Empresas La Generalitat autoriza la venda de Flaix TV a Vocento

Flaix TV, que estaba participada por Mediapro y Flaix con un 50% de las acciones cada uno, pasa ahora a formar parte de la red de televisiones locales de Vocento

La Generalitat ha autorizado la compra del 75% de Flaix TV por parte del grupo de comunicación Vocento. De esta forma, se confirma el acuerdo al que llegaron Mediapro y Vocento a finales del año pasado para adquirir la licencia analógica de Barcelona para televisión local. Flaix TV es un proyecto impulsado por Miquel Calzada y Carles Cuní en 2001.

La presencia catalana en Flaix TV, la tercera televisión local de Catalunya y con una audiencia acumulada en junio de más de 1,3 millones de espectadores, se reduce a un 25%.Flaix TV, que estaba participada por Mediapro y Flaix con un 50% de las acciones cada uno, pasa ahora a formar parte de la red de televisiones locales de Vocento, que ya cuenta con 41 emisoras asociadas en todo el Estado y una audiencia acumulada el pasado mes de junio de más de 19 millones de espectadores.

Por el momento, Vocento ha asumido la programación y los trabajadores de Flaix TV, aunque pueden producirse cambios en un futuro, según publica hoy el diario 'Avui'. En lo que se refiere a la programación, habrá que esperar hasta que el gobierno catalán adjudique la concesión de canales de televisión digital terrestres (TDT), que las emisoras privadas deberán cumplir un conjunto de cláusulas que actualmente están siendo elaboradas por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Las cláusulas del CAC estarán listas posiblemente a principios de octubre, pero Vocento deberá ofrecer, independientemente de lo que digan, una franja de producción propia y emitir el 50% de la parrilla en catalán, tal como dicta la ley. La marca Flaix TV quedará, sin embargo, vinculada a Mediapro y a Flaix, que ahora trabajan para adaptar la oferta de la emisora de cara al inicio de las emisiones de la TDT, en que ambos grupos gestionarán uno de los cuatro canales digitales que la Generalitat otorgó al grupo Godó en 2003.

La gestión del canal digital es posible gracias al acuerdo al que llegaron el año pasado y que consistía en la cesión, por parte de Flaix TV y Mediapro, de las frecuencias televisivas que tenían en Girona, Tarragona y Lleida. De esta manera, Citytv, de Godó, pudo ampliar su cobertura por toda Catalunya, mientras que Flaix TV vio reducida su emisión a Barcelona, a la espera de poder ampliarla con la llegada de la TDT.

Con la llegada de la TDT o un cambio de programación por parte de Vocento, Flaix TV dejará de existir como tal en analógico y pasará a verse sólo en digital. La cesión de la licencia de Flaix TV a Vocento permitirá a este grupo comunicativo a optar a adquirir una licencia de TDT privada que la Generalitat otorgará a finales de este año.

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