Critica la técnica

Experto poligrafista de Antena 3 demanda a “El juego de tu vida”

José Antonio Fernández Landa, el experto en poligrafía que trabajó para Antena 3 en programas como “La hora de la verdad” y “En Antena”, ha denunciado a Boomerang, la productora de “El juego de tu vida”, por “impago en la realización de dos pilotos” de “Moment of truth” -el formato original en el que se basa el programa de Telecinco-, en los que también estaba interesada inicialmente la cadena de Planeta.

Asimismo, Landa critica duramente y pone en duda la fiabilidad de la técnica utilizada en el espacio que conduce Emma García en Telecinco, según un comunicado enviado ayer por el experto poligrafista a Vertele.com.

Por su parte, Boomerang ha declinado pronunciarse de manera oficial, aunque fuentes cercanas a la productora reconocen que José Antonio Fernández Landa “no cobró por esos dos pilotos, debido a que entonces estaba contratado por la productora, para la realización de diversos espacios, y ya percibía un sueldo por ello”.

Conviene recordar que José A. Fernández Landa también criticó públicamente a Amável Sanches, el poligrafista por entonces de “A tu lado” (Telecinco) por “intrusismo” con su detector de mentiras.

A continuación, reproducimos el comunicado de José A. Fernández Landa:

“Después de colaborar con Boomerang TV en más de 200 programas de TV me hevisto obligado a denunciarles ante los tribunales, por el impago de semanasde trabajo en dos pilotos del formato ”Moment of Truth“. Los pilotos fuerongrabados en las instalaciones de Antena 3TV entre Julio y Agosto de 2007,estando la cadena interesada en el formato.

Con artimañas Boomerang TV se ha valido de mi trabajo para vender aTelecinco una nueva versión denominada “El Juego de tu Vida”. La nuevaversión se aleja del formato original con un número desproporcionado depreguntas –hasta 200- donde además se solicita respuesta a temas imposiblesde evaluar con un polígrafo, tales como opiniones o creencias, mucho máspróximos a una interpretación torticera que a los estándares de lapoligrafía.

No es necesario un polígrafo, basta con la interpretación del lenguajecorporal para percibir que muchos participantes responden con mentiras acuestiones que interesan al funcionamiento del programa, cuanto más morbososea el planteamiento mucho mejor, así, por ejemplo, asistimos con estupor alhecho de que “Laura” sea premiada con CIEN MIL EUROS por responder “SI” a¿La causa de tu intento de suicidio fue por la falta de apoyo de tus padres?(ojo al nivel de redacción de las preguntas.)Todo ello con la complicidad de unos padres exultantes de júbilo por el premio alcanzado.Ni que decirtiene que el polígrafo no tiene ninguna utilidad para evaluar las causas deun intento de suicidio. De contrario, si Laura responde “NO” se habríaquedado sin premio, seguramente por contrariar las directrices de laproducción, nunca porque un polígrafo sirva para demostrar que se quisosuicidar por culpa de sus padres, quiero ver ese gráfico por favor… “

Etiquetas
stats