Para diciembre Endemol prepara un "Festival de Eurovisión" para debatir sobre Europa

Un debate televisivo interactivo que se emitirá en cinco países europeos

La presidencia holandesa de turno de la UE lanzará a principios de diciembre un debate televisivo interactivo que se emitirá en cinco países europeos con el fin de impulsar un "sentimiento europeo", indicaron fuentes oficiales.

El secretario de Estado holandés de Asuntos Europeos, Atzo Nicolai, indicó en rueda de prensa tras una reunión informal con sus homólogos de la UE que este programa será producido por la empresa holandesa Endemol ("Gran Hermano") y costará 300.000 euros a la presidencia comunitaria, según recoge ayer El Mundo citando a Efe.

"Una especie de Festival de Eurovisión"

"Es como una especie de Festival de Eurovisión, con contactos en directo con estudios en otros países y en el que también se podrá participar mediante SMS", explicó Nicolai. Holanda dejará en manos de la productora la elaboración del formato con el que se desarrollará el debate, que se emitirá en cinco países aunque todavía se desconoce cuáles.

La presidencia holandesa de la UE pretende que este debate, que se emitirá una semana antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de diciembre, sea transformado en una especie de "tradición" por las cuatro presidencias siguientes, a las que pedirá que continúen con esta iniciativa en vísperas de la celebración de la cumbre anual.

Holanda presentó esta idea tras un consejo informal en el que los titulares europeos de Asuntos Europeos discutieron sobre cómo comunicar la idea de Europa a los ciudadanos, en un momento en el que se inicia el proceso de ratificación de la Constitución europea.

Holanda también entregará en el Consejo Europeo de noviembre un informe centrado en este tema, con la intención de que la Comisión Europea elabore a su vez otro estudio al respecto. Durante la reunión, los Veinticinco señalaron que Europa necesita comunicar su "valor añadido" para incidir en el aumento de la implicación ciudadana.

Aspectos que afecten a la vida diaria de los ciudadanos

También insistieron en que la forma de hablar de Europa debe centrarse en aspectos que afecten a la vida diaria de los ciudadanos, para que éstos perciban no solamente su identidad local y nacional, sino también la europea. Asimismo, Europa debe buscar valores comunes compartidos más allá de las fronteras ncionales, un ejemplo de los cuales puede encontrarse en aspectos como la condena a la pena de muerte o la solidaridad.

También destacaron el papel de los medios de comunicación de masas, especialmente la radio y la televisión, a la hora de acercar la idea y la visión de Europa a los ciudadanos, haciéndolos sentirse así más implicados con su identidad europea. El secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, indicó en su intervención que para los españoles "Europa es como oxígeno y fuente de democracia".

También coincidió con la mayor parte de sus colegas en señalar que valores como el rechazo a la pena de muerte, la ratificación del estatuto de una Corte Penal Internacional o el Protocolo de Kioto contra el cambio climático "marcan una diferencia entre Europa y el resto del mundo". Además, insistió en que "en un mundo globalizado necesitamos respuestas europeas".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba