “distintos agentes sociales, sindicales y políticos”. Además, esgrime cinco argumentos para refrendar su decisión final, que reproducimos a continuación:

1. Es cometido de los equipos directivos escuchar a los distintos grupos de interés y cuando se trata de una empresa pública, como es el caso de EiTB, conectar de la mejor forma posible con la opinión pública para preservar el interés común.

2. A lo largo de estos días, con la polémica generada en torno a Cuadrilla busca cita la dirección ha actuado para garantizar tanto la libertad creativa de los profesionales como la defensa de principios y valores propios de una sociedad democrática avanzada.

3. La actitud de escucha y diálogo mantenida con distintos agentes sociales, sindicales y políticos nos aconseja a no insistir en el mantenimiento del programa ya que la Dirección de EiTB aprecia que la sociedad vasca valora particularmente la cohesión social en torno a los grandes valores.

4. La Dirección de EiTB agradece al equipo profesional de la productora y al equipo directivo de ETB su esfuerzo y entusiasmo por reconducir la situación y entiende que esta situación hay que abordarla en su clave más positiva ya que los aciertos y errores son un valioso instrumento de aprendizaje para los grandes profesionales.

5. Desde la Dirección de EiTB se seguirá apoyando a EikenTALENT y se trabajará en la búsqueda de nuevos formatos creativos con contenidos formativos, informativos y de entretenimiento alineados con los principios inspiradores del funcionamiento del ente público.

El Instituto Vasco de la Mujer aplaude la decisión

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha valorado positivamente la actitud tomada por la autonómica, según recoge El Mundo. “Los medios de comunicación tienen un potencial enorme para impulsar el tan necesitado cambio de valores en nuestra sociedad. (...) Por eso valoramos positivamente el paso que finalmente ha dado EiTB”, dijeron en un artículo conjunto la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida,y Ana Alberdi, de la Comisión Asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación.

Proyecto ganador del EikenBANK, ideado por una joven vasca

Cuadrilla busca cita fue el proyecto ganador de la sexta edición del EikenBANK, celebrado en junio de 2013, que pretende descubrir jóvenes talentos. Del formato, creado por Leire Albinarrate, se alabaron“las características de originalidad y viabilidad requerida para su desarrollo como programa de televisión”. Su autora recibió un premio en metálico y una beca de formación para desarrollarlo.

EiTB respondió en un primer momento a la polémica argumentando que el reality, en la línea tonal de Un príncipe para Corina o Quién quiere casarse con mi hijo, no vulneraba norma legal alguna, ni los principios del plan para la Igualdad que rige en el ente. Mas al contrario, decían, “refleja la vida y relaciones de cuadrillas propias de la sociedad vasca, en la forma que se expresan habitualmente personas de nuestro entorno”.

Etiquetas
stats