Plan de Viabilidad RTVE Ferrari señala que todavía no se ha tomado ninguna decisión

El director general del Ente público responde así a la supuesta reducción de 2.500 puestos de trabajo planteada en el borrador elaborado por la SEPI. Hoy comienzan las negociaciones con los sindicatos

Para lograr acabar con la deuda que arrastra el Ente público y contener el gasto, este proyecto redactado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) plantea la necesidad de eliminar drásticamente gran parte de las 166 categorías profesionales que existen ahora mismo en RTVE. Si no se reducen, debería realizarse un ajuste que podría afectar a la totalidad de los excedentes cuantificados en 2.500 trabajadores, según informa hoy el diario ABC. De acuerdo con esta publicación, para la SEPI esta “superespecialización” del Ente es una herencia de la antigua situación de monopolio del Grupo.

Poco después de conocerse este borrador del plan de viabilidad, el director general de RTVE, Javier González Ferrari, declaró ayer durante la reunión del Consejo de Administración que de momento no hay nada concreto y que existen varias alternativas pendientes de negociación con los agentes sociales. Hoy jueves es la fecha prevista para que RTVE, la SEPI y los sindicatos negocien los puntos de este proyecto.

Los sindicatos

A este respecto, los sindicatos UGT, CC OO y APLI han dicho que “la solución para RTVE no pasa por la reducción de personal, sino por un plan que asegure el futuro con un equilibrio financiero”.

Otro de los puntos destacados de este plan de viabilidad es la titulación de la deuda, cifrada en 800.000 millones de pesetas. Parte de los ingresos de RTVE se destinarán a cubrir los intereses. La deuda saldrá del balance y se transformará en títulos que emitirán las entidades financieras encargadas de la colocación, que contarán con el aval del Estado.

Después de los sindicatos, la propuesta se pasará al Ministerio de Hacienda para terminar de discutirse en el Parlamento.

Financiación pública y privada

Otro de los apartados señala la continuidad de la fórmula de doble financiación, a pesar de las protestas de las cadenas privadas porque ven en este hecho competencia desleal. Además, el texto no indica ningún porcentaje para la cantidad que RTVE ingresará vía publicidad.
.

Noticias reacionadas

-El Gobierno adscribe la gestión del Ente Público RTVE a la SEPI

-Ferrari asegura que el 2001 será el “ultimo con endeudamiento”

Volver arriba