Sigue el lío por 'Los Guiñoles' Los Guiñoles se defienden: "Somos gamberros, pero no envidiamos el deporte español, al revés, lo admiramos"

Los Guiñoles se defienden: "Somos gamberros, pero no envidiamos el deporte español, al revés, lo admiramos"
Los Guiñoles se defienden: "Somos gamberros, pero no envidiamos el deporte español, al revés, lo admiramos"

El jefe de comunicación del programa aclara las críticas. Tomás Guasch habló con uno de los guionistas en la Cope

“Nuestra interpretación de la libertad de prensa y del derecho a la crítica es así. Tal vez es una cosa muy ‘franco-francesa’, pero es así". Así ha justificado Pascal Aznar, el jefe de comunicación de Los Guiñoles en Canal + Francia, la polémica que han suscitado sus representaciones sobre deportistas españoles en un diálogo a El País.

Pascal Aznar explica que "la caricatura y la sátira forman parte de la tradición francesa", aunque añade sin embargo que "entendemos que haya gente que se lo tome mal”.

"Nadal es el único guiñol de deportista español que tenemos"

El portavoz niega que tengan la menor animadversión hacia España, Contador, Nadal o cualquier otro deportista. "Siempre hemos hecho lo mismo", recuerda Aznar, "ser gamberros como el alumno que se sienta en la última fila y echar sal gorda sobre la realidad”.

“Si hubiera pasado lo mismo con un corredor alemán, o americano, habríamos hecho lo mismo. Y si sacamos a Nadal fue porque es el único muñeco de deportista español que tenemos", añade.

"No hay envidia del deporte español, al revés, lo admiramos"

Los tres guionistas que escriben en Los Guiñoles, aclara Aznar, "saben muy bien que el deporte español es en este momento el mejor del mundo". "Pero no hay envidia, al revés, lo admiramos. Amamos el deporte, y eso no nos ha impedido hacer la misma sátira de Amelie Mauresmo o de Richard Virenque, igual que nos burlamos de Ribèry, de Anelka, de Zidane o de Platini".

Sobre el logotipo de la Federación Española de Tenis, Aznar dice que lo tomaron de Internet. "Es un sello del programa usar siempre logotipos reales, igual que cuando decimos que el fútbol francés no vale nada y que Canal + paga 600 millones al año por los derechos ponemos el logo real de Canal +".

Anoche pidieron supuestas excusas a su forma en el programa

Anoche Los Guiñoles pidieron excusas en el programa a quienes se hubieran sentido ofendidos, y resaltaron el descubrimiento de la Gioconda del Museo del Prado enseñando la de París, normal, y la de Madrid con unos bíceps enormes.

Luego, redoblaron la dosis: Casillas, Contador y Nadal cantaron Viva España presumiendo de tener "sangre de toro", la "nevera llena de sangre" y de ir "más cargados que Jeannie Longo". Sal muy gruesa, no cabe duda. Pero no convendría olvidar que se trata del mismo programa que enseña a Angela Merkel entrando con los tanques en París para ilustrar la subordinación francesa ante Alemania.

Tomás "Clembuterol" Guasch habló en la Cope con un guionista

En el programa de anoche de El partido de las 12 en la Cadena Cope, el tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, rechazó la invitación de hablar con Canal + Francia en directo en el programa de Juan Antonio Alcalá, pero Tomás Guasch sí que siguió adelante.

Tras identificarse como Tomas "Clembuterol" Guasch y darse cuenta de que el teléfono había sido descolgado directamente por un guionista de Los Guiñoles, le empezó informando de que "Lleváis cuatro días tocando las pelotas a España. Nadal, Contador, Gasol, Casillas… ¿Hasta cuándo va a durar esto?

El guionista: "vosotros sois el país de la tortilla, la fiesta y los toros"

El guionista, con el poco español que sabía hablar, sólo acertó a decir que "vosotros sois el país de la tortilla y de la fiesta y de los toros", tras lo que Guasch volvió a responderle: "yo un día me parece bien, pero meterse con Rafa Nadal es como meterse con nuestra madre, te estás metiendo con lo más sagrado de España".

Algo más en tono de humor, Guasch prosiguió: "¿Tú sabes quién fue Lola Flores? No claro, no tienes ni puta idea de quién fue Lola Flores. Lola Flores decía 'a tu vera, siempre a la verita tuya hasta que de amor me muera”. Eso es para nosotros Nadal, Contador, Casillas y Gasol".

"Díselo a tus compañeros, es una vergüenza. ¿Hasta cuándo va a durar esto?"

Tras ese breve lapso semihumorístico, Guasch volvió al ataque: "os estáis metiendo con Gasol, díselo a tus compañeros, es una vergüenza. Es como si nosotros empezamos a meternos con vosotros. Con Carla Bruni, Napoleón… Ya está bien, ¿no? ¿Hasta cuando va a durar esto?".

El guionista, que guardaba silencio hasta ese momento, sólo contestó "no se puede decir, la libertad de prensa", argumento que fue contestado por Guasch: "con la libertad de prensa también nos podemos meter con la concha de vuestra madre y no lo hacemos".

Para saber si los ataques a los deportistas españoles seguirían adelante, el periodista español le preguntó en un español un tanto indio para que le entendiera que si "¿Mañana más guiñol?", y el guionista dejó la puerta abierta: "Ya veremos", tras lo que se despidió de su interlocutor "mucho gusto".

Los modales de Guasch para despedirse no fueron tan relajados: "ya me he quedado tranquilo. Escucha una cosa, seis Roland Garros y os vamos a ganar el próximo. Y en el Tour no estará Contador, y para mayor coña lo va a ganar Valverde. Y en la final de fútbol sala, y la Eurocopa. Que os den, ¡franchute el que se chute!".

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba