En Madrid

La Forta se reúne para analizar su postura respecto a los partidos de los sábados

Representantes de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autónomos (FORTA), donde está integradada la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), se reunen esta mañana en Madrid para analizar su postura, una vez que el canal privado La Sexta haya adquirido los derechos para la transmisión del partido de fútbol en abierto de Primera División. Ese encuentro de los sábados podía seguirse en Asturias a través de La 2, ya que Asturias no tenía televisión autonómica y que los derechos los tenía la FORTA. Sin embargo, la situación ha cambiado una vez que Mediapro, dueña de los derechos y accionista de La Sexta, haya optado por la oferta del canal de reciente creación. En el Principado de Asturias La Sexta no se recibe apenas por vía analógica, con lo que muchos hogares se pueden quedar sin ver el “partido de los sábados”. No obstante, La Sexta sí puede seguirse por receptores de Digital Plus, de cable o por decodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Fuentes de la RTPA han declinado pronunciarse sobre si el fútbol en abierto podrá seguirse o no a través de su canal hasta que finalice la reunión. Mediapro, sin embargo, ya ha llegado a acuerdos con las televisiones catalanas TV3 y Canal 9, que compartirán la señal del partido de los sábados con La Sexta. El encuentro Valencia-Betis del próximo sábado es el partido que abrirá la Liga 2006-2007 y que podrá seguirse por exclusivamente por La Sexta, con lo que la mayoría de los asturianos no podrán verlo por vía analógica, si se mantiene el acuerdo en los actuales términos.

El PP gallego pide a la dirección de la TVG que negocie El PP de Galicia pidió hoy a la dirección de la Televisión de Galicia (TVG) que “busque soluciones” para que los gallegos puedan seguir viendo el fútbol en abierto en la TVG tras la adquisición de los derechos de emisión de la Liga por parte de la cadena La Sexta. Los populares gallegos mostraron hoy en un comunicado de prensa su “preocupación” por la posible desaparición de las retrasmisiones futbolísticas en la TVG y exigieron que los gallegos puedan seguir viendo los partidos de primera y segunda división como en las pasadas temporadas. Además, señalaron que la “ineptitud, desidia, ineficacia y mala gestión” del director general de la CRTVG, Benigno Sánchez, es la culpable de la pérdida de los derechos de emisión de los partidos de la Liga de Fútbol, al menos, tal como solicitaron los populares, los del Celta y Deportivo. Según destacaron, la desaparición del fútbol en la TVG supondría eliminar uno de los elementos normalizadores de la lengua “más importantes” además de “negar” a los gallegos una oferta televisiva en la que la cadena autonómica era un medio “de referencia”.

Etiquetas
stats