Avala el sistema de la pública

Europa aprueba totalmente la financiación de TVE

Europa aprueba totalmente la financiación de TVE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado su visto bueno al actual sistema de financiación de RTVE al archivar el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España por la tasa impuesta por el anterior Ejecutivo a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad, según ha informado la corporación pública.

El archivo del recurso se produce después de que la propia Comisión Europea retirará en julio la denuncia que interpuso en 2011 contra el sistema de financiación de RTVE, alegando que al avalar el TUE el pasado 27 de junio la tasas a las 'telecos' impuesta por Francia, también quedaba igualmente respaldado el modelo español, dado las similitudes entre uno y otro sistema.

“Procede decidir que la Comisión y España carguen con sus propias costas”

En cuanto a las costas del juicio, el TUE concluye que, dado que ninguna de las partes había solicitado la condena en costas, cada parte habría de cargar con sus propias costas. De tal modo, sigue el auto, “procede decidir que la Comisión y el Reino de España carguen con sus propias costas”, al igual que ocurrió con los casos de Hungría y Francia.

En el caso francés, el tribunal dictaminó que la tasa a las 'telecos' no vulnera las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones. El argumento es que no tiene como objetivo cubrir los gastos de regulación del sector sino que responde a un hecho imponible distinto que no está cubierto por las normas de la UE.

Echenique y “la espada de Damocles”

En abril de este año, durante una comparecencia parlamentaria ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró que el recurso de la comisión europea, promovido por las empresas de telecomunicaciones, era una “espada de Damocles” que pendía sobre las cuentas de la corporación.

Esperando sentencia desde 2011

El sector llevaba esperando una sentencia, en un sentido u otro, desde marzo de 2011, cuando la Comisión Europea decidió llevar ante el Tribunal de Justicia la tasa, al entender que era “incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones”. El Ejecutivo socialista entonces en el Gobierno defendió la tasa y aseguró que “no violenta los tratados ni las directivas”, aunque el Gobierno del PP reconoció poco después de tomar posesión que el sistema tenía algunos “problemas”.

120 millones en 2013 de ingresos de las 'telecos'

El año pasado, RTVE recibió 150 millones de euros de las empresas de telecomunicaciones y para 2013 esperan que los ingresos se reduzcan hasta los 120 millones de euros, menos de la mitad de lo que la televisión pública recibía de las 'telecos' en 2010, según señaló Echenique en el Congreso. De hecho, ya ha habido operadores, como Vodafone, que venía aportando 30 millones de euros a la corporación, que ha dejado de prestar servicios audiovisuales y de publicidad con el fin de eludir la tasa de RTVE.

Etiquetas
stats