Mensaje a publicistas

El Gobierno será “inflexible” con el uso ilícito de la imagen de la mujer

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que la Ley Integral contra la Violencia de Género será “inflexible” con el uso ilícito de la imagen de la mujer en la publicidad, ante la preocupación del sector publicitario por una regulación restrictiva, aunque comprometió diálogo con el sector para buscar la fórmula más adecuada. Tras confirmar que el Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar el anteproyecto de Ley “para prevenir la violencia contra las mujeres”, como la definió el titular de Trabajo, con el fin de remitirlo a los órganos preceptivos para su dictamen, insistió en que “desde luego la Ley va a regular el uso inadecuado en el ámbito de la publicidad de la imagen de la mujer”. “Vamos a ser inflexibles. Creo que en eso todo el mundo estará de acuerdo. Cuando se utilice la imagen de una mujer de modo inadecuado, cuando se le asocie a estereotipos que supongan desigualdad con el hombre o a actividades que supongan que la mujer está subordinada a los hombres, vamos a ser inflexibles”, insistió.

A su juicio, este tipo de prácticas son “inadmisibles” pero especificó que se regulará con el interés de no perjudicar a ningún sector, “y mucho menos a un sector con tanta potencia económica como es el de la publicidad”. “Hablaremos, dialogaremos, estudiaremos con ellos el modo en que mejor se puede aplicar la nueva Ley pero, desde luego, no se puede consentir que haya un uso inadecuado de la imagen de la mujer a efectos publicitarios”, recalcó.

Control jurisdiccional Además, concretó que la Ley establecerá un mecanismo preferente y sumario en el cual las asociaciones en defensa de los derechos de la mujer, el Instituto de la Mujer y en su día la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, puedan solicitar jurisdiccionalmente la retirada de ese tipo de publicidad.

“Por lo tanto, habrá controles, entre ellos, los jurisdiccionales, no habrá ninguna decisión caprichosa de nadie. Se podrá solicitar cuando se acredite y se demuestre que ese tipo de publicidad atenta contra la imagen de la mujer y sus derechos, no en otras circunstancias. Es más sólo, será el orden jurisdiccional quien podrá decidir la retirada de esa publicidad”, añadió Caldera, que comentó que será un sistema similar al que permite a consumidores y usuarios denunciar publicidad engañosa o ilícita. La industria publicitaria solicita reunión urgente con el Gobierno

Las principales asociaciones del sector publicitario en España solicitaron hoy una reunión urgente con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para tratar la regulación del uso sexista de la imagen de la mujer en los anuncios, que contemplará la Ley Integral contra la Violencia de Género. En un comunicado, este colectivo acoge con satisfacción el compromiso de diálogo del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para buscar la fórmula más adecuada para el desarrollo de la Ley contra la Violencia de Género, cuyo anteproyecto tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros el próximo viernes. La Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Medios Publicitarios en España (AMPE) y Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) piden que el ministro mantenga con ellos una reunión lo antes posible para lo cual ya se han puesto a su disposición.

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