Artículo de interés El grupo Godó cambia su objeto social para poder gestionar una televisión

Aumentó en 2004 un 41,5% su beneficio, hasta los 19,7 millones de euros, gracias a la mejora de la publicidad y contención de costes

Por su interés reproducimos un artículo que publica hoy el diario Cinco Días:

El grupo editor del periódico La Vanguardia alcanzó en 2004 un beneficio atribuible de 19,7 millones de euros, un 41,5% más que en el ejercicio precedente gracias a la mejora registrada en la inversión publicitaria y a la contención de costes. Su resultado de explotación ascendió a 29,3 millones de euros, lo que supone una mejora respecto a 2003 del 41,4%.

Los ingresos de explotación del grupo alcanzaron el pasado año los 293,6 millones de euros, cifra que es un 14,8% superior a la de 2003. El 70% de la facturación del grupo de comunicación provino de la publicidad.

Un portavoz de Godó destacó que el buque insignia de la compañía catalana, La Vanguardia, aumentó los ingresos por publicidad en un 7,7% el pasado año. 'La cifra es superior a la media registrada en el sector, que se situó en un 5,9%', explicaron desde el grupo. Pese a la buena marcha de la publicidad en el periódico de información general, también valoraron 'de manera positiva' el incremento de la publicidad en sus otros negocios, la edición de revistas y las emisoras radiofónicas.

El grupo de comunicación catalán amplió en 2004 su objeto social a la explotación y gestión de actividades relacionadas con el negocio de televisión. Según consta en su memoria, se ha ampliado la actividad del grupo a 'la promoción, producción, explotación, por cuenta propia o ajena, de todo tipo de actividades relacionadas directa o indirectamente con la radiodifusión y la televisión'.


Nuevos planes

Un portavoz de Godó negó que la modificación del objeto social del grupo responda a futuros planes de la compañía en el negocio de televisión. De hecho, el grupo ya cuenta con un canal de televisión local, CityTV, que inició en 2001 su andadura emitiendo para Barcelona y su área metropolitana, y que desde junio de 2004 también emite para las provincias de Girona, Lleida y Tarragona.

Las mismas fuentes apuntaron que la Generalitat de Cataluña les adjudicó en julio de 2003 un múltiplex digital para el territorio catalán, en el que se contemplaba la creación de cuatro canales. La oferta se dividía en información general, infantil, estilos de vida y música. Actualmente, está emitiendo en digital la programación de CityTV.

En relación al anuncio de licitación de un nuevo canal analógico estatal, el portavoz señaló: 'Estamos mirando la posibilidad de participar en el concurso por el cuarto canal de televisión que acaba de anunciar el Gobierno'.

Fuentes de la compañía calificaron el pasado ejercicio como 'año expansivo'. El grupo, que dispone también de la cabecera especializada Mundo Deportivo, amplió su ámbito de actuación a la prensa generalista en catalán con el diario Avui. En diciembre se adjudicó junto con el grupo Planeta la cabecera del rotativo catalán, que se encontraba en quiebra. Cada uno tomó un 40% y el Instituto Catalán de Finanzas de la Generalitat de Cataluña, el restante 20%. El grupo Planeta y Godó se comprometieron a inyectar 24 millones de euros para reflotarlo.

Este año, el grupo que preside Javier Godó, adquirió al grupo Recoletos el 30% del diario gratuito Qué.


Una nueva andadura para su rotativo en catalán

Godó quiere redoblar su apuesta por el diario catalán Avui (Hoy en catalán). El grupo presidido por Javier Godó tiene previsto relanzar el rotativo el próximo otoño, aunque una de las fechas que se baraja para el futuro lanzamiento es el 11 de septiembre, fecha que coincide con la festividad autonómica de la Diada.

'Estamos preparando cambios profundos y contundentes en el modelo de diario, que van desde un cambio de logo, hasta el orden en las secciones y la inclusión de nuevos contenidos pasando por la introducción del color en todas sus páginas', explican fuentes del grupo.

En el momento que Godó y su socio en el diario Avui, el grupo Planeta, se adjudicaron la cabecera, el diario contaba con unas deudas de 47 millones de euros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba