Tras cierre de 9 cadenas el 6 de mayo

Industria solo realizará concurso de canales de TDT si “sobra espectro”

Industria solo realizará concurso de canales de TDT si "sobra espectro"

José Manuel Soria,ministro de Industria, Energía y Turismo, señaló que el Gobierno trabaja en el diseño de un nuevo plan de dividendo digital que estará listo para ir al Consejo de Ministros “antes de junio”, y después del cierre de nueve canales de la TDT.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por 'El Economista', Soria aseguró que el dividendo digital estará en vigor el 1 de enero de 2015, tal y como estaba previsto inicialmente, pese a las dificultades incorporadas al proceso por la suspensión de las adjudicaciones de algunos canales de TDT, recoge Efe.

El plan dependerá de “cuáles sean las frecuencias que queden en el espectro radioeléctrico”

El nuevo plan pretende adaptar el programa inicial a la liberación de parte del espectro radioeléctrico -la correspondiente a los nueve canales de la TDT que tendrán que cerrar-, en especial en lo que se refiere a la banda de 800 megahercios, la adecuada para el despliegue de la telefonía 4G. De esta manera, el plan dependerá de “cuáles sean las frecuencias que queden en el espectro radioeléctrico como consecuencia de la anulación de esos nueve canales”. En sentido Soria añadió que sólo habrá un concurso si “sobra espectro”.

Recordamos que en Change.Org se puede apoyar una iniciativa para pedir alGobiernoque evite el cierre de canales antes del 6 de mayo, y para la que ya hay más de 43.000 firmas. Puedessumarte aquí.

Uteca:“El Gobierno quiere aniquilar la tele en abierto y fomentar el pago”

Los operadores de televisión en abierto ven su futuro amenazado por la pérdida de espectro radioeléctrico en favor de las telecos. El cierre de los nueve canales, anulados por el Supremo, el próximo 6 de mayo y la denuncia admitida a trámite que deja en el aire el futuro de otras ocho licencias, han sentando como un jarro de agua fría en el sector, que no duda en señalar al Gobierno como el único culpable por la “falta de voluntad negociadora”, según recogeEcoteuve.

También le reprochan su fijación en reducir el espectro que ocupan las televisiones para abaratar la factura del dividendo digital y, a su vez, beneficiar el desarrollo de la televisión depago.

Según desveló Andrés Armas, director general de la patronal de lascadenasprivadas (Uteca), el Ministerio de Industria planteó, antes de que apareciera la sentencia del Supremo, reducir el número de canales de forma pactada. “El proceso del dividendo digital se hace más complicado con más canales y por lo tanto, desde el principio, este nuevo Gobierno hizo un propuesta para reducir el número de canales de manera consensuada, algo a lo que las televisiones se opusieron. Resulta curioso que en ese momento saliera una sentencia que aprovechara un error para conseguir su objetivo”, explicó Armas.

Echenique afirma que el cierre de canales de TDT no supondrá más audiencia para TVE

Por su parte, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, afirmó este 22 de abril que su audiencia no aumentará por el cese de emisión de los nueve canales de TDT, puesto que el perfil de espectadores de estos canales “no se adecúa” a los de la corporación.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE, Echenique señaló que se tratan de canales de consumo que “por segmentos de población --de 20 a 40 años--, no son el perfil del consumidor de RTVE”. Así, aclaró que sus canales “no participarán de forma mayoritaria” en el reparto de cuota que dejen libres estos canales, estimada en un 7% de 'share' por el propio Echenique.

Etiquetas
stats