Se hizo oficial a las 20:14 horas

Fumata blanca en todas las televisiones: “Habemus Papam”

Fumata blanca en todas las televisiones: "Habemus Papam"

El humo de la tercera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido blanco, bajo una intensa lluvia, a las 19:06 horas, lo que indica que ya ha sido elegido el nuevo Papa, por mayoría de 77 votos, en el segundo día del Cónclave, y en la cuarta o quinta votación que han llevado a cabo los 115 cardenales electores. Será el sucesor de Benedicto XVI y el 266 Pontífice de la Iglesia Católica.

El arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio ha sido designado como el sucesor de Benedicto XVI y se convierte como el Papa número 266 de la Iglesia Católica. Lo hará bajo el nombre de Francisco I Así lo ha anunciado, a las 20:14 horas, el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran, tras pronunciar el característico “Habemus Papam”. Se trata del primer Papa hispanoamericano y el primer jesuita que se convierte en sumo pontífice.

Las cadenas de televisión españolas se han volcado en su cobertura del anuncio y han interrumpido su programación habitual en cuanto se ha comenzado a propagar el humo de la fumata, y hasta que se ha conocido la identidad del nuevo Papa.

Marcos López y Ana Blanco, con Pedro Barrajón en La 1

La cobertura de Televisión Española ha estado liderada por Ana Blanco y Marcos López, que se encontraban ya en Roma para dar cuenta de cuanto aconteciera en el Vaticano. Para comentar todas las novedades que transcurrían durante la ceremonia posterior a la fumata blanca, han contado con la presencia de expertos como Pedro Barrajón, rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, o el Padre Gil Tamayo.

Esta misma señal de La 1 ha sido compartida por Canal 24 Horas. Por su parte, La 2 ha mantenido su programación de tarde habitual.

Antena 3, con Matías Prats y Antonio Pelayo

En el caso de Antena 3, se ha parado la emisión habitual de ¡Ahora caigo! y anulado la posterior de Atrapa un millón, y ha comenzado un informativo especial comandado por Matías Prats. El presentador de Antena 3 Noticias 2 ha contactado con el corresponsal en Ciudad del Vaticano de la cadena, Antonio Pelayo. Este ha explicado todos los detalles en torno al nombramiento.

David Cantero e Isabel Jiménez, en Telecinco, han interrumpido la emisión de “Sálvame”

En el caso de Mediaset, Telecinco ha cortado durante diez minutos la emisión de Sálvame para conectar con una edición especial de Informativos Telecinco. David Cantero e Isabel Jiménez han sido los encargados de dar la información de última hora en torno al Cónclave.

Después de esta conexión, el magacín vespertino de Jorge Javier Vázquez ha continuado, aunque reservando una ventana en la esquina inferior izquierda del plano para las imágenes en directo del Vaticano, tal y como se puede ver en la imagen.

Nada más terminar Sálvame, Telecinco ha recuperado el directo desde El Vaticano una vez ha salido al balcón Jean Luis Tauran ha anunciado a Jorge Mario Bergoglio como nuevo sumo pontífice.

“Te vas a enterar” en Cuatro y “Más vale tarde” en laSexta, también han conectado con Vaticano

En Cuatro, el magacín de actualidad y sucesos Te vas a enterar también ha modificado su escaleta prevista de contenidos para dar la última hora sobre el inminente anuncio del Papa. Jesús Gallego ha contactado con la enviada especial, Edurne Arbeloa, y ha contado en plató con Josto Maffeo y otros periodistas y especialistas en la materia teológica para comentar y seguir el minuto. Una vez ha finalizado el programa, a las 19:55 horas, ha enlazado con la edición de noche de Noticias Cuatro, presentada por Roberto Arce.

Y lo mismo ha hecho el otro programa de actualidad emitido en la tarde, Más vale tarde, en laSexta. La tertulia conducida por Mamen Mendizábal y Manu Marlasca ha conectado con El Vaticano, donde estaba desplazada la presentadora de la edición de las 14:00 horas de laSexta Noticias, Helena Resano. Como en el caso de Cuatro, el magacín ha dado paso a las 20:00 horas con sus servicios informativos, presentados por Cristina Saavedra.

13 TV con Inmaculada Galván y Javier Alonso

En el caso de las cadenas temáticas, 13TV también se ha volcado con el Cónclave: Inmaculada Galván y Javier Alonso, acompañados de Paloma Gómez Borrero, han conducido desde Roma un programa especial dedicado a cubrir el evento.

Intereconomía no interrumpió inmediatamente la programación

Mientras tanto, en Intereconomía no se ha interrumpido de manera inmediata su programación: el canal temático ofrecía el spaghetti western El clan de los ahorcados, protagonizada por Terence Hill. Durante la película, ha incluido en pantalla un cuadro con las primeras imágenes desde Ciudad del Vaticano. A continuación, ha comenzado un programa especial desde el que retransmitir y comentar todo cuanto acontecía.

Los televisivos en Twitter: “Me gusta el olor a Papam por la mañana”

Los televisivos no han perdido oportunidad para acceder a sus cuentas de Twitter y opinar sobre el nombramiento de Francisco I. Algunos como Sergi Mas (Así nos va) o Ana Milán, han bromeado sobre la identidad del pontífice. En el caso de la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, ha mencionado la curiosa fecha en la que ha tenido lugar el anuncio:“13-03-13. ¿Qué tienen que decir los numerólogos?”, ha escrito.

En el caso de José Corbacho, el cómico y director de cine ha hecho mención al sketch de José Mota “Papa Americano”, que realizó en su especial de Nochevieja de 2010 en TVE: “¡Visionario!”

Perfil de José Mario Bergoglio

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, ha sido elegido el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica y se convierte en el primer jesuita de la historia en ocupar este puesto, según informa Europa Press. Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido -Francisco I- es homenaje a Francisco de Asís.

Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino.

Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina. También es autor de los libros “Meditaciones para religiosos' de 1982, 'Reflexiones sobre la vida apostólica' en 1986 y 'Reflexiones de esperanza', de 1992, según señala el Vaticano.

Etiquetas
stats